Tras la película "Bésame, tonto", de la cual Wilder no quedó muy contento y comentaba que le surgieron todos los inconvenientes posibles, dudó si seguir escribiendo, produciendo y dirigiendo películas. Pero al poco tiempo se encontró de nuevo con Diamond, su compañero guionista (12 guiones juntos), y le preguntó:
- Itzek, ¿Quieres hacer el amor conmigo?. Y Diamond, contestó afirmativamente. ¡¡¡Bendito sea!!!.
Y de aquella noche/año de amor mutuo surgió un guión fabuloso que reunió en los papeles principales a unas de las parejas con más química de la historia del cine: Jack Lemmon y Walter Matthau.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja,....
La ficha: cuando un creyente de la religión wilderiana se enfrenta a una página en blanco en la cual tiene que plasmar lo que le transmite una película de Billy, se pregunta ¿Cómo lo haría WILDER? (Chiste Wilder/Lubitsch) -pregunta desde la modestia de un fiel a esa religión- y piensa, tras nueve películas/fichas del genio en Cineando en las cuales ya hemos hablado y escrito más que Hildy Johson en el Chicago Examiner, no cabe duda que la respuesta está en usar el libre albedrío y realizar un ejercicio de "me lo voy a pasar muy bien en todo el proceso y eso se tiene que notar". No sé si lo segundo lo transmite la ficha, pero sí os digo que la primera parte de ese objetivo lo he cumplido, pues me he reído solo un montón de veces (Kiss me, stupid) con la elaboración de los 20 chistes/cinéfilos (+-) que aparecen en ella. Y por supuesto con la ficha de "La extraña pareja" (Una ficha dentro de otra ficha), que ya caerá.
Amig@s es un inmenso placer anunciar que el próximo viernes 25 octubre proyectaremos la película del maestro Billy Wilder "En bandeja de plata".
Una Comedia de Primera...Plana. ¡¡¡Casi ná!!!
Benditos seas Mr. Wilder, por siempre jamás. Amén.
En vez de corregir la errata de haber puesto “Benditos” en plural, y para no asumir culpa, que ya con el pecado original voy sobrao, os comentaré que como toda divinidad Wilder es una Trinidad, pues hay tres personas en una, productor, guionista y director, y por eso es “Benditos”. Y si me preguntáis por la conjugación del verbo, os diré que como excelente guionista, Wilder no yo, “Y el verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros” (Juan 1-14).
Las vueltas que hay que dar para no corregir una errata.
Julio anoche presentó “En bandeja de plata” pretendió Pero es cierto que el espíritu Wilder nos mostró Ni nos dimos cuenta que se dispersó Pero a él se le perdonó Pues su “estado” él mismo nos lo comentó
Tras la película que se proyectó El muy valiente se envalentonó Y con un nuevo discurso nos sorprendió A mí más que a Wilder me nombró Cosa que me azoró Al nombrar “El apartamento” me ganó Y con su amistad me regaló.
Más tarde que pronto acabó Y con su séquito a “La Pará” se trasladó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
El bachiller Pepe Chacón comentó Que el significado de “ebrio” aprendió Pero el personal no le creyó Pues por buen lingüista hace tiempo le tomó El significado de “diabético” él lo cambió Y con un nuevo bautizo de “deleite” nos deleitó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Juan Pablo el viernes a Cádiz se trasladó A re-coger a su Dama pretendió Que ni el bolsito se quitó Un nuevo récord consiguió En una hora el camino re-corrió En cinco minutos todo acabó. O al menos él así nos lo contó.
