Película nº 234/IX Buenas noches, y buena suerte (2005)




Utilizará su derecho a la libertad de expresión: Jesús Cotrino

Ficha: Juan Carlos Castro

filmaffinity

7 comentarios:

  1. Estimad@s

    (El 1 de Noviembre no hay cine)

    Después de "En bandeja de plata" nos tenemos que poner serios. El día 8 de Noviembre proyectamos "Buenas noches, y buena suerte", dirigida e interpretada por George Clooney, que también escribió el guión junto Grant Heslov.

    En la ficha encontraréis alguna información, que como siempre es reducida, pues ha sido mucho lo que se ha escrito sobre "La caza de brujas" y también son muchas las películas y los documentales que han tratado el tema. Si estáis interesados en ampliar conocimientos, relaciono algunas de las películas al final de este escrito, que se han quedado sin programar, pero que es posible que alguna de ellas se recuperen con el tiempo en Cineando. También son interesantes algunas obras literarias como la expuesta en la ficha, el libro "Tiempo de canallas", o la obra de teatro "La brujas de Salem" de Arthur Miller, toda una alegoría de aquella época negra de la historia de Estados Unidos y de sus libertades.

    Decía que nos teníamos que poner serios, por la temática, pero siempre contentos por tener la oportunidad de disfrutar de un documento realizado por personas comprometidas y además de poder compartirlo, comentarlo y analizarlo.

    Aprovecho una frase del Premio Nobel Mario Vargas LLosa que dice "La misión de la literatura /del cine/ no es solo procurar placer, sino formar ciudadanos críticos".

    Ejercerá su derecho a la libre expresión el ciudadano ilustre Jesús Cotrino. Esta vez no apagará las luces, ni nos llevará a juicio, seguro que nos ilumina y nos condena a la ilustración y al divertimento.

    Encendamos la televisión, empieza un "telediario" riguroso, veraz, profesional, independiente, libre, inteligente, integro, al servicio del pueblo, defensor de derechos fundamentales, que reboza valentía, fuerza, rebeldía, objetividad... (parezco José Luis Moreno).

    Sí amig@s, programemos nuestro propio Informe Semanal, con conexión a la BBC emitiendo para España desde Londres en aquellos años 50, donde nuestras brujas nacionales no eran quemadas sino que eran las que se comían a Hänsel y Gretel. Nuestro NO&DO inverso. Este párrafo también sirve para la pelí siguiente "Calle Mayor")

    Buenas noches, y buen espíritu crítico.



    Trumbo. La lista negra de Hollywood (2015) Director: Jay Roach / La tapadera (1976) Director: Martin Ritt /Tal como éramos (1973) Director: Sydney Pollack / La sal de la tierra (1954) Herbert J. Biberman /
    Caza de brujas (1991) Director: Irwin Winkler

    ResponderEliminar
  2. Cajón de-sastre:

    Ante el gran éxito cosechado
    Por el ripio el viernes pasado
    Y no me refiero al presentador resuelto
    Pues ese más que ripio es verso suelto
    Agradezco las sinceras alabanzas
    Pero prefiero unas generosas pitanzas.

    Y mis pinitos de juglar improvisado
    lo dejaré por el momento aparcado.


    Y ahora en honor al rigor he de referir que varias erratas han encontrado algunos miembros de Cineando en la composición “Crónica de una noche wilderiana”, pero sólo referiré una, pues el resto se quedaran en el anonimato:

    - Con respecto al fragmento “Ni nos dimos cuenta que se dispersó” me dicen que debería poner: “Sí nos dimos cuenta que se dispersó”

    - Con respecto al fragmento: “En cinco minutos todo acabó”, me dice el sujeto del predicado, que…

    CENSURADO A PARTIR DE AQUÍ POR ORDEN DE UNA SANTA.

    ResponderEliminar
  3. No, a ver, en cinco minutos "todo" lo que se dice "todo" no acabó. En cinco minutos lo que acabó fue el cénit, la cumbre, el apogeo...

    (menos cachondeo)

    ResponderEliminar
  4. Titular de un periódico nacional:

    “El ascenso de Vox desata los nervios en los grandes partidos en la recta final"

    Hay una ley periodística que dice que las portadas de los periódicos deben llevar titulares concretos, que describan un hecho, no deben ser ambiguos. La opinión, la línea editorial, se deja para páginas interiores, o para la letra pequeña.

    Esto puede tener su debate o su controversia e incluso es posible que no sea cierto, pues la libertad de expresión no debe tener barreras.

    Ayer en un momento de la película el jefe comenta que los periodistas están para contar las noticias no para crearlas.

    El titular superior crea una noticia, pues puede ser cierto o no. Es una opinión, es subjetivo, es ambiguo. Es como cuando dan por ganador de un debate al político de su cuerda. Y cada periódico o medio de comunicación da por ganador a su afín.

    También comentan que el periodista no puede implicarse en la noticia, debe ser notario de ella. Pero eso puede ser así en temas donde no implique tus creencias, ya sean políticas, religiosas, etc. No somos máquinas tenemos escalas de valores y opiniones.

    Dejemos el rollo y centrémonos en lo importante:

    “Proyección en Cineando: Buenas noches y buena suerte”

    Algunos titulares de la proyección de ayer serían:

    “Otra brillante presentación de Jesús Cotrino”

    “Jesús Cotrino nos vuelve a sorprender con una inteligente y razonada presentación”

    Son titulares no ambiguos, describen un hecho constatable. Hay unas palabras claves: Jesús Cotrino y presentación. No cuenta toda la noticia, pero anima a seguir leyendo. El titular es corto.

