Película nº 237/IX La ley del silencio (1954)




Ficha y presentación: Xosé Luis

filmaffinity


8 comentarios:

  1. Estimad@s:

    Adjunto la ficha de la película "La ley del silencio" del director Elia Kazan.

    En esta ocasión me limito a hacer de recadero, que no de chivato, y os convoco a la presentación de la pelí por parte de Xosé Luis, el día 29 de Noviembre a las 8. Ya os adelanto que se ha leído la novela, ha visto la película un número "e" de veces y se conoce el nombre de cada uno de los estibadores del puerto, incluido su mote; se ha confesado con el sacerdote Karl Malden, el de la nariz grande y ...grande; ha disfrutado de los silencios de Marlon Brando; y le ha dado consejos de donde poner la cámara al director. A Bernstein lo ha dejado hacer, aunque fuera un principiante en esto de las bandas sonoras, pues no se puede estar en todo.

    Bueno, mejor leéis la ficha, menos la sinopsis (aquí sí hago de soplón, o mejor dicho él lo hace).

    Señoras, señores 8 Óscar.

    A Xosé Luis quizás le demos un Óscar a la dedicación, al entusiasmo, a la constancia, a la búsqueda del dato, ...Pero le pedimos que por favor no vuelva decir que Joan Craford y Barbara Stamwick no son..., hasta ahí podíamos llegar. Lo he dicho muchas veces, en Cineando dejamos entrar a cualquiera, si estuviéramos sindicados ya verían algunos..., no iban a quedar ni para criar palomas.

    Por cierto esto también va de "Caza de brujas", pero eso es otra historia... y seguramente también nos lo contará Xosé Luis, ¡CÓMO NO!

    La filosofía de estos escritos: Marcos Mundstock (Les Luthiers) en su discurso en los Premios Príncipes de Asturias comentó "El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a si mismo, sino a los amigos o conocidos, en el trabajo, en el bar o en un velatorio. ¡El humorismo, señoras y señores, es comunicación!"

    Y desde mi humilde posición es lo que pretendo hacer, que incluso en estos escritos compartamos un momento de relax y si es posible una sonrisa, y vuelvo con Marcos "El humorismo no depende de estar de buen humor o de mal humor, o de un humor de perros (que es cuando no movemos el rabo...)", pues eso...

    ResponderEliminar
  2. Ecléctico: Gentilicio de los nacidos en Eclecsia, población equidistante entre Pinto y Valdemoro. Hermanada con Villanueva de la Dubitación. Está a la misma distancia de cualquier frontera, ya sea esta francesa, portuguesa, andorrana o marroquí. Entre la población ecléctica hay una creencia ancestral, se piensa que si en algún momento de la historia se independizara una parte de España, habría un movimiento tectónico que llevaría a Eclecsia a ocupar de nuevo esa distancia equidistantes a cualquier frontera existente, a los creyentes de esta teoría se les conoce como eclécticos tectónicos.

    Entre sus personajes famosos está Don Tancredo, conocido alcalde que ha militado en todos y cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, derecha, izquierda, centro izquierda, centro derecha, centro a secas, animalistas y taurinos, veganos y omnívoros, cristianos y agnósticos, célibes y promiscuos, aunque el siempre se ha considerado un in-depende-iente, que no hace ascos a una subvención ni a un salario público. Todo sea por la democracia y el reparto ecuánime. Siempre se le puede encontrar en las depende-cias del Consistorio. Es Presidente Fundador de su partido, el PAMI, Partido Acomodaticio con Mensualidad Importante, cuya su filosofía es el dontancredismo y su lema es “Venga de donde venga la subvención es buena, no discriminamos ningún tipo de moneda ya sea nacional o extranjera”

    No nos podemos olvidar de otro conocido ecléctico, el rockero Conrado, cuyo mayor éxito fue “Con dos copas de más la obviedad es mi lema”

    Gastronomía: Es muy apreciada la tortilla bipolar, mitad con cebolla y mitad sin. O la sangría de blanco, tinto y rosado, a partes iguales. La bebida espirituosa más celebrada es el sol y sombra. Y como repostería destacamos las rosquillas, las tienen tontas y listas, saladas y dulces, grandes y pequeñas, en definitiva para todos los gustos. Eclécticos que son.

    Santoral: El Patrón es San Mariano Bueno Y Mártir, al que se le considera hacedor de 155 obras entre milagros y potras. En el departamento vaticano “Puede que sí o puede que no” están estudiando cada caso por si pasa de obra a milagro, o de milagro a potra. El día de las ofrendas al Santo es el 29 de febrero, por eso hay años que se celebra en Febrero y otras en Marzo, pero por la naturaleza de la población se está estudiando celebrarlo todos los meses del año.

    Los habitantes de Eclecsia son mucho de Don Francisco Sánchez el Escéptico, el de “mientras más pienso, más dudo”.

    La población fluctúa dependiendo si es día de “piojito” o no, pues no se desprecia a cualquier visitante sea de la condición que sea, porque la mayoría de la población no se sabe si viene o si va, por lo que a todo el que llega al pueblo se le considera ecléctico.


