Propaganda Peliculera

Ciclo 34 - "Maestr@s con clase"

ESTE CICLO SERÁ EL PRIMERO DE LA TEMPORADA 2016-2017
EMPEZARÁ SU PROYECCIÓN EN SEPTIEMBRE 2016

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)




Fecha tope de votación: Idus de Mayo   (15.05.16)



Adiós, muchachos (1987) Director: Luis Malle

Buda explotó por vergüenza (2007) Directora: Hana Malkhmalbaf

Diarios de la calle (2007) Director: Richard LaGravenese

El camino a casa (1999) Director: Zhang Yimou

El club de los poetas muertos (1989) Director: Peter Weir

Se recomienda que del siguiente vídeo sólo se vean los dos primeros minutos.
Pues da información del final de la película.
El milagro de Anna Sullivan (1962) Director: Arthur Penn

El nombre de la rosa (1986) Director: Jean-Jacques Annaud

El pequeño salvaje (1970) Director: François Truffaut

En la casa (2012) Director: François Ozon
Estación Central de Brasil (1998) Director: Walter Salles

Esta tierra es mía (1943) Director: Jean Renoir

Hoy empieza todo (1999) Director: Bertrand Tavernier

La lengua de las mariposas (1999) Director: José Luis Cuerda

La ola (2007) Director: Dennis Gansel

Ser y tener (2002) Director: Nicolas Philibert

44 comentarios:

  1. Hay ocasiones en que los que desean que se ponga en la lista de votación una determinada película no lo comentan con posterioridad al resto de los compañeros, o no hacen ninguna propaganda peliculera para que sean votadas. Y no salen elegidas. Pues es sabido que en muchas ocasiones votamos “condicionados positivamente” por la personas que las defienden.

    Ejemplo si maldad “Gattaca”.

    En la relación de películas del ciclo “Maestr@s con clase” hay tres títulos que nos los han indicado con cierto interés. Y si al final salen elegidas esas películas serán presentadas por l@s entusiastas admiradores de ellas (Ley de causa efecto).

    Los títulos y sus seguidores son:
    “Buda explotó por vergüenza” (2007) de Hana Malkhmalbaf. Su ponente será Ana Sueiro.
    “El milagro de Anna Sullivan” (1962) de Arthur Penn. Defendida por Xosé Luis Novoa.
    “Esta Tierra es mía” (1943) de Jean Renoir. La pondera José Luis Gutiérrez.

    Con esto sólo quiero informar, no condicionar.

    A través de estos comentarios os damos la oportunidad de defender vuestras favoritas.

    Se abre la campaña.

    ResponderEliminar
  2. El camino a casa (1999) Director: Zhang Yimou
    La lengua de las mariposas (1999) Director: José Luis Cuerda

    Estas son mis propuestas. Dos películas entrañables, sosegadas, tranquilas, del medio rural. Con historias sencillas de gente sencillas en ambientes sencillos. Pero de una grandeza atrapadora.

    En la relación de películas de este ciclo hay muy buenas películas, como no podría ser de otra forma. Pero muchas son de historias muy cruentas, muy desasosegantes, intranquilas y del medio urbano, pero no seré yo quien diga que no las votéis. Historias truculentas de gente crispada en ambientes complejos, pero incluso así es posible que os gusten. De directores con buena intención sin ánimo de estropearnos la noche, o al menos eso es lo que nos dijeron, pero siguen a pesar de ello siendo buenos directores, o así lo dice la crítica. Con alumnos protagonistas que les desearíamos algo que no podemos decir pues sería políticamente incorrecto, pues a pesar de todo son hijos de alguien, y que al tenerlos lejos suspiraremos y después nos podemos tomar unas cervezas. Si sabéis llorar, hacedlo ahora, en soledad, pero no nos condenéis a un sufrimiento en común, pero si hay que llevar pañuelos o almohadas las llevaremos, no seré yo el que os prive. Espero que estas palabras no hayan ofendido a los hombres de honor que han acuchillado a César,… perdón, propuesto estas películas. Pues ¿quién hay aquí tan sufridor que quiera pasarlo mal?, si hay alguien, que lo diga, pues le habré ofendido. ¿Quién hay aquí que desee el mal de los demás?, si hay alguien, que lo diga, pues le habré ofendido. No soy orador como otros, sino como sabéis, un hombre claro y franco (perdón por la palabra que da urticaria) que quiere a sus amigos. Os deseo lo mejor aunque otros no lo quieran, pero no seré yo el que los señale. No tengo ingenio, prestancia, ni soltura, ni gestos, ni dicción, ni el don de la palabra para explicaros lo importante que son estas dos películas señaladas, pero al mostrarme sin dobleces ante ustedes, amigos del alma, les pido que hablen por mí y que vuestras palabras vuelen y remuevan los cimientos de Cineando. Pero más fuera Juan Carlos ellos, y ellos Juan Carlos, ese Juan Carlos nunca diría que esas películas son malas, pues tanto ellos como ellas tienen mi máximo respeto, siendo ellos consecuentes con ellas y ellas dignas de ellos. (Contraprogramación).

