Película nº 257/X El tormento y el éxtasis (1965)

 


Presentación Documentada: Antonio R. Carrión
Ficha Renacentista: Juan Carlos C.


Con motivo del 500 aniversario del pintado de la Capilla Sixtina Juan Manuel Román realizó un fabuloso trabajo sobre piel. Un ejemplo del valor artístico de nuestro pueblo.
La ARTESANÍA se convierte en ARTE.



1 comentario:

  1. Una noche que ni “pintada”.

    Otro “brochazo” de maestría.

    Una presentación “esculpida” con talento.

    Sí, ya sé, son recursos fáciles, pero es que no todos somos Miguel Ángel, Rafael, Leonardo o Antonio R. Carrión. Hay personas con talento que se yerguen como colosos sobre el segundo escalón y otros estamos sedentes e incluso yacentes en el patio de butacas.

    Ayer el ESPECIALISTA oró para nosotros desde la Capilla Sixtina y su homilía nos cautivó, el relato nos hizo más creyentes si cabe del ARTE supremo del CINE, pues engloba a todas las demás y en esta ocasión mucho más, escultura (El David, El Moisés, La Piedad…), la arquitectura (La cúpula del Vaticano), pintura (El techo de la Capilla Sixtina), la música (Alex North) y la literatura (adaptación de la obra de Irving Stone). ¿Y la danza?, también, bailamos al ritmo que Antonio nos marcó.

    Hasta recibimos clase de albañilería, ya tenemos claro por qué se dice pintar al fresco, que no es pintar en la calle, y que tipo de argamasa hay que poner antes de pintar. Nos habló del entorno social y político, de los personajes históricos, etc.

    De los vídeos que decir, nuestro Antonio ha vuelto a la escuela, otro ejemplo a seguir, está en un proceso constante de aprendizaje. La edición perfecta, emotiva, trabajada. Cualquier viernes nos lo encontramos pintando el techo del salón de actos con motivos cinematográficos. Al tiempo.

    En el debate me sorprendieron muy positivamente varios intervinientes, con comentarios inteligentes, sobre los mensajes subliminales con relación a la sexualidad de los personajes. Del uso de los picados y contrapicados, dando importancia al arte sobre la religión. La valoración del desnudo de las figuras humanas en aquella época y su relación con los clásicos griegos. Y un tema que llevamos tratando ya en varias películas y que también trataremos en la próxima, el artista supeditado al que paga. ¿Debe renunciar el artista a sus ideas?, a lo cual respondió Antonio:

    “Primun vivere deinde philosopfhari”.

    ¡¡¡Toma castaña!!! (Eso no es lo que dice la traducción, como todos sabéis)

    Ahora me diréis: ¿Cuándo lo terminarás?

    Y yo os respondo: Cuando lo acabe. Que es ya.

    ResponderEliminar