    Y a continuación en letra más pequeña pondríamos:

    “Complementada con detalles, descripciones y alusiones históricas”

    Eso vuelve a engancharte a seguir leyendo, el desarrollo del artículo, podría decir algo así:

    “En la noche de ayer, en un nuevo viernes de cine, y con un auditorio expectante por la interesantísima película programada “Buenas noches, y buena suerte”, fuimos testigos de otra brillante presentación del amigo Jesús Cotrino, no por esperada menos aclamada.

    El orador nos fue introduciendo en la obra a través de datos y referencias históricas que centraron la acción en su justo contexto. Fue pormenorizando y detallando la estética y la técnica cinematográfica de forma clara, lo que hace que el espectador se implique más con esos aspectos, que a veces quedan relegados a un plano secundario en pro de la historia. Dio la importancia debida a los protagonistas principales, sin olvidarse de los demás actores del reparto, recordándonos quienes eran en la vida real y qué papel desempeñaron en esos momentos históricos.

    Y algo siempre loable es dar su opinión sobre la historia y hacernos partícipes de sus ideas, que podemos estar de acuerdo o no con ellas, pero siempre debe reconocerse su gratitud al compartirlas. Pero he de decir que en mi caso comparto buena parte de ellas. Que son logros democráticos a los que no podemos renunciar.

    La película cumplió con las expectativas, e incluso, como comentó de forma certera Jesús, se aprecia más la valentía de la obra al verla en una segunda ocasión. Por supuesto valentía en los profesionales que la han realizado, pero mucho más en los personajes reales, en los periodistas que defendieron una causa justa.

    El debate posterior zizagueó en alguna ocasión, pero eso lo tenemos asumido, y debemos centrarnos en lo importante, que el debate es bueno, y las reflexiones aportadas en un tema como el de ayer muy interesantes y las conclusiones a las que llegamos nos sirven para afirmar nuestras convicciones.
    .../...

    ResponderEliminar
  5. .../...

    En conclusión, estupenda película, historia interesante y educativa, debate intenso y con aportación de ideas y reflexiones. Y todo ello presentado de forma original y sincera por Jesús Cotrino, que nos anima y nos deja expectante ante sus futuros retos.

    La sociedad civil debe tener un papel relevante, así lo apuntaba Julio G., en el avance de nuestra sociedad, y nuestra labor en Cineando ayuda a ello, así como a crear opinión.
    Cañitos. 09.11.19

    ResponderEliminar
  6. Se agradece el magnífico artículo periodístico escrito. Por cierto, Juan Carlos, como es tarde y a esta hora no habrá nadie leyendo, preguntarte: ¿a qué dirección envío las botellas de whisky?

    Como comentamos en la tertulia posterior a la película, se necesitan hoy en día, personas con entereza y dignidad como el periodista que lo fue, Edward R. Murrow, buscador infatigable de la verdad, defensor de la libertad de expresión y derechos y libertades de las personas.

    En estos tiempos que nos ha tocado vivir, y después de las elecciones generales, vendrán días de incertidumbre y desconcierto, pero no debemos mirar hacia atrás, sino adelante y confiar en este Estado Social y Democrático de Derecho y protegerlo de esos populismos de uno u otro signo que intentarán acabar con él.

    España es un gran país y diverso también, pero debemos creer en el Estado de Derecho y aplicación de la Ley a todos los ciudadanos por igual, y del mismo modo no permitir que nadie aminore los derechos y libertades conseguidas.

    La película es muy interesante, nos hace reflexionar y crear opinión, algo que a veces nos falta en esta sociedad en la que vivimos. Muy bien realizada con un George Clooney por partida triple, director, guionista y actor con un formato casi documental que nos atrapa. Gran actuación también como actor principal de David Strathairn interpretando a Edward R. Murrow. Buena música de Jazz y fotografía en blanco y negro de Robert Elswit.

    El derecho fundamental de la libertad de expresión debemos salvaguardarlo entre todos/as, porque es una pieza clave para que esta nuestra sociedad siga avanzado. El CINE contribuye a ello, porque nos hace ser más críticos. Y en Cineando la labor que se hace, merece la pena, sobretodo por el compromiso de personas como Juan Carlos que entregan parte de su tiempo y conocimientos para que nuestro cine club siga adelante. Te otorgaremos el Pulitzer.

    Buenas noches y buena suerte.





    ResponderEliminar
  7. Estimado Jesús la dirección de recepción de regalos, agasajos, ofrendas, dádivas y en mi caso, por el cargo que ocupo, regalías, me las puedes enviar a mi Villa de Galapagar. Pero todas y cada una de ellas serán compartidas con el máximo número de “amigos”, pues en mi condición de Alto Comisionado Honorífico y Licenciado en Conocimientos Especiales (ALCOHOLICOes) debo ser humilde y bajarme de mi pedestal y tener algún roce, sin llegar a contacto intenso o bacanal, con la plebe, con el pueblo llano, aunque estos sean en ocasiones, en muchas ocasiones, desconocedores de los entresijos del bello arte del Cine. No hay nada como ese contacto para valorar, más si se puede, el Olimpo de los Elegidos.

    Estoy pensando en dejarme coleta.

    ResponderEliminar