    - Audietur et altera pars.

    - O no. Pero no seré yo el que los censure. Cada palo que aguante su vela.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, compañer@s.

    Comparto con Juan Carlos esa nuestra habitual actitud electoral de intentar promocionar películas que sabemos son aconsejadas y deseadas por los amigos del cineclub, como en este caso sería El milagro de Anna Sullivan (esperada por José Luis Novoa) o Esta tierra es mía (por José Luis Gutiérrez), o La ola (por Borja González), etc., y claro, alguno de mis votos recibirán. Pero yo creo que cada vez más debemos de esforzarnos en ser egoístas, o sea, que cada cual intente exponerle a los demás algo sencillo, y al mismo tiempo difícil: el puñado de películas que quisiera ver en este ciclo.

    A veces hay películas decididamente estupendas (pero que uno ya tiene muy vistas) o por el contrario películas más controvertidas (pero que uno desconoce y apetece ver). A veces uno le puede tener cariño a una película y desea compartirla con los demás y para ello tiene que sacrificar sus propias apetencias (sin proyectar esa película que nunca ha visto). Otras veces se tienen muchas ganas de ver una película, pero está descatalogada o es carísima… Así que por unas razones u otras siempre es un lío decidir. Aunque esta vez voy a intentar olvidarme de casi todo y centrarme en mis apetencias más inmediatas. Yo quisiera proyectar, por orden alfabético, no de puntuación:

    ADIÓS, MUCHACHOS, de Louis Malle (1987)

    EL CAMINO A CASA, de Zhang Yimou (1999)

    EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN, de Arthur Penn (1962)

    EN LA CASA, de François Ozon (2012)

    ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL, de Walter Salles (1998)

    HOY EMPIEZA TODO, de Bertrand Tavernier (1999)

    LA OLA, de Denis Gansel (2007)

    SER Y TENER, de Nicolas Philibert (2002)

    Comprendo que esta lista anterior es de ocho, pero a diferencia de nuestros gobernantes, ya no sé por dónde recortar (aunque sí lo sabrá la cruda realidad: SER Y TENER, y HOY EMPIEZA TODO… serán muy difíciles de conseguir)
    .
    Que decida la voluntad popular con su mezcolanza habitual de azar y necesidad.

    ResponderEliminar
  4. Una de las labores calladas de esta vuestra Junta Directiva es buscar las películas de los ciclos e intentar que éstas sean las mejores ediciones disponibles en el mercado. Como Juan Pablo ha adelantado alguna información al respecto, la complemento para que así tengáis toda la información disponible. En este caso no hablamos de sentimientos hacia las películas en cuestión, sino de temas burocráticos y de disponibilidad. Adjunto la información:

    Estudio de la disponibilidad de las películas candidatas para el ciclo "Maest@s con clase":

    Adiós, muchachos. El 19 de Abril sale una nueva edición en Blu-ray.
    Buda explotó por vergüenza. La hay en Fnac y Amazon en DVD.
    Diarios de la calle. La hay en Fnac y Amazon en DVD.
    El camino a casa. La tenemos en videoteca amiga.
    El club de los poetas muertos. La tenemos en videoteca amiga.
    El milagro de Anna Sullivan. La tenemos en videoteca amiga.
    El nombre de la rosa. Edición en Blu-ray en Amazon y Fnac.
    El pequeño salvaje. La tenemos en videoteca amiga.
    En la casa. La tenemos en videoteca amiga.
    Estación Central de Brasil. Edición agotada.
    Esta tierra es mía. La tenemos en videoteca amiga.
    Hoy comienza todo. Un pequeño problema, sólo lo hay en el mercado de segunda mano y a un precio poco razonable.
    La lengua de las mariposas. En Amazon en DVD.
    La ola. La hay en Fnac y Amazon en DVD.
    Ser y tener. Sólo en el mercado de segunda mano en Amazon y a precio astronómico.

