Película nº 239/IX Los olvidados (1950)





PRESENTA: PEDRO BOHÓRQUEZ

Ficha: Juan Carlos C.

Presentación de Pedro Bohórquez:









3 comentarios:

  1. Estimad@s:

    Comienza el año y un nuevo ciclo nos espera, lo hemos titulado "En carne viva" con una magnifica apostilla de Juan Pablo "Dentro de la implacable tragedia de nuestro ser". Es cierto que son películas que nos muestran lo que nos indica la frase, pero también estoy de acuerdo, y sigo con el plagio, como indica el susodicho en los comentarios el blog: " ¿Por qué será que los poemas dolorosos y tristes, las pinturas lánguidas y tristes, las canciones melancólicas y tristes, las películas dramáticas y tristes, las lágrimas saladas y tristes y hasta los gatos azules y tristes (aun siendo tres y tigres) pueden empaparnos de una triste felicidad?.

    Son cinco grandes películas, algunas rozando la obra maestra. Por lo que disfrutaremos con todas ellas, o así lo esperamos. Adjunto de nuevo el cartel.

    En este ciclo hemos programado la película "Mi vida sin mí", una petición que hemos recogido con agrado, de una directora española, ISABEL COIXET, con ella llevaríamos 16 MUJERES DIRECTORAS, y en el siguiente ciclo (Nº 55) sumaríamos a NAOMI KAWASE y a KHADIJA AL SALAMI. No es un tema de paridad, sino de encontrar encaje de grandes películas dirigidas por mujeres y que haya recomendaciones de ellas. Haremos coincidir alguno de esos títulos con el "Día de la Mujer...". La película mencionada la presentará Noelia Gutiérrez, la saga continúa.

    Volviendo al ciclo nº 54, comentaré que lo iniciaremos el próximo 10 de Enero con una película del maestro LUIS BUÑUEL titulada "Los olvidados", una producción de su etapa en México del año 1950. La presentación correrá a cargo de Pedro Bohórquez, pues él la recomendó, pero no fue el único, Beli y Juan Carlos Romero y otros se sumaron a la lista de peticionarios. Adjunto la ficha así como un artículo y una carta dirigida a Buñuel del Premio Nobel de literatura el mexicano Octavio Paz. Seguramente Pedro B. hará referencia a la relación de los dos genios, pero los dos documentos los dejaré de referencia en el blog para posteriores visitas, por lo importancia de los escritos.

    Son muchos los documentos adjuntos, pero eso indica la importancia de las abras que nos esperan. Seguramente los objetivos que algunos nos marquemos para el próximo año se irán diluyendo conforme avancen los días, pero sí os confirmo que el de disfrutar de GRANDES PELÍCULAS, ese desde YA os lo aseguro, se cumplirá.

    Y ahora a descansar, los que puedan, a disfrutar, lo que se pueda, a comer y beber lo que nos dejen, y...¡Bendito sea el Señor!. Y tranquilos pues Cineando está en la linea de salida ilusionado y preparado con muchas y buenas películas para convertir a los viernes en "Viernes de Cine".

    Un abrazo al estilo Julio y Pepe Chacón, algunos ya los echamos de menos.

    ResponderEliminar
  2. Por razones que no vienen a cuento ahora aquí, no he podido leer esos dos documentos hasta hoy.
    La importancia de los mismos una vez visionada, la desconocida película para mi.
    He de manifestar que el apoyo de un intelectual a lo que otro intelectual propone, es vital, de ahí la importancia de los movimientos generacionales a lo largo de la historia.
    Deduzco de lo oído y visto ayer, antes y despues de la película, que todos absolutamente todos, salimos de la sala con la idea que una película, puede cambiar las conciencias y no resignarnos, a que eso es lo que hay.
    Octavio Paz y el propio Buñuel en el "prólogo" de la película, cuando nos muestras las imagenes de Nueva York, desde la Isla de Ellis (otrora lugar de olvidados también), Londres o París y el propio Octavio Paz, en el segundo párrafo de su alegato de Cannes, lo dicen bien claro. Esto puede ocurrir en cualquier gran ciudad del Mundo y nosotros debemos tomar cociencia, porque saberlo, lo sabemos.
    En definitiva, agradezco las aportaciones de Juan Carlos y de Pedro Bohórquez, por proponer esta pélícula, que me hace entender mejor a Buñuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juan Manuel.

      Anoche fueron muchos los que coincidieron en que hay autores que no intentan dar soluciones a problemas endémicos de nuestra sociedad, pero el hecho de mostrarlos ya es un paso.

      Reitero esa idea en la ficha de “Yo, Daniel Blake”, la cual recomendaste con mucho acierto, pues el director muestra y con ello denuncia. Ya cada cual que tome o no conciencia.

      Eliminar