Película nº 235/IX Calle Mayor (1956)





REALISMO CRÍTICO

Ficha "Entre visillos": Juan Carlos Castro

filmaffinity

1 comentario:

  1. Estimad@s:

    En correos anteriores he utilizado distintos colores de letras, en este envío no hay duda, el negro es el color adecuado, aunque un tono gris tampoco quedaría mal. Pues esa época histórica de nuestro país a veces la denominan una España en Blanco y Negro, y la película de esta semana Calle Mayor refleja parte de ese tiempo y esa España. El director Juan Antonio Bardem hace una dura crítica de forma muy inteligente y en ocasiones sutil del régimen político. Ejemplo: el comienzo de la película es una referencia al NO&DO de la época, y no cuento más.

    A ese género o movimiento artístico se le conoce como REALISMO CRÍTICO, pues al mostrarnos unos comportamientos no muy éticos de parte de una sociedad cruel y machista sobre otra doliente, que entonces se consideraban dentro de la normalidad, nos refleja algo muy criticable. Como comentaron Julio y Juan Pablo en nuestro carcajeante último programa de Radio, sólo había que poner la cámara y mostrarnos la REALIDAD y con eso la CRÍTICA ya estaba hecha.

    //Por consejo de mi entrañable psicoterapeuta de barra de bar Dr. Pepe Chacón, especialista en Asuntos Importantes de La Vida, no me debo reprimir y exponer mis pensamientos más íntimos: En estos días hemos asistido a una mudanza, de eso el amigacho sabe mucho, aunque esta haya sido de otra índole más de tono gris oscuro casi negro. Y de personajes casi del inframundo hemos escuchados frases como "esto no es democracia, esto es una dictadura" , es como si estuviéramos viendo al Marqués de Leguineche o a su hijo onanista (Berlanga- La escopeta..., Patrimonio..., Nacional III) expresando uno de sus argumentarios, que en palabras de Azcona son geniales, pero en la realidad son hirientes y despreciables. Hay un guiño en esas imágenes casi cinematográficas al genial dúo Berlanga - Azcona, pues los encargados del cometido son los Hermanos Verdugo. Gracias AZCONA, Gracias BERLANGA, SIEMPRE PRESENTES//

    Los Verdugo van a exhumar a Franco
    Mármoles y Granitos Hermanos Verdugo Jiménez S. L.

    Y para rematar, con perdón: "Fin de la cita"

    La ficha, la segunda hoja, es un "omenage" (perdón por la supuesta falta, pero ellos la escribirían así) a nuestros censores (dictaminadores), a los cuales sufrió mucho Bardem, y eso he querido dejar reflejado. Que la inteligencia y el ingenio de muchos intelectuales y artistas de la época supieron orillar y enviarnos mucha información entre renglones o a través de giros gramaticales o con imágenes aparentemente inocentes; amigos de revistas como La codorniz, todo un reflejo de buen hacer desde unas trincheras, en esa ocasión, admirables.

    La ficha que se entregará, por supuesto, no estará censurada pues a esta altura de nuestra Historia ese logro se ha conseguido o al menos así lo sentimos muchos, al poder decir XXX de forma normal, aunque eso pase por una ordinariez, pero en esta ocasión las buenas formas y la educación nos dan una tregua por el bien de la crítica a otra época política y a provocar una sonrisa, que nunca está de más (Hasta Bardem se ríe en la foto)

    Amig@s es para mí un inmenso honor informaros que el próximo viernes día 15 de Noviembre proyectaremos una de las mejores películas de la historia de nuestro cine, CALLE MAYOR.

    ResponderEliminar