    Si alguna de las no disponibles o de las de precio astronómico o de segunda mano las tenéis en vuestras estanterías, hacédmelos saber, para que la oferta sea mayor y así poder votar lo que nos gustaría sin ningún problema añadido.
    (Por razones de política internas de Cineando no se admite pirateo).

    ResponderEliminar
  5. Po va a estar complicado, hay mucho nivel. En mi caso, no voy a defender la ola. La presentaré si queréis verla, porque voy a optar, en esa ocasión, por películas que no he visto... Porque si tirara de corazon vería por decima vez el nombre de la rosa, el club de los poetas muertos y la lengua de las mariposas... Por cierto, Ana, la compañera de Pedro Bohorquez, no iba a presentar la lengua de las mariposas. Si ella quiere la presentamos juntos y hablaremos de pedagogías libertarias. Me ha llamado la atención la cantidad de películas francesas, y nosotros con los ochos apellidos entodavía.

    Pues por defecto profesional apuesto por el niño salvaje, el milagro de Anna Sullivan, en la casa, buda explotó por vergüenza, ser y tener (si fuera posible) y lo dicho: La lengua de las mariposas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los franceses son, con enorme diferencia y a una gran distancia del resto, los que de un modo más reiterado y valioso han tratado en el cine todas las vivencias de la infancia, la adolescencia.,, y la educación. Oui!

      Eliminar
  6. Ayer estuve viendo "En la casa". Pienso que es una película interesante para este ciclo porque no sólo se centra en temas pedagógicos o problemas de integración. Como telón de fondo está la apatía de las jovenes generaciones ante las clases magistrales. Un profesor de literatura, que reconoce ser un escritor frustrado, siente atracción por un alumno que destaca por encima del resto y que muestra interés por su asignatura. Este alumno de clases populares siente atracción por la vida de las clases medias. En su primera redaccion describe como se ha hecho amigo de un alumno de clases medias para poder entrar en su casa, casa que venía observando desde el exterior, y observar como vive esta familia. La película presenta un estilo particular articulando voces en off que nos van narrando el proceso de escritura del alumno. Al mismo tiempo, el profesor y su mujer dialogan sobre las intenciones del mismo... El archivo online nos fallo cuando faltaba media hora para terminar, así que no puedo desvelar el final y nos quedamos con toda la intriga. Otro punto a su favor, es decir, como nos va desvelando, poco a poco, la temática de la historia. Además, me gustó que el director juega con el relato del alumno, cuando está describiendo a la familia, y con el metarelato del profesor y su mujer, que no deja de ser una mirada satírica de las clases medias francesas porque él, como he dicho, es un escritor frustrado y ella trabaja en una galeria de arte moderno que recientemente han heredado dos hermanas provincianas, de unos 60 años, que no entienden de arte y tienen la intención de cerrarla.

    Sí, es fresca, original, cómica y nada romanticona ni novelera que también hay mucha tontería en la pedagogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho pedagogía, pero quería decir películas que tratan sobre pedagogía.

      Eliminar
  7. Acabo de ver "tener y ser". El documental pega muy bien para un ciclo de maestros con clase. El protagonista me ha recordado a Fernando Fernán Gómez en la lengua de las mariposas. Una pedagogía basada en el respeto y el diálogo.
    Considero que tampoco es para gastarse una pasta porque cualquiera la puede ver en youtube.
    En relación con la propiedad intelectual me gustaría decir que a los autores de la misma les encantaría que la usaramos. Pienso que si sigue en youtube es porque lo han permitido. Por tanto, creo que es correcto si está descatalogada verla en versión pirata. Pero creo recordar que el nuevo sistema de reproducción no lo permite porque no está conectado al ordenador.
    Para los interesados en esta temática recomiendo "la educación prohibida" que también la podéis encontrar en youtube.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en una emergencia, si se consigue una buena copia con calidad grabada en un pendrive... pues sería una solución. Para las elegidas aún quedan 5 meses desde ahora hasta su proyección.

