Ciclo nº 52 "Veredictos"


3 comentarios:

  1. Ciclo nº 52 “VEREDICTOS”

    Comienza la Temporada IX con el ciclo dedicado a Tribunales, ya sean estos judiciales o de conciencia.

    Las cinco películas elegidas han surgido siguiendo varios criterios, donde el principal, como en ocasiones anteriores, ha sido el que un socio ha mostrado interés por su proyección y por su presentación. Así tenemos que “Philadelphia”, “Impulso Criminal” y “Veredicto final” tienen presentador. Y “Cafarnaúm” y “