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
A Jesús, su cuñao, nombró Y alguna gracieta le trasladó Lo mucho que le quiere nos demostró
David de pensiones no nos habló Pero argumentos inteligentes no faltó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Antonio, su padre, disimuló Pues alguna señora nos acompañó Pero el hijo al padre se dirigió Y la incógnita se despejó Y la señora a Antonio miró Con condescendencia le sonrió Antonio mejor se sintió
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Juan Manuel con otro término nos sorprendió Un juego de palabras construyó Con Marisol y Goya-nes rimó Y en la Radio un homenaje se le rindió
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
El platicador su estado amoroso nos relató Y parada y fonda se le ofreció Pero su Santa seguramente le perdonó Pues en toda la madrugada no nos molestó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Xosé Luis a la película acudió Pero después desapareció Pero un buen programa de Radio protagonizó
En estas rimas no a todos los amigos se nombró Pero a todos el cariño se mostró Pues en Cineando una gran familia se creó
A estas palabras cinco minutos se dedicó Fruto de dos vinos que el rapsoda se tomó Uno bueno y el otro la de “La Pará” se pasó Pero de forma inteligente rectificó
Eres un poeta, Juan Carlos en todos los sentidos. Es un placer leerte, y gran satisfacción compartir éstos grandes momentos contigo y todo este gran grupo de Cineando.
Pero ahora, diré algo sobre lo acontecido ...
Ayer, un presentador llamado Julio, desinhibido él, cosa extraña por cierto, de forma espontánea nos presentó la película “En bandeja de plata” de Billy Wilder.
Hasta aquí todo bien, pero profundizando en la presentación, se puede decir que ésta atravesó por varias fases, desde el “Speak English” hasta la exaltación de la amistad.
Sobre la película no dijo nada, pero esto fue quizás lo mejor porque no hubo spoiler (que aprendan otros presentadores/as.), y se adentró en resaltar la categoría, clase y genialidad del directo Billy Wilder y toda su obra, incluido “El Apartamento”. Las explicaciones, anécdotas y devoción por Wilder quedaron perfectamente reflejadas, dejándonos a todos impresionados, y esto lo digo desde la objetividad, ya que a este Sr., llamado Julio, no lo conozco de nada.
Estuvo sembrado, sí así es, si hubiese tenido la oportunidad (si no la tiene él la busca), de tocar el trasero a alguna chica/o, habría sido capaz de decirnos hasta el peso de la susodicha/o, sólo con el tacto. Se comportó como un “Walter Matthau”, benevolente, agradable y ocurrente y con una mirada que parecía ver doble o quizás cuádruple al estilo “Jack Lemmon”. Y hasta resultó sexy andando, imitando a Marilyn Monroe en “Con faldas y a lo loco”.
Risas durante la presentación, risas durante la película, genialidad en ambos momentos.
Julio, como presentador y amigo eres grande, como cuñado mejor lo comentamos en otro momento.
Queremos más Billy, pero sobre todo queremos más Julio.
Subir la impresionante escalinata que lleva al escenario de las presentaciones, debió de parecerle ayer a Julio como subir al cadalso a perder allí todo lo que se puede perder cuando se llega en el estado que él mismo decía llevar, que si no es por el olor a cerveza, yo no me hubiera dado cuenta ni cuando me dió aquel abrazo con guarnición de besos que terminó emocionándome. Grande por lo que mide de alto. Grande por lo que mide de ancho, que viene dado por lo grande que mide de corazón y grande por la pasión con que hace todas las cosas, las buenas y las otras. He leído la palabra cuñado (el mío hubiera disfrutado del espectáculo agitando el pañuelo fuertemente al final de la faena de presentación hasta agraciar a Julio con los güebos de Wilder) y me gustaría dedicarle este comentario (porque la película no puedo, ya que, en un gesto de sus labios casi imperceptible, sólo reconocible en los que atravesamos esporádicamente ese "estado", me pareció que Julito, se la dedicaba a su Santísima). Hubiera firmado: "Menos de media entrada para ver un grandioso arranque de faena donde el maestro condujo al respetable al deleite, desplegando toda la sabiduría contenida en años de briega con los mejores y luego compartir tan homéricamente el noble arte del cine... Después vimos una maravillosa película. J.R."
Madre mía!!!! Así como para comentar algo!!! Qué originalidad la.de.toda esta gente. Me quedo con la boca abierta. Chapó Y aparte, Julio, !cómo nos has transmitido tu pasión este director!!!. Eso vale más que mil palabras. Enhorabuena Saludos a todo el mundo Trini
Pero si hasta la jitanjaforas tienen cabida, porque no van a tener cabida tus versos libres, ripio o cualquiera de tus composiciones. Si hasta el lenguaje del móvil se está recogiendo por la RAE, quienes somos los mortales, para ponerles "somierillas" al campo. Sigue deleitandono con tus propuestas, el castellano es una lengua viva y tan evolucionada que cualquier palabro, se pueda combinar con un guisqui y limpiar con la toballa el culamen, si las almóndigas se nos indigesta con la mezcla. Conflictuar debiera ser el objetivo de este foro vivo. Ánimo compañero, Avanti.
Más que errata es un homenaje a Les Luthiers, siempre recomendados y alabados por Pepe Chacón.
Más que inventar palabros cosecho de grandes creadores, y eso me hace pasar en ocasiones por un Séneca y en otras por un Muñoz Seca. La última rima es casual y no buscada, aunque el inconsciente a veces es muy consciente.
La censura admitida es más de mi súper-yo que de un tú-alternativo. Pero haré un “homenaje” a los censores del régimen en la presentación de “Calle Mayor”. Espero que gusten los términos y las reflexiones usadas, todo hecho desde un espíritu que refleja una frase de Josefina Aldecoa en su libro “Historia de una maestra”, ya expuesta en la entrada del documental “Las maestras de la República”:
“Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia”
Por cierto en la presentación/envío de la ficha de “Relatos Salvajes” intentaré estar a la altura del presentador.
Y ahora una amenaza, continuaré mientras las neuronas se comporten…
Estimad@s:
ResponderEliminarJa, ja, ja, ja, ja,............
Xacto, "En bandeja de plata".
Tras la película "Bésame, tonto", de la cual Wilder no quedó muy contento y comentaba que le surgieron todos los inconvenientes posibles, dudó si seguir escribiendo, produciendo y dirigiendo películas. Pero al poco tiempo se encontró de nuevo con Diamond, su compañero guionista (12 guiones juntos), y le preguntó:
- Itzek, ¿Quieres hacer el amor conmigo?.
Y Diamond, contestó afirmativamente. ¡¡¡Bendito sea!!!.
Y de aquella noche/año de amor mutuo surgió un guión fabuloso que reunió en los papeles principales a unas de las parejas con más química de la historia del cine: Jack Lemmon y Walter Matthau.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja,....
La ficha: cuando un creyente de la religión wilderiana se enfrenta a una página en blanco en la cual tiene que plasmar lo que le transmite una película de Billy, se pregunta ¿Cómo lo haría WILDER? (Chiste Wilder/Lubitsch) -pregunta desde la modestia de un fiel a esa religión- y piensa, tras nueve películas/fichas del genio en Cineando en las cuales ya hemos hablado y escrito más que Hildy Johson en el Chicago Examiner, no cabe duda que la respuesta está en usar el libre albedrío y realizar un ejercicio de "me lo voy a pasar muy bien en todo el proceso y eso se tiene que notar". No sé si lo segundo lo transmite la ficha, pero sí os digo que la primera parte de ese objetivo lo he cumplido, pues me he reído solo un montón de veces (Kiss me, stupid) con la elaboración de los 20 chistes/cinéfilos (+-) que aparecen en ella. Y por supuesto con la ficha de "La extraña pareja" (Una ficha dentro de otra ficha), que ya caerá.
Amig@s es un inmenso placer anunciar que el próximo viernes 25 octubre proyectaremos la película del maestro Billy Wilder "En bandeja de plata".
Una Comedia de Primera...Plana. ¡¡¡Casi ná!!!
Benditos seas Mr. Wilder, por siempre jamás. Amén.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja,....y Ja.
Bendito”s” seas.
ResponderEliminarEn vez de corregir la errata de haber puesto “Benditos” en plural, y para no asumir culpa, que ya con el pecado original voy sobrao, os comentaré que como toda divinidad Wilder es una Trinidad, pues hay tres personas en una, productor, guionista y director, y por eso es “Benditos”. Y si me preguntáis por la conjugación del verbo, os diré que como excelente guionista, Wilder no yo, “Y el verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros” (Juan 1-14).
