Cineando en Radio Ubrique















Entrevista a Paqui Maqueda





Presentación del ciclo "Noches y Melodías" 23.11.18 en Radio Ubrique


Presentación del Ciclo "Vive como quieras" 18.05.18 en Radio Ubrique

Presentación del Ciclo "Extrañas parejas" 13.04.18 en Radio Ubrique


Presentación del ciclo "Mujeres libres" 23.02.18 en Radio Ubrique


Presentación del ciclo "Romances en Blanco y Negro" 12.01.18 en Radio Ubrique



Entrevista realizada en Radio Ubrique 24.11.17:


Presentación del ciclo "Cine de otros mundos" 03.11.17 en Radio Ubrique

Presentación del ciclo "Ambiciones" 29.09.17 en Radio Ubrique




RADIO UBRIQUE. 22.09.17
Presentación de la 7º Temporada de Cineando en Ubrique



Entrevista realizada por Juan Carlos Panal a Gonzalo García Pelayo 
en Radio Ubrique el 09.06.17


Programa especial "Todo es de color" 07.06.17


Presentación del Ciclo "Historias de la Historia" 14.04.16


Presentación del Ciclo "Con Ciencia" 05.11.15

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cineando en la prensa escrita:


Artículo publicado en el periódico "Gente de la Sierra"
Enero 2016

15 comentarios:

  1. ¡Queremos un programa del tal Castro ese todas las semanas en Radio Ubrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rediez!, ¡Por Tutatis, el cielo se cae sobre nuestras cabezas!, ¡Válgame Dios!, ¡Cuánto me quieres Borja Mari!, ¡Para qué tener enemigos…!
      Si yo pensaba abrir una “fe de erratas” radiofónica. Y pedirle a Fran, el de la radio, que con un “tipex” radiofónico corrigiera al menos las dos veces que dije Siglo XX, siendo una vez el siglo XIX y otra el XXI. Y que anulara alguna muletilla como “la verdad es que…” fruto de mi educación católica e influencia de cientos de homilías.
      He tenido que hacer una ronda por distintas consultas, fruto de mi zozobra y angustia.
      Mi cardiólogo me recomienda una vida tranquila, sosegada y alejada de experiencias fuertes y de ciertos “amigos”.
      Mi psicoanalista me comenta que no necesito una falsa notoriedad, que lo que necesito es un nuevo “súper yo” que me censure cierta actuaciones libertinas. Y por lo que más quiera que no deje de tomar el Prozac.
      Mi urólogo me ha recetado algo que no debo comentar.
      Mi logopeda me comenta que también existe el sonido “S” y el “C”, no sólo el “Z”. Y que haga gárgaras con perborato de vez en cuando.
      Mi madre dice que un niño bueno es el que comparte con sus amiguitos los juguetes, y que la próxima vez les deje el micrófono a los otros niños. Y el que me traje a escondidas que tengo que devolverlo y pedir perdón a los señores de la radio.
      Mi consultor político me recomienda que ni el azul, ni el naranja, ni el rojo son colores de temporada. Que este año se lleva el morado. Pero a mí la Semana Santa sólo me encandila por el bacalao y los dulces típicos de mi pueblo, torrijas, gañotes, borrachos, etc.
      Mi echadora de carta me dice que mi futuro es en Blanco y Negro, y que no intente darle color.
      Y mi contable, sin mirarme a la cara y con una sonrisa contenida, me transmite que el único color que ve en mis finanzas es el rojo.
      En conclusión… Cuando empezamos. Siempre he sido un mal paciente.
      The World is Not Enough

      Eliminar
    2. Fe de erratas: ...¿Cuándo empezamos?...

