Película nº 200/VIII Lo que el viento se llevó (1939)


Cartel de Laurent Durieux

FICHA 200:









La GENIAL tesis de XOSÉ LUIS nos la ha traído el viento.



1 comentario:

  1. EL TIEMPO es uno de los jueces más severos y a la vez más fiables para el arte. Las cinco películas de este ciclo tienen más de cincuenta años y en el caso de “Lo que el viento se llevó” pronto cumplirá 80 años desde su estreno.

    Todas ellas han resistido el paso del TIEMPO de una forma magistral, no han envejecido, se mantienen frescas, interesantes, geniales.

    Me encantó ver a Rhett Butler (Clark Gable), Melanie (Olivia de Havilland), Ashley (Leslie Howard) y sobre todo a la genial y omnipresente Escarlett O’Hara (Vivien Leigh).

    A principios de los años 80 pude ver “Lo que el viento se llevó” en el cine en un reestreno en Sevilla. La vi como se veían antes las grandes películas, con el cine lleno hasta la bandera, con colas para entrar, con ansiedad para coger un buen sitio, con levantamiento de telón y ruidos varios. Desde entonces, ni siquiera en la televisión, la había vuelto a ver. Y anoche ¡Oh sorpresa! los encontré a todos igual, no habían envejecidos, a pesar que habían pasado 35 años desde aquel día para el recuerdo. ¡Qué maravilla, poder mantenerse siempre jóvenes!

    Ese es uno de los milagros del cine. Escarlata siempre que se lo pidamos se paseará con esos deslumbrantes trajes, levantará la ceja y con un mohín de pícara nos seducirá con su personalidad arrolladora. No solo Mammy la conoce bien.

    Xosé Luis, tú fuiste el artífice del acontecimiento y te lo agradezco con la cortesía de un caballero sureño, pero otro día no traigas nada rojo a las proyecciones, pues es augurio de problemas. Bromas aparte, sigue así y tú tampoco envejezcas pues necesitamos de tu sabiduría y de tu generosidad.

    Escarlata, Melania, Ashley, Rhett y Mammy,… Ethan Edwards y Tom Dohiphon, C. C. Baxter y la Srta. KubeliK, Yuri y Lara, Don Vito y Michael Corleone, Margo Channing Y Eva Harrington, David Huxley y Susan Vance, Charlie y Rose, y… un largo y maravilloso etcétera.

    ¡Qué gran satisfacción, ELLOS NUNCA ENVEJECERÁN!

    ResponderEliminar