Propaganda peliculera Nº 45

Ciclo "Vive como quieras"

Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity.
 También indicamos la puntuación dada por los aficionados.


Fecha tope de votación:  1 de Mayo de 2018.


Amanece, que no es poco (1989) Director: José Luis Cuerda
filmaffinity (7.6) España

Atrapado en el tiempo (1993) Director: Harold Ramis
filmaffinity (7.5) Estados Unidos

El gran Lebowski (1998) Director: Joel Coen
filmaffinity (7.7) Estados Unidos

Hacia rutas salvajes (2007) Director: Sean Penn
filmaffinity (7.7) Estados Unidos

La chica danesa (2015) Director: Tom Hooper
filmaffinity (6.8) Reino Unido

La gran belleza (2013) Director: Paolo Sorrentino
filmaffinity (7.4) Italia

Los inútiles (1953) Director: Federico Fellini
filmaffinity (7.7) Italia

Ojos negros (1987) Director: Nikita Mikhalkov
filmaffinity (7.5) Italia

Su juego favorito (1964) Director: Howard Hawks
filmaffinity (7.5) Estados Unidos

Vive como quieras (1938) Director: Frank Capra
filmaffinity (8.1) Estados Unidos

8 comentarios:

  1. A continuación relaciono títulos y sus defensores, en espera de sus aportaciones,…o no…, a favor de sus propuestas.

    “Su juego favorito” (1964) Director: Howard Hawks.
    Proponente: José Luis Novoa.

    “El gran Lebowski” (1998) Director: Joel Coen.
    Proponentes: Pepe Chacón y Julio Gutiérrez

    “Amanece, que no es poco” (1989) Director: José Luis Cuerda.
    Proponentes: Julio Gutiérrez y Pepe Chacón.

    Notas aclaratorias:
    1.- José Luis Novoa, no sólo se compromete a presentar su propuesta, también tiene adelantada una ficha estupenda, con una información digna de una enciclopedia de cine.

    2.- El proponer no implica presentar. Esto lo aclaro para que no sintáis “pavor” a la hora de recomendar. A Pepe le he entregado un documento notarial donde así lo certifico.

    3.- Como he indicado en anteriores ocasiones, secundare las proposiciones -aunque estas sean indecentes desde un punto de vista cinematográfico- que recomienden socios activos de Cineando. Y no secundaré las propuestas desde ámbitos ajenos o distantes. Es algo así como “Yo zarandeo el olivo y otros recogen las aceitunas” (En Andalucía se dice así).

    4.- Las diez películas relacionadas son dignas, desde un punto de vista artístico, para ser proyectadas en Cineando. Todas ellas pertenecen a la categoría de “Un cine que alimenta sueños”. A pesar de nuestras inseguridades personales podemos decir que aquí “nunca” nos equivocamos a la hora de votar.

    5.- La participación masiva en las votaciones impulsa nuestro proyecto, pues la implicación es directamente proporcional a nuestro afán por ir mejorando día a día. “Vuestros votos son nuestra gasolina”; este lema ha quedado un poco cursi. Mejor “Participar es decidir”; este demasiado político. Otros: “Crecer, sólo es posible con tu voto”, “Cineando eres tú”, “Vota por ti, tod@s decidimos”, “Contigo crecemos”…
    Aunque el mejor es: “Las recomendaciones de Juan Pablo hay que tenerlas en cuenta”.

    6.- Y para terminar, os diré que mi recomendación es “Comer fruta todos los días, a ser posible cinco piezas”.

    ResponderEliminar
  2. Compañer@s,

    Quiero pediros el voto por dos películas italianas: LOS INÚTILES, del director FEDERICO FELLINI; y OJOS NEGROS, del director ruso NIKITA MIKHALKOV. Sí, LOS INÚTILES (“I vitelloni”) del año 1953, y OJOS NEGROS (“Oci ciornie” / “Ochi chyornye”) de 1987.

    - En los LOS INÚTILES Federico Fellini nos va ofreciendo esa nostalgia autobiográfica con la que mejor fluye la poesía de su estilo, acompasada además con la entrañable música de NINO ROTA. De esta misma veta surgiría veinte años más tarde su otra película magistral, AMARCORD (1973), que ya disfrutamos en el cineclub. No faltan críticos y cinéfilos que consideran a LOS INÚTILES (con actores como Alberto Sordi y Leopoldo Trieste) como la mejor película de Fellini. Una película de transición entre su “neorrealismo” y su posterior estilo más poético y personal. En LOS INÚTILES, como años más tarde en AMARCORD, Fellini mezcla la realidad y la sátira, la triste melancolía y la comedia, lo mordaz y lo entrañable… con esa capacidad para captar la materia de la que están hecha los sueños y los recuerdos. Ganó el León de Plata del Festival de Venecia y más tarde también sería nominada al Óscar como Mejor Guión Original. Existen críticas de la película (“… la más bella de Fellini”, “entre la docena de mejores películas de todos los tiempos”, “mi película favorita de Fellini”, “su obra más divertida”…) que nos pueden dar una idea de su valoración: también Stanley Kubrick incluyó en 1963 a LOS INÚTILES en la lista de sus 10 películas preferidas… de modo que ya sobran mis comentarios personales.