      Eliminar
  8. ¡Borja, Txema, no veáis la media hora que os falta de EN LA CASA! El final es aún más interesante y perturbador: hagamos que sea elegida y disfrutadla en el cineclub! (esto es propaganda chantajista peliculera), ja, ja...

    ResponderEliminar
  9. Voy a cerrar mi campaña electoral enjuiciando a mis adversarios y copando el espacio publicitario:

    En primer lugar, decir que no estoy de acuerdo con Juan Carlos en eso de evitarnos el drama y el dolor (urbano). Si por algo es necesaria la figura del maestro y la maestra con clase es precisamente por la necesidad de ayudar a los novicios/as a comprender la sinrazón de este mundo.

    Uno de mis escritores preferidos es Herman Hesse. De mi adolescencia recuerdo, con amor, la lectura de Demian. Esa novelita que nos habla de la amistad, de la traición y del despertar de la conciencia. Unos temas muy relacionados con la película "Adios, muchachos" que obtiene unas críticas buenísimas en Filmaffinity y que destaca, dicen, por su sensibilidad y no por su sensibilería... Pero es que no me salen las cuentas. Apuesto por: La Lengua de las Mariposas (porque quiero ver la interpretación magistral de Fernando Fernan Gomez), Buda explotó por verguenza (por apoyar a Ana Sueiro y por ver algo muy actual y lejano de Occidente), En la casa (por la propaganda peliculera que expuse más arriba), El Milagro de Anna Sullivan (porque desconocía la película y todo lo que tenga que ver con la discapacidad cae dentro de mi profesión), El Pequeño salvaje (porque la consideran una de las mejores de Truffaut y he leído que está muy bien documentada).

    Así que no me queda espacio para más... Pero sí palabras, en tono de humor, para pedir, por favor, que salvando la película de "Adios, muchachos" no nos machaquéis con otra película sobre temática Nazi como esta es mi tierra; aunque digan que merece la pena y de la magistral interpretación de Charles Laughton.

    Y tampoco quiero ver una película China, "El camino a casa", sobre tensiones generacionales, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres que tendrá su lugar en otros ciclos como el de "Cines de otros mundos". Sed inteligentes y que nos os vendan gato por liebre.

    La película "Tener y Ser" la recomiendo como visionado personal. Y no sería justo si dijera que "Todo empieza ahora" y "Estación central de Brazil" también se merecen nuestros respetos. Porque son las más duras, porque nos hablan de la actualidad que muchas veces es más importante el contenido que el fondo y el formalismo. Pero si votara por ellas, quizás, tendría que dejar fuera las dos que me he propuesto de cine clásico. Y como me enseño el mejor profesor que tuve en el conservatorio, una especie de Robin Williams (capullo), "del plato todo se come".

    Que no os engañen: ¡Hay que acabar con la casta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la casta me he perdío, Borja... y en lo de "engañar" aún más. Serán estrategias publicitarias agresivas ¿no?

      Personalmente no me gustan los ciclos demasiado monotemáticos, sino que reflejen un tema común desde distintos ángulos. Por ello, aunque ciertamente EL CAMINO A CASA no es estrictamente una película sobre la enseñanza, sino que realmente es una historia de amor... pues por eso mismo resulta apropiada, pues de otro modo el ciclo de maestrillos cada uno con su librillo... pues puede ser pesado. Y lo mismo digo de ESTA TIERRA ES MÍA, que yo tengo muy vista y quizás no vote, pero es otra historia de amor en la que hay compañeros interesados.

      Como decía aquel clásico de la salsa cubano-neoyorkina ¡no hay cama pa tanta gente!

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Reconozco que mis últimas palabras no han sido apropiadas por su doble sentido, pero no es nada personal. Estaba realizando un símil entre la situación política actual en España y la propaganda peliculera, puede tener una connotación agresiva, pero se trataba de una carjacada irónica sobre Pablo Iglesias.