Las vueltas que hay que dar para no corregir una errata.
Crónica de una noche Wilderiana.
ResponderEliminarJulio anoche presentó
“En bandeja de plata” pretendió
Pero es cierto que el espíritu Wilder nos mostró
Ni nos dimos cuenta que se dispersó
Pero a él se le perdonó
Pues su “estado” él mismo nos lo comentó
Tras la película que se proyectó
El muy valiente se envalentonó
Y con un nuevo discurso nos sorprendió
A mí más que a Wilder me nombró
Cosa que me azoró
Al nombrar “El apartamento” me ganó
Y con su amistad me regaló.
Más tarde que pronto acabó
Y con su séquito a “La Pará” se trasladó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
El bachiller Pepe Chacón comentó
Que el significado de “ebrio” aprendió
Pero el personal no le creyó
Pues por buen lingüista hace tiempo le tomó
El significado de “diabético” él lo cambió
Y con un nuevo bautizo de “deleite” nos deleitó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Juan Pablo el viernes a Cádiz se trasladó
A re-coger a su Dama pretendió
Que ni el bolsito se quitó
Un nuevo récord consiguió
En una hora el camino re-corrió
En cinco minutos todo acabó.
O al menos él así nos lo contó.
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
A Jesús, su cuñao, nombró
Y alguna gracieta le trasladó
Lo mucho que le quiere nos demostró
David de pensiones no nos habló
Pero argumentos inteligentes no faltó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Antonio, su padre, disimuló
Pues alguna señora nos acompañó
Pero el hijo al padre se dirigió
Y la incógnita se despejó
Y la señora a Antonio miró
Con condescendencia le sonrió
Antonio mejor se sintió
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Juan Manuel con otro término nos sorprendió
Un juego de palabras construyó
Con Marisol y Goya-nes rimó
Y en la Radio un homenaje se le rindió
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
El platicador su estado amoroso nos relató
Y parada y fonda se le ofreció
Pero su Santa seguramente le perdonó
Pues en toda la madrugada no nos molestó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Xosé Luis a la película acudió
Pero después desapareció
Pero un buen programa de Radio protagonizó
En estas rimas no a todos los amigos se nombró
Pero a todos el cariño se mostró
Pues en Cineando una gran familia se creó
A estas palabras cinco minutos se dedicó
Fruto de dos vinos que el rapsoda se tomó
Uno bueno y el otro la de “La Pará” se pasó
Pero de forma inteligente rectificó
El espíritu Wilder ni en “La Pará” paró
Y esto ya se acabó.
Buenas.
ResponderEliminarEres un poeta, Juan Carlos en todos los sentidos. Es un placer leerte, y gran satisfacción compartir éstos grandes momentos contigo y todo este gran grupo de Cineando.
Pero ahora, diré algo sobre lo acontecido ...
Ayer, un presentador llamado Julio, desinhibido él, cosa extraña por cierto, de forma espontánea nos presentó la película “En bandeja de plata” de Billy Wilder.
Hasta aquí todo bien, pero profundizando en la presentación, se puede decir que ésta atravesó por varias fases, desde el “Speak English” hasta la exaltación de la amistad.
Sobre la película no dijo nada, pero esto fue quizás lo mejor porque no hubo spoiler (que aprendan otros presentadores/as.), y se adentró en resaltar la categoría, clase y genialidad del directo Billy Wilder y toda su obra, incluido “El Apartamento”. Las explicaciones, anécdotas y devoción por Wilder quedaron perfectamente reflejadas, dejándonos a todos impresionados, y esto lo digo desde la objetividad, ya que a este Sr., llamado Julio, no lo conozco de nada.
