Discurso de El Gran Dictador

Hasta 1940 Charles Chaplin nos enseñó la belleza del silencio. Pero en "El Gran Dictador" nos habló:


En una entrada anterior, colocada por Juan Manuel Román, podemos escuchar el discurso con la voz del doblador y actor Ramón Langa:

1 comentario:

  1. Tiene mucha razón Chaplin en lo que dice, aunque hay un pequeño fragmento del discurso en el que se equivoca. Dice "nuestros conocimientos nos han hecho cínicos", "pensamos demasiado y sentimos muy poco"... Y en eso estoy totalmente en desacuerdo.

    El CONOCIMIENTO siempre es bueno, y si a unos los hace cínicos a otros los hará generosos; y si a unos los hace severos y a otros los hará divertidos...

    Entiendo por donde iba Chaplin: se refería al poder terrible de la tecnología... Pero a pesar de eso... se equivoca con lo de "pensamos demasiado y sentimos muy poco": precisamente las enormes masas de personas que se quedaban extasiadas escuchando los discursos de Hitler, los cientos de millones de europeos que se hicieron fascistas y nazis... no se caracterizaban precisamente por "PENSAR DEMASIADO". Al revés. En el nazismo en vez de "sentir muy poco" se sentía mucho y con pasión. El nazismo no se dirigía a la Razón, sino al Sentimiento. El nazismo no era pensamiento, ni conocimiento, ni racionalidad... De eso nada... El NAZISMO ERA PURO SENTIMIENTO... sí, puro sentimiento irracional que se dirigía a las emociones más primarias e irracionales de la humanidad. Las masas aquellas, corrigiendo a Chaplin, "PENSABAN MUY POCO Y SENTÍAN DEMASIADO".

    He dicho, je, je...

    ResponderEliminar