Ópera y Cine

Son muchos los fragmentos o las arias de óperas que se han utilizado en la historia del cine, bien para acompañar a las imágenes o interpretados en alguna película. Para esta entrada he seleccionado algunos de esos momentos, algunos sugeridos, que han servido para hacer más grande el séptimo arte. El comienzo de Toro Salvaje (1980) del director Martin Scorsese, es uno de esos bellos momentos, cuando Jake LaMotta (Robert de Niro) se ejercita sobre el cuadrilátero mientras suena Cavalleria rusticana. Esta misma ópera la disfrutamos en un final apoteósico en El Padrino III (1990) del director Francis Ford Coppola, donde se entremezcla interpretación y acompañamiento. 

Toro Salvaje (1980) Director: Martin Scorsese

El fragmento más popular de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, es un preludio o Intermezzo que la orquesta interpreta en un momento en que los personajes han abandonado la plaza donde estaban congregados para entrar a la iglesia.

La vida es bella (1997) Director: Roberto Benigni

Para su ópera Los cuentos de Hoffmann, Jacques Offenbach compuso un deliciosa barcarola, Belle nuit, ô nuit d'amour que interpretan Nicklausse, musa del poeta Hoffmann, y Giulietta, cortesana veneciana que se deja amar sin escrúpulos y se burla de sus enamorados.


Cadena Perpetua (1994) Director: Frank Darabont
Sull'aria... che soave zeffiretto (en italiano, 'Sobre la brisa... qué suave céfiro') es un duettino o breve dueto del tercer acto de la ópera Las bodas de Fígaro
de Wolfgang Amadeus Mozart

Philadelphia (1993) Director:Jonathan Demme

La mamma morta (La madre muerta), aria de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano de 1896 e interpretada por el personaje Maddalena di Coigny, soprano.
Canta: María Callas


Memorias de una Geisha (2005) Director: Rob Marshall

Un bel dì, vedremo, aria de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini
Canta: Maria Callas

Mar adentro (2004) Director: Alejandro Amenábar

Nessun dorma, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini

  Farinelli (1994) Director: Gérard Corbiau
Lascia ch'io pianga es un aria para soprano de la ópera Rinaldo de  Händel 

Match Point (2005) Director Woody Allen
Mi par d'udir ancora, aria de la ópera Los pescadores de perlas de
Georges Bizet 
Canta: Enrico Caruso

El Padrino III (1990) Director: Francis Ford Coppola

Cavalleria rusticana 

"Las cosas buenas no hace falta entenderlas" 
Ellis Boyd 'Red' Redding (Morgan Freeman) en Cadena Perpetua

Feliz año
(va por ti JCRS)

1 comentario:

  1. Genial e instructivo como siempre, Juan Carlos, una gozada para los sentidos. Gracias.

    ResponderEliminar