Película nº 232/IX Cafarnaúm (2018)


Ficha: Juan Carlos Castro

1 comentario:

  1. Estimad@s:

    Adjunto la ficha de "Cafarnaúm" una película de la directora libanesa Nadine Labaki.

    La proyectaremos como final del ciclo "Veredictos" el próximo viernes 18 de Octubre.

    Con esta película cumplimos varios compromisos:
    - Cintas de gran calidad cinematográfica. Una de nuestras principales normas.
    - Película dirigida por una mujer.
    - Película de países que aún no hemos "visitado" cinematográficamente hablando. Líbano.
    - Películas de reciente estreno, 2018.
    - Películas multipremiadas en Festivales Internacionales, o bien nominadas. Palma de Oro en Cannes. En la ficha se destaca este apartado.

    La película es un reto para los aficionados, porque no nos dejará indiferentes, pues lo que se muestra es de una gran dureza, pero también he de decir que a pesar de ello, la realidad es muchísimo más dura. Pero merece la pena "sufrir" esas dos horas pues es un documento muy bien filmado por una directora comprometida con las injusticias del mundo, y que lo confirman sus otras dos estupendas películas "Caramel" y "¿Y ahora adónde vamos?". Una directora que con tan solo tres películas es un referente de las mujeres en el mundo árabe en particular y ya en el resto del mundo tras la película de esta semana.

    "Veredictos" pone un broche de oro con esta película, donde las interpretaciones, particularmente la del niño protagonista es de una gran profesionalidad y de transmisión de sentimientos. Y que pone cara y nombre a las personas que habitualmente, más de lo que quisiéramos, aparecen en las noticias cada día.

    Lo que os decía, UN RETO. La asistencia no es obligatoria, pero sí es conveniente. Yo no podré estar (I'm sorry), mi compromiso con esta película y su presentación quedan relegados por asuntos FELICES familiares. Pero he puesto todo mi cariño en una ficha que la asimilo a aquellas del ciclo "MUJERES LIBRES", de tan buen y comprometido recuerdo. La cinta la he visto un par de veces y me emociona en infinidad de momentos, y...lo dejo aquí, pues como decía Sidney Lumet y reflexionábamos ayer y en otras películas del ciclo, "El cine en el que creo obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia" y eso seguro que se plasmará en un "encendido debate" posterior.

    Pero eso no quita, ni mucho menos, que podamos volver a nuestro Territorio Comanche a llenarnos de optimismos y de buenas vibraciones, pues el siguiente ciclo "Tiempo de canallas" comenzará el 25 de Octubre y lo haremos con una sonrisa, tendente a carcajada, "En bandeja de plata" de nuestro referente Billy Wilder. Esa es conveniente, e incluso obligatoria, porque como diría nuestro docto-r "Menos Prozac y más Billy Wilder.

    Amig@s, esto es un "Cinema Paradiso"

    ResponderEliminar