      Eliminar
  2. Querido amigo, eres un genio, no sólo hablas de cine, haces literatura entretenida y en tus escritos nos trasladas a una infancia común e irremediablemente perdida, dónde los niños compartían algo más atractivo que cartuchos de la playstation.
    Tú no necesitas un Jesús Caldera, que con su tipex borres errores propios del novio que el día de su boda, pueda olvidar las arras y anillos.
    Quiero seguir disfrutando de tus irreverentes homilías laicas en forma epistolar cibernética, de nuestra bloguera hoja parroquial.
    Y como el halago debilita, he de confesarte que me parece peor que te apropies del blanco y negro de nuestro ilustre Novoa y que si cambias de contable y entre nuestros socio adictos, tienes dos muy buenos, dos hermanos que cambiaran el color de tus dígitos o al menos conseguirán un aplazamiento hasta mejor ver.
    ...y que si el mundo no es suficiente, nuestro pequeño mundo, está rendido a tus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento halagado y espero que nunca engolado.
      El pronóstico del futuro en Blanco y Negro me resulta placentero compartirlo no sólo con Xose Luis, sino con cualquiera que lo desee. Esperemos que ese porvenir no cambie demasiado hacia el gris, o como nos enseñó el director de cine y ahora finalista del Premio Planeta, Daniel Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro. Pues entonces entraríamos en un término que algunos hemos aprendido en esta temporada, diptopía.
      Con respecto al color de los números, lo considero casi un logro, pues cuando estudiaba economía cambiaba el significado de los términos, como suele hacer nuestro amigo Pepe Chacón, que nos deleitó el viernes con sus palabras con significados alternativos, y te pongo una de sus definiciones, que por otro lado entra dentro de tu universo futbolístico:
      Diabético: Persona que por el día es aficionado al Betis, pero que por la noche puede cambiar de equipo.
      ¿No te parece genial? Pues como esa muchas.
      Mis definiciones eran más prosaicas y menos ocurrentes. Cuando hablaban de “Mercado”, yo lo que me imaginaba era una plaza de abastos cargada con infinidad de delicias. Y “bolsa” pues el recipiente para llevar a casa esas ambrosías. Y “acción ordinaria” era algo así como mearse en la calle. Y “letras bancarias” eran la B-A-N-C-O. “Apalancamiento” me resulta un término relacionado con la vagancia y la ociosidad, estados loables. Y dejo para el horario nocturno aquellas con connotaciones sexuales. Por lo tanto no sé si lo que necesito es al admirado y querido binomio Cotrino, pues mis inversiones han ido a productos relacionados con las letras, pero no las que forman la palabra Banco, y mis acciones no se compra en Mercados Bursátiles sino en librerías, cines, teatros y conversaciones con los amigos, esas que normalmente siempre suben de cotización, te avalan y puedes compartir. Eso sí son verdaderos valores tangibles, con dividendos que se pueden socializar, esta última palabra en el mejor sentido. Y cuando realizo un préstamo, el interés que pretendo cobrar no es otro que el de compartir sensaciones, emociones y arte mucho arte. Todo esto me lleva a la conclusión que mis acciones siempre cotizan en verde.
      Los “palabros” en inglés sólo son un guiño a uno que sabe que lo queremos. Mi mundo o mi Arcadia ya la tengo muy localizada y más que un territorio es un estado de ánimo compartido.
      Desde aquí emplazo a Pepe Chacón a que nos “alegre el día”, como diría Clint, con sus definiciones alternativas. Podría empezar por “Caldera”.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy escuchando el progrma de radio justo en el momento de la banda sonora y qué bonita, oyes! que quizás vaya a verla el viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vamos a estar esperando en la puerta de tu casa.
      ¿Qué te parece si hacemos un glosario alternativo de términos cinematográficos?. Al estilo de los tuyos.
      Por ejemplo:
      Claqueta: Señora que baila claqué.
      Foco: Hombre grueso. (con todos mis respetos)
      Estoy pensando en otros.

      Eliminar
  5. Caldera: La palte del cuelpo que más se muelve bailando salsa

    ResponderEliminar
  6. Cameo: Escena cinematográfica consistente en permanecer en la cama el mayor tiempo posible

    ResponderEliminar
  7. Está chulo el artículo de Andrés Nieto en Gente de la Sierra.

    ResponderEliminar
  8. ... Y en esto de la Radio estamos cada vez más profesionales, je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Maestro, por partida doble, José Luis Novoa ha entrado con muy buen pie. Ha pateado las calles de Chicago y de Los Ángeles como un verdadero detective. Seguiremos tus pasos. Y utilizando una frase que pronuncia Sam Spade en “El halcón maltés” (1941) de John Huston, cada día tengo más claro que el cine “está hecho con el material con que se fabrican los sueños”

      Eliminar