    - En OJOS NEGROS Nikita Mikhalkov también nos conducirá por las sendas del recuerdo, la nostalgia y la melancolía, con estupendos toques de humor. Una curiosa mezcla de bella morriña rusa y divertida ternura italiana. Una peculiar síntesis entre los cuentos del ruso Chejov (se inspira en tres de ellos), la dirección de un realizador soviético, la producción italiana y la actuación magistral –premiada en Cannes- de Marcello Mastroianni (también actúa una madura Silvana Mangano que conserva su cautivadora belleza). Y, en fin, todo el filme es un precioso flashback muy poético, romántico y tragicómico, que hace reír y llorar con la delicada sensibilidad de Chejov y las ensoñaciones de una especie de realismo mágico… envueltos en la belleza de sus imágenes… no sólo de sus paisajes sino también de actrices como la rusa Elena Sofonova (cuya etérea belleza nos impactó a mi primo Víctor a mí cuando la vimos en su estreno en Graná).

    Votadlas, pues, sinceramente, me parece imposible que os arrepintáis.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya!

    Gracias.

    Me has convencido. “Ojos negros” y “Los inútiles” estarán presentes en mis oraciones. Y harán de contrapunto a las otras recomendadas anteriormente. Saldría un ciclo redondo.

    Alabo el criterio de la persona que haya recomendado que estas dos maravillas estén relacionadas en esta lista.

    Y digo más, me encantaría que alguien de “Círculo de Lectores” presentara “Ojos negros”, pues podría hablarnos de la literatura de Chéjov y si se imaginaba su mundo como lo refleja Nikita Mikhalkov.

    Son muchas las adaptaciones de Chéjov al cine, nosotros disfrutamos de una de ellas. La obra de teatro “Las tres hermanas” sirvió de inspiración a Woody Allen para hacer una de sus grandes obras, “Hannah y sus hermanas”, una de mis películas preferidas de Allen y del amigo Julio.

    Quizás “Ojos negros” nos lleve a “Quemados por el sol” en otra temporada. Sería interesante seguir esa pista.

    ¿Hay alguien ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez, Juan Carlos.

      Los INÚTILES es de un interés indiscutible (y la incorporaste tú a la lista, alabado sea tu criterio, ja, ja...). Y OJOS NEGROS hace treinta años que no la veo, así que espero que aquel placer que recuerdo no haya envejecido en mi corazón si la proyectamos en el cineclub.

      "Una pieza incompleta para piano mecánico" es otra película de Nikita Mikhalkov basada en la obra de Chéjov que también de joven me emocionó, por la sutil delicadeza con la que conseguía captar la vida de la burguesía rusa antes de la revolución que puso fin a su sistema de vida...

      Los gorriones rusos de esta noche, en cambio, no me han gustado nada.

      Sí que "habemos" criaturas por aquí



      Eliminar
  4. PROPUESTA DE PELÍCULA (Xosé Luis Novoa)

    La película que propongo para el ciclo “Vive como quieras” es una producción del año 1964 y titulada: “Su juego favorito” (“Mans’s Favorite Sport?). Dirigida por Howard Hawks.

    Es la última comedia que hizo su director. Es un film bastante divertido con muchas escenas entretenidas. En un tiempo esta película fue considerada como un “remake” de esa obra maestra que es “La fiera de mi niña”. Sin embargo, aunque contiene alguna escena similar a la precedente (en claro homenaje de Howard Hawks a sí mismo), el argumento de “Su juego favorito” en nada se le parece a la citada anteriormente.

    Una de las características fundamentales de esta película es su sentido del humor, ya que como dijo su director:

    “El sentido del humor es una parte esencial no sólo en las películas, sino en la vida cotidiana”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior comentario pertenece a Xosé Luis Novoa. Yo me he limitado a difundirlo. Pero desde aquí comento que yo lo secundo y lo apoyaré con mis votos.

      Eliminar
  5. Es verdad que Rock Hudson está muy gracioso en Su juego favorito. Y también Paula Prentiss, a quien me he dado cuenta hemos visto recientemente en Aquí un amigo de Billy Wilder. La votaré, José Luis.

    ResponderEliminar