      Mi verdadera intención era provocar reacciones de contrapropaganda, como un debate político, sobre películas que no he considerado como tú has hecho.

      Lo que sea será, y bien bueno está.

      No creo que Juan Carlos se haya ofendido, pero si es así, él sabe que estimo su trabajo, lo aprecio, y lo considero todo un maestro.

      Eliminar
  10. Lo he entendido como lo que es, como un ejercicio de retórica, al igual que supuse que el mío, mal simulando el discurso de Marco Antonio, lo entenderían como tal.

    Pero me lo has puesto a huevo:
    Más que CASTA soy CASTO y más que CASTO soy CASTRO.
    Esto suena a un diálogo de Don Mendo de Muñoz Seca.

    La tendencia política del momento nos lleva a “diversificar el riesgo” y a proponer ciclos más abiertos, donde pueda entrar un poco de todo, una especie de cajón de sastre.
    Pero eso no quita que todos opinemos, propongamos y publicitemos nuestras preferencias, al contrario, nos abre un marco más amplio de opinión.
    (Estas dos frases últimas han sido sacadas del manual del buen manipulador, decir poco y de forma farragosa y con muchas palabras. Y donde el “escuchante” se quede embelesado con ellas aunque al final no sepa muy bien lo que se ha dicho)

    En definitiva, me ha encantado el debate creado, pues la creación del blog, además de proporcionar la información pertinente, también se debe convertir en un foro de opinión y donde las diversas tendencias y afinidades se puedan reflejar. Aquí ya somos todos talluditos y sólo nos dejaríamos manipular por motivos poéticos y no por motivos prosaicos, y eso está bien.

    Sigue así Borja, le has dado vidilla estos días al blog.

    Y por cierto, Juan Pablo, esto sin ti no sería lo mismo. Espero impaciente las palabras de Juan Manuel, aunque quizás en estos momentos esté perfeccionando técnicas de perfeccionamiento del habla, de desarrollo y mantenimiento del fuego y confeccionado un traje a su-nuestra medida.

    Esto es CINE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:
      …aunque quizás en estos momentos esté perfilando técnicas de perfeccionamiento del habla…

      Eliminar
    2. De casta le viene al Castro...

      Eliminar
  11. Pues sólo me queda decir que me gustaría por qué a mí hermano y a mí nos parece interesante ver LA OLA:

    Porque trata temas muy interesantes: 1) el fenómeno de la marginación y la automarginación en el aula, y las consecuencias que de ello se derivan; 2) el fenómeno de la estetización de la juventud, como sabéis las tribus urbanas surgen después de la segunda guerra mundial con la emergencia de las sociedades de consumo que crean la categoría de JUVENTUD. La estética se vuelve para los jóvenes una forma de crear grupos de pares y expresar sus identidades. 3) Los límites de la libertad de cátedra, la película termina con un mensaje "no verbal" que tiene una doble lectura; con ello el debate está asegurado.

    Y por último, anímense los que no están acostumbrados a participar en el blog pero sí lo leen. Reconozcamos todos, también, que el prosismo y la retórica seduce a las masas pero también las ahuyentan. Entono mi propio "mea culpa", pero me gusta el cine, me gusta escribir y me gusta discutir.

    Buena suerte!

    ResponderEliminar
  12. Quiero empezar por lo último. Efectivamente, ando perfilando esa técnica del habla, que impide que pueda centrarme bien, en esta propaganda peliculera, que se traéis entre manos, tan interesante y tan enriquecedora para el devenir del “clan”, digo del “grupo”,.....mejor del Club, formando un estrato lítico de gran categoría.
    No alcanzo a decir más qué: voy anc’aJuan Maldonado a recabar información en su bitácora, Memorias de Clío, que alumbre mis mojadas herramientas.
    No seré yo, el que proponga nueva pizarra blu-ray que proyectar, me temo que con el ciclo que ahora se propone, me tenga que inspirar en mis primeras vivencias de la escuela, con Don Joaquín, maestro que iba a casa a cambio del plato de comida, que compartíamos todos, incluido él.
    Os dejo y sigo a lo mío.
    ¿Esto es cine Juan Carlos?, esto es un guión muy bien pergeñado de una casta, a la que estoy muy orgulloso de pertenecer.
    Borja sigue así, necesitamos "teleopsis cojonieriensis" como tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fui a la Universidad soñaba con tener un maestro, y me encontré con Juan Irigoyen. Os dejo un link a su blog para seguir hablando por otros hilos sobre educación:

      http://www.juanirigoyen.es/2016/04/nuit-debout-la-revuelta-de-los.html

      Eliminar
  13. Pues yo... si me esfuerzo en ir perfilando mis votaciones, matizadas por vuestras opiniones... irían quedando así por orden alfabético, no de puntuación:

    ADIÓS, MUCHACHOS, de Louis Malle (1987)

    EL CAMINO A CASA, de Zhang Yimou (1999)

    EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN, de Arthur Penn (1962)

    EN LA CASA, de François Ozon (2012)

    ESTA TIERRA ES MÍA, de Jean Renoir (1943)

    LA OLA, de Denis Gansel (2007)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo ayer tenía una lista de cinco y hoy he hecho otra. Partiendo de 10 posibles, coincido bastante contigo. Pero me da pena quitar la lengua de las mariposas y Buda explotó por vergüenza. Todavía tengo tiempo. .. Pero estoy de acuerdo contigo en que hay que ser egoístas y votar con el corazón.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad. Me sigue sobrando una, ojú... y no hay manera.

    ResponderEliminar
  16. Me falta la propaganda peliculera de “El milagro de Anna Sullivan”, quizás el interesado esté utilizando otros causes. Espero que no sean los mismos que usó con “El demonio de las armas”.
    ¡¡¡Oído al parche!!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Votos comprados? Hombre, por favor : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encontrado con Antonio Gutiérrez y he estado recabando información directa del Presi... me ha dicho:"hombre es que hay gente que te dice...".
      Y yo he cogio y he aprovechao.

      Eliminar
    2. Ya tengo mi decisión y con las cruces que he hecho en el folio, mañana voy a echar un euromillon (por cuple).

      Eliminar
  18. Acabamos de ver HOY EMPIEZA TODO... Sin comentario. Mañana volveré a pensar mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una x,y otra x,y otra x, no es un Quinielo. Es una peli, es una peli, es una peliiiii.. Pero de "pelo".

      (Carnaval de Cádiz. Emprendedores Gaditanos, 2013).

      Eliminar
    2. Te propongo la siguiente película de pelo, para saciar tu reiterada insistencia: Yo soy el capitán Sancho y si ese es el estrecho, yo te lo ensancho......jajaja...(Homenaje al Quijote)

      Eliminar
  19. La Candidatura Unitaria Sevillana (C.U.S), después de una semana de debates internos, presenta las películas elegidas para el ciclo de “Maestros con Clase” por orden alfabético, para no mostrar la intencionalidad última de nuestro voto, como bien hacen las gentes de Padul:

    Buda explotó por vergüenza, de Hana Malkhmalbaf, 2007

    El camino a casa, de Zhang Yimou, 1999

    El milagro de Anna Sullivan, de Arthur Penn, 1962

    En la casa, de François Ozon, 2012

    Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier, 1999

    La C.U.S. sabe que este programa es un programa ambicioso. Por ello, nos mostramos abiertos a negociar nuestra posible participación en otras opciones que pueden obtener una mayor valoración:

    La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, 1999: Nos ofrecemos a presentarla junto con Ana Sueiro. Esta es una alianza que ya ha sido consensuada.

    La ola, de Dennis Gansel, 2007: Esta es una propuesta de nuestra coordinadora. Pero hemos preferido que sea el público el que opte por ella sin ningún tipo de compromiso. Los Hermanos Moon estarán encantados en presentarla.

    ResponderEliminar
  20. Mu serios sestáis poniendo. Yo que quería ver Desmadre a la americana... y no la viá defendé, que luego me llaman malo (léase en el primer comentario "Ejemplo sí maldad", o sea, con maldad, que no he visto fe derratas luego, en? Juancarlitos?), puede que con razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Borges:
      “No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
      Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
      lo pides.
      No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes
      actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para
      crecer.

      Digo yo:
      Voté “Gattaca” por ti, pero disfruté con mi decisión. Lo puedes comprobar en las entradas que le dediqué en el blog. Por lo tanto mi crítica es más bien un elogio, un estímulo, un sinceramente…

      No puedo decidir por ti, pero te doy el estímulo con mi comentario, (¿Errata?), para que te expreses. Pues siempre espero tus respuestas originales, simpáticas, diferentes, pensadas, estudiadas,… algo que enriquece a este blog y a todos nosotros.

      Estoy esperando el momento de poder votar con un 10 por “Amanece que no es poco”. Por la del mono todavía no estoy muy convencido, pero insiste, es posible que pique.
      Nos vemos en el campo de nuestro Julio y saludos cariñosos a nuestra Juani.



      Eliminar
    2. En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, tuvieron guerra, terror... pero también produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci... En Suiza tuvieron quinientos años de amor fraternal... ¿Y qué es lo que produjeron? ¡El reloj de cuco!
      Mi conversión en involuntario Borgia, también ha sacado de ti lo mejor, amigo. Supongo que quisiste decir "Ejemplo 'sin' maldad..." Después de defenderla con tanta pasión, no noté que calara en la sala como ella me desvirgó a mí. Sí valieron la pena el hermoso amanecer entre espejos y las ganas de convertir en mamá a la señora Thurman... Siempre nos quedará Gattaca.
      Un abrazazo, compañero, y no me tientes con la del mono...

      Eliminar
    3. Una de las mejores frases del cine en una de mis películas favoritas, “El tercer hombre”, sabes cómo llegar.
      Y si no, yo te puedo enseñar EL CAMINO A CASA.

      Eliminar
    4. EN LA CASA ocurren cosas inesperadas ; )

      Eliminar
    5. EN LA CASA ocurren cosas inesperadas ; )

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Venga, vuelvo A HOY EMPIEZA TODO... ¿a costa de La ola y de Esta tierra es mía? Seamos egoístas y el resultado obedecerá a una sincera soberanía popular.

      Eliminar
    2. HOY EMPIEZA TODO nos cuenta historias duras pero para hacer triunfar la condición humana y el optimismo. Algo que hemos visto en SENDEROS DE GLORIA y en VIVIR. Para mí es un peliculón donde Tavernier maneja la cámara con maestría y realiza una dirección de actores espectacular. Estamos ante un documento del mejor cine social europeo, a la altura del gran Kent Loach. Así que compañeros y compañeras hagamos lo posible por compartirla.

      Eliminar
  22. Nunca me desmayo porque no estoy seguro de caer con elegancia, pero tu sabiduría sobre cine me provoca vértigo. Eres grande, John.
    Hoy empieza todo: buen programa de radio y buena película, Dormilón.
    Saludos bírricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelves a nombrar a dos de las vacas sagradas, no sólo para mí, también para otros muchos amigos. “Testigo de cargo” es de esas películas que podríamos estar viendo en un bucle interminable, como las espirales de Saul Bass en “Vértigo”, nuestra película 50, pero de las primeras en nuestra lista de favoritas, que es la otra que nombras.

      Marlene nunca estuvo tan sugerente y estupenda como en el papel de la amantísima esposa del acusado Tyrone. Y su presentación en esa película, donde dice tan magistral frase, es de esos momentos que siempre recuerdas, plano a plano. Voz en off de ella, plano de Charles Laughton en la sillita elevadora poniéndose el monóculo para ver quién habla, plano general de ella en la puerta y se acerca a cámara continuando con la frase, se para en plano medio y dice soy Christine Vole. ¡Genial Billy, eres un maestro!

      Y para un John grande, tenemos el del Río homónimo, John Ford. El señor del parche en el ojo que nos ha hecho atravesar más de un Río y nos ha trasladado a lugares soñados, como Innisfree, una Arcadia donde no nos importa acudir de vez en cuando, junto a una “legión invencible” de amigos que nos han enseñado valores incuestionables (cuando se abre una botella se tira el corcho). Su cine era como sus respuestas en las entrevistas, sencillas pero geniales, apunto algunas:

      “Me llamo John Ford y hago películas del oeste”.

      “¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”

      (Esta última frase en recuerdo de una conversación sobre “Pasión de los fuertes” que tuve con el amigo Juan Pablo, hace unos días)

      Eliminar