Estuvo sembrado, sí así es, si hubiese tenido la oportunidad (si no la tiene él la busca), de tocar el trasero a alguna chica/o, habría sido capaz de decirnos hasta el peso de la susodicha/o, sólo con el tacto. Se comportó como un “Walter Matthau”, benevolente, agradable y ocurrente y con una mirada que parecía ver doble o quizás cuádruple al estilo “Jack Lemmon”. Y hasta resultó sexy andando, imitando a Marilyn Monroe en “Con faldas y a lo loco”.
Risas durante la presentación, risas durante la película, genialidad en ambos momentos.
Julio, como presentador y amigo eres grande, como cuñado mejor lo comentamos en otro momento.
Queremos más Billy, pero sobre todo queremos más Julio.
Un abrazo fuerte amigacho, como los que tú das.
Subir la impresionante escalinata que lleva al escenario de las presentaciones, debió de parecerle ayer a Julio como subir al cadalso a perder allí todo lo que se puede perder cuando se llega en el estado que él mismo decía llevar, que si no es por el olor a cerveza, yo no me hubiera dado cuenta ni cuando me dió aquel abrazo con guarnición de besos que terminó emocionándome.
ResponderEliminarGrande por lo que mide de alto. Grande por lo que mide de ancho, que viene dado por lo grande que mide de corazón y grande por la pasión con que hace todas las cosas, las buenas y las otras.
He leído la palabra cuñado (el mío hubiera disfrutado del espectáculo agitando el pañuelo fuertemente al final de la faena de presentación hasta agraciar a Julio con los güebos de Wilder) y me gustaría dedicarle este comentario (porque la película no puedo, ya que, en un gesto de sus labios casi imperceptible, sólo reconocible en los que atravesamos esporádicamente ese "estado", me pareció que Julito, se la dedicaba a su Santísima). Hubiera firmado: "Menos de media entrada para ver un grandioso arranque de faena donde el maestro condujo al respetable al deleite, desplegando toda la sabiduría contenida en años de briega con los mejores y luego compartir tan homéricamente el noble arte del cine... Después vimos una maravillosa película. J.R."
Madre mía!!!! Así como para comentar algo!!! Qué originalidad la.de.toda esta gente. Me quedo con la boca abierta.
ResponderEliminarChapó
Y aparte, Julio, !cómo nos has transmitido tu pasión este director!!!.
Eso vale más que mil palabras.
Enhorabuena
Saludos a todo el mundo
Trini
Sí, nos dimos cuenta que se dispersó (mejor así)
ResponderEliminarPero si hasta la jitanjaforas tienen cabida, porque no van a tener cabida tus versos libres, ripio o cualquiera de tus composiciones. Si hasta el lenguaje del móvil se está recogiendo por la RAE, quienes somos los mortales, para ponerles "somierillas" al campo.
Sigue deleitandono con tus propuestas, el castellano es una lengua viva y tan evolucionada que cualquier palabro, se pueda combinar con un guisqui y limpiar con la toballa el culamen, si las almóndigas se nos indigesta con la mezcla.
Conflictuar debiera ser el objetivo de este foro vivo.
Ánimo compañero, Avanti.
Más que errata es un homenaje a Les Luthiers, siempre recomendados y alabados por Pepe Chacón.
EliminarMás que inventar palabros cosecho de grandes creadores, y eso me hace pasar en ocasiones por un Séneca y en otras por un Muñoz Seca. La última rima es casual y no buscada, aunque el inconsciente a veces es muy consciente.
La censura admitida es más de mi súper-yo que de un tú-alternativo. Pero haré un “homenaje” a los censores del régimen en la presentación de “Calle Mayor”. Espero que gusten los términos y las reflexiones usadas, todo hecho desde un espíritu que refleja una frase de Josefina Aldecoa en su libro “Historia de una maestra”, ya expuesta en la entrada del documental “Las maestras de la República”:
“Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia”
Por cierto en la presentación/envío de la ficha de “Relatos Salvajes” intentaré estar a la altura del presentador.
Y ahora una amenaza, continuaré mientras las neuronas se comporten…
Estáis chalaos...
ResponderEliminarJajaja...
Afortunadamente.