Stanley Kubrick (1928-1999)


Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York. Desde su primer filme, Miedo y deseo, en el que se encargó del guión, la producción e incluso del manejo de la cámara, se acostumbró a controlar totalmente todas sus obras. Ya entonces dejó clara su fuerte personalidad al querer que se destruyeran todas las copias existentes porque consideraba que la película no tenía suficiente calidad.

En comparación con las de otros directores, su filmografía es corta, tan solo trece largometrajes, pero su influencia en el séptimo arte ha sido trascendental. Kubrick revolucionó todos los géneros: el cine negro con Atraco perfecto; las películas de romanos gracias a Espartaco; el cine de terror con El resplandor y el drama pasional en Lolita. Además, otorgó mayoría de edad a la ciencia ficción con 2001: Una odisea del espacio, rompiendo todos los esquemas al utilizar música clásica en la banda sonora. 

Por último, se sumergió en los deseos y obsesiones sexuales de hombres y mujeres en Eyes Wide Shut.
(CanalTCM)

12 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias. Y me ha servido para la ficha...

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de ver esta película.
    Espero entenderla y disfrutarla pues en toda mi vida he sido capaz de verla, ni siquiera de intentarlo, siempre me ha echado atrás, le tengo como un poco de miedo, respeto........no sé, algo así.
    Estoy deseando ver esta película con vosotros con quienes tanto se aprende.
    !qué emoción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... espero que no salgas defraudada... ¡qué responsabilidad!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, mejor dicho me ha sorprendido y me gustaría comentar muchos aspectos que me ha sugerido pero ya se trataron en el coloquio con los que he estado de acuerdo y no son necesario repetir .

    Desde luego que con la presentación y el coloquio final todavía me ha gustado mucho más.

    Comentar que el monolito para mí es como esa fuerza cósmica creadora del universo que por supuesto estaría por encima de todo lo comprensible e imaginable, como hasta ahora, que por mucho que se haya investigado y comprobado , existe aún ese misterio del origen , y que es la impulsora de la creación y de la inteligencia, la que abriría todas las puertas del conocimiento y de la evolución.

    Y tal como se comentó, el feto en el final me sugiere la vuelta a comenzar . Una inteligencia aún superior que vuelve de nuevo, ampliada, y transformada. La inteligencia en persona.

    Todo lo demás , magníficamente mostrado a través de sus diversas y sorprendentes escenas, da lugar a una película enormemente interesante como sólo un genio de la expresión y la creatividad como el autor podría ser capaz de realizar.

    Gracias por poder conocerla a través de vosotros.

    Una lástima mis años perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, al igual que con algunos articulistas, espero tus comentarios cada semana, pues enriquecen no sólo este blog, sino también nuestra visión de cada una de las películas proyectadas.
      Como dice Juan Manuel no añores “los paraísos perdidos”, pues nos quedan muchas aventuras por disfrutar. Y siempre puedes recurrir a la videoteca amiga para recobrar las películas que no hayas visto, complementarlas con las fichas, pues todas están en el blog e incluso comentarlas con los amigos, pues siempre será un placer hablar de cine y contrastar las diferentes opiniones o lo que nos ha sugerido una determinada película.
      Nos vemos en Blade Runner, toda una experiencia. Seguramente se hablará de música, de interpretación, del director, de efectos especiales, de la adaptación del libro, de las distintas versiones y montajes, de los mensajes subliminales, de las interpretaciones filosóficas e incluso de arquitectura. Esto último ya lo he tratado en varias ocasiones con Jesús, el hijo de Juan Manuel y Ana Mª, que es arquitecto, e incluso estuvimos viendo la posibilidad de hacer algunas entradas en el blog hablando sobre los edificios míticos que salen en el cine, todo fue a raíz de la casa en el Monte Rushmore de la película “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock.
      Me podría despedir con una de los monólogos más famosos de la historia del cine, el de Roy Batti, pero lo haré con la poesía de William Blake que este mismo personaje recita en otro momento sublime:
      Ígneos cayeron los ángeles,
      los truenos resonaron por las orillas,
      ardiendo con los fuegos de Orc.

      Eliminar
  4. ¿Perdidos?, no, ganados, seguro que has estado realizando otra actividad igual de enriquecedora, a las pruebas me remito, tu exposición y lucidez es producto de una mente maravillosa y cultivada. Norabuena Trini.

    ResponderEliminar
  5. NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:
    TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES CORRESPONDEN A LA PROYECCIÓN DE
    “2001. Una odisea del espacio” el día 13 de Febrero de 2015.

    ResponderEliminar
  6. Señor administrador del blog, le vuelvo a repetir que los microdocumentales de TCM son una chulería. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado dos copias de este mismo comentario: ¡ya no las duplica, sino que incluso las triplica!

      Eliminar
    2. El blog le da tanta importancia a vuestros comentarios que los difunde como un eco, eco, eco, eco...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar