Son muchos los fragmentos o las arias
de óperas que se han utilizado en la historia del cine, bien para acompañar a
las imágenes o interpretados en alguna película. Para esta entrada he
seleccionado algunos de esos momentos, algunos sugeridos, que han servido para hacer más grande el séptimo
arte. El comienzo de Toro Salvaje (1980) del director Martin Scorsese, es uno de esos bellos momentos,
cuando Jake LaMotta (Robert de Niro) se ejercita sobre el cuadrilátero mientras
suena Cavalleria rusticana. Esta misma
ópera la disfrutamos en un final apoteósico en El Padrino III (1990) del director Francis Ford Coppola, donde se entremezcla interpretación y acompañamiento.
Toro Salvaje (1980) Director: Martin Scorsese
El fragmento más popular de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, es un preludio o Intermezzo que la orquesta interpreta en un momento en que los personajes han abandonado la plaza donde estaban congregados para entrar a la iglesia.
Para su ópera Los cuentos de Hoffmann, Jacques Offenbach compuso un deliciosa barcarola, Belle nuit, ô nuit d'amour que interpretan Nicklausse, musa del poeta Hoffmann, y Giulietta, cortesana veneciana que se deja amar sin escrúpulos y se burla de sus enamorados.
Cadena Perpetua (1994) Director: Frank Darabont
Sull'aria... che soave zeffiretto (en italiano, 'Sobre la brisa... qué suave céfiro') es un duettino o breve dueto del tercer acto de la ópera Las bodas de Fígaro,
de Wolfgang Amadeus Mozart
de Wolfgang Amadeus Mozart
Philadelphia (1993) Director:Jonathan Demme
La mamma morta (La madre muerta), aria de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano de 1896 e interpretada por el personaje Maddalena di Coigny, soprano.
Canta: María Callas
Memorias de una Geisha (2005) Director: Rob Marshall
Un bel dì, vedremo, aria de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini
Canta: Maria Callas
Mar adentro (2004) Director: Alejandro Amenábar
Nessun dorma, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini
Farinelli (1994) Director: Gérard Corbiau
Lascia ch'io pianga es un aria para soprano de la ópera Rinaldo de Händel
Match Point (2005) Director Woody Allen
Mi par d'udir ancora, aria de la ópera Los pescadores de perlas de
Georges Bizet
Canta: Enrico Caruso
Georges Bizet
Canta: Enrico Caruso
El Padrino III (1990) Director: Francis Ford Coppola
Cavalleria rusticana
"Las cosas buenas no hace falta entenderlas"
Ellis Boyd 'Red' Redding (Morgan Freeman) en Cadena Perpetua
Feliz año
(va por ti JCRS)
Genial e instructivo como siempre, Juan Carlos, una gozada para los sentidos. Gracias.
ResponderEliminar