    En el caso de la palabra de esta semana se puede estar de acuerdo o no. Pero al escribidor, en este caso y en casi todos, le da igual.


    ResponderEliminar
  3. Y después de tratar con la “definición” de la semana digamos algo de XL, que es posible que sea hijo adoptivo de Eclecsia o no:

    El gallego nos transmitió hace pocos días una de sus máximas, que no es otra que “Nunca cojas nada que no sea tuyo”.

    A lo que otro descendiente del pueblo celta, su apellido le delata, le contestó “Bueno, a no ser que ella te deje”.

    El primero, como en otras ocasiones, respondió con una mirada perdida en la lejanía. Más gallego imposible, pues eso es un “depende” en su grado máximo, o un “puede que sí o puede que no” a la máxima potencia.

    Es posible que alguno de vosotros, o algún ruso, se pregunte y ¿esto qué tiene que ver con la presentación de ayer?

    Pues la verdad es que poco o nada, pero ya se ha dicho tantas veces que lo hace tan bien el susodicho y se ha dicho de tantas maneras diferentes. Recordemos, se le ha escrito un relato, se le ha comparado con una talla grande XL, se ha dicho que compone puzles con las piezas sueltas de la historia del cine, mil veces se le habla de un pinganillo, etc. etc. En fin, si algo hay que decir para rellenar este espacio, por qué no meternos un poco con él, que no sea Julio el que se lleve todos esos perejiles.

    Pues vamos a ello:

    No me sale, nada… Sigo pensando…

    Bueno sí, tengo que decir que ha creado escuela en eso de la pronunciación de los nombres en inglés, pero yo digo: si lo dice así en la Radio será porque se debe decir así. Por lo tanto lo damos por bueno, y yo ya me estoy acostumbrando a decirlo igual que él, y como también lo dice mi madre. Yon Vaine, qué grande eres, aunque todos tus tiros fueron de mentira.

    Otra queja, dice que la procesión va por dentro en eso de presentar, pero yo creo que miente, pues se comporta como un verdadero Don Tancredo que ve venir a los miuras de forma impasible. No quiero decir que es un mentiroso, Dios me libre, pero quizás lo diga para dar ánimos a los que no tienen tantas tablas. Coñ… no hay forma de encontrarle un defectillo.

    Comentó que el daría un paso atrás y que los jóvenes tomaran el relevo. Ahí me atraganté, me entró la risa foja. Fue el mejor chiste de la noche. Pepe, qué bueno eres, estuviste sembrao.

    Sigo pensando, a ver… ficha con muchos datos, eso no es criticable.

    Pone comillas a los comentarios de Elia Kazan, lo que hace que no le pille el tal Julio con recurso de abogado ducho en esas lides, lo que dejó al letrado con dos palmos de narices, cosa que no es difícil hacer con el jurista. Veis como es más fácil meterse con el jurisconsulto o picapleitos.

    Hoy me comentaban que fue una de las mejores presentaciones que han presenciado. Y el que lo ha dicho es habitual de Cineando, no es pariente del presentador y no cobra por ensalzar al prójimo.

    Y todo eso con sólo dos buchitos de…, de eso, de lo que llevaba en la botellita. Es que Pepe cuando bebe agua bebe agua y cuando bebe….bebe….

    Je, je estaba dejando para el final un término que acuñó anoche, “castrofóbico”, fobia al Castro, y lo dijo dos veces e hizo que como que rectificaba a la tercera. Su inconsciente, muy consciente, le engañó. Esa te la guardo, voy a ir pensando algún palabro o definición con el que regalarte en mi próxima presentación. Algo como Criptomnesia, Diastema, Estepircursor, Filtrum, Fosfenos, Giste, Guedeja, Herete, Jeme, Lemniscata, Lúnula, Óbelo, Petricor.

    Anda tío listo, dime el significado de esos palabros.

    (Agradezco al gran lingüista Don José Luis de Chacón, Duque de Pata Negra, el listado anterior, pues sólo unos pocos han lidiado con dichos términos, colocándo-los en frases que ni el Azcona se atrevería)

    XL, te anhelo en la próxima, espero que no nos den las…. “Las uvas de la ira”. Genial.



    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, jajaja.

    Yo soy muy ecléctico y no soy nada equidistante. No mezclemos churras con merinas...

    Los eclécticos podemos venerar a Santa Vena Hinchada de un modo apasionado y detestamos a San Aguachurri de Nipallá Nipacá, jejeje.

    Y a este ecléctico le gusta mucho tu crónica de las actividades de Empinando en Ubrique.


    ResponderEliminar
  5. El ecléctico Juan Román no se entera de na, lo reconozco, se ve que al lado de un gallego me he pegado, sin saber su iba o venía y eso es peligroso, porque me perdí la nueva actualizaciópn de la RAE (Criptomnesia, Diastema, Estepircursor, Filtrum, Fosfenos, Giste, Guedeja, Herete, Jeme, Lemniscata, Lúnula, Óbelo, Petricor), hablaré con mi amigo Pérez Reverte, a ver si me aclara los nuevos términos. Me estáis oxidando como el estroncio ¿o será el clima?

    ResponderEliminar
  6. Entonces Juan Pablo ¿Te defines como Padulíctico?

    “Churra” tiene una acepción en Ubrique muy simpática, y “Merinas” no se queda atrás. Quizás el cronista, maestro, escritor y poeta, amigo e hijo predilecto te lo pueda explicar.


    Las crónicas de Empinando por Ubrique. Hoy por Córdoba.
    Hoy la crónica es fruto de la emigración a tierras cordobesas, donde he acudido a horas tempranas a llevar unas carteras fabricadas por las manos de artesanos ubriqueños. Y para no perder la tradición he utilizado una parte de los escasos beneficios a la adquisición de buenos caldos de la zona de Montilla Moriles, de Aguilar de la Frontera en concreto.

    Y saco a colación una anécdota de unos de los primeros días en la Radio, donde aún no teníamos categoría de programa en directo y nos alojaban, eso sí con mucho cariño, en un cuartito sin mesa y por lo tanto sin café. El Juan Pablo y el Julio estuvieron sembraos, pues uno comentó: “Hay que ver la cantidad de borrachos que hay entre los grandes directores de cine”, a lo que el otro respondió “Y entre los aficionados”.

    En mi defensa por la afición al pimple, diré que buena parte de mi infancia y de mi adolescencia la pasé con curas y una de sus enseñanzas fue que no me fiara de nadie que no le gustara el vino. De las otras no me acuerdo, selectivo que es uno. Seguramente lo dirían porque, o así lo entendí yo, por el aspecto humano y afable que da el saborear las cosas buenas de la vida. Y si no es eso pues que no lo sea, yo lo tomé como una máxima y desde entonces esa parte de la religión me la llevo muy dentro.

    Juan Manuel, te digo: me encanta quitar el agrafe de las botellas, mejor si es cava, pues cada vez que lo hago me siento feliz desde el herrete hasta las crenchas, pues noto como la espuma me hace cosquillas en el filtrum, y a veces tengo que frotarme los ojos hasta que aparecen fosfenos luminosos. Y no es una sensación que pudiera medir con un jeme cualquiera, la medida podría ilustrase con una lemniscata, e incluso los olores se intensifican y no digamos el petricor. Y si además hay una degustación de buen marisco, te puedes comer hasta el telson, pues esas gratas sensaciones te pueden trasladar a la época de los vagidos. Y en estas horas cercanas a los años serios debemos aprovechar antes de llegar al tenesmo y a la continua exposición de la sangradura o por problemas de memoria cortemos el pan con el recazo, y no veamos ni las lúnulas por muy cerca que las pongamos. Por lo tanto usemos el aspa y no el óbelo, que para eso último están los políticos, y riamos mostrando la diastema, que algunos las tienen por genética y otros por vejez. Y como gallos de corral empinemos nuestras curúnculas y a degustar las cosas buenas de la vida, que somos hijos de la virgulilla y eso nos hace únicos y pongamos todos los ápices necesarios, no sólo sobre las íes, sino sobre todo lo que vale la pena.

    Gracias Juan Pablo por tus palabras, pero sabes que soy falible e incluso cuando hablan de mí, puedo llegar a ser diaforético. Pero gracias, compartiré contigo el vinagre de Montilla, porque tu paladar habrá que ir domándolo.

    Todo este escrito se lo dedico a mi entrañable amigo Pepe Chacón, un señor con vitola.

    ResponderEliminar
  7. Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé!



    Rayuela

    Cortázar

    ResponderEliminar
  8. Nunca un silencio, por muy ley que fuera, ha dado tanto de qué hablar, aunque sin decir nada o ese nada es mucho aunque no pase los filtros de nuestras neuronas más desarrolladas y en muchas ocasiones ya con algunas faltas ya sea de axon o dendrita.

    La genialidad de una novela donde la conmutativa no es propiedad y que me deja como estepicursor, por no decir sorrasca, calamino, boja, salicón, salicor, salicornio, barriilla, capitana, malvecino, alicornio, cachanilla, maromera o salsona al libre albedrío de los alisios circundantes y arbitrarios que sólo un dios como Brasero comprendería más allá de cualquier ley física, brujo de los tiempos y las isobaras.

    Otra sensación al escribir es que todo es fruto y no maduro de la criptonesia, pues más allá de una posible originalidad están los substratos formados a base de tiempo y lecturas, con añadiduras de filmes firmes y conversaciones que a veces son pláticas, otras chácharas, pues el palique es algo que nos embelesa sin llegar a subyugar o aherrojar, pues nos encanta el monólogo, pero a mí más el biólogo, regado si es posible y si no también con caldos que en ocasiones, las menos o las más, nos hacen pensar a las horas siguientes si en verdad fueron o no, pues las sustancias a veces alucinógenas y en otras también nos llevan a estados rozando o sin rozar, orillando o sin orillar, a pensar o a creer pensar que fueron o no.

    En definitiva o al final, que el principio es empezar y el terminar no es acabar.

    Un adherimiento para todos y para ellas, por los tiempos que corren, con aquiescencia.

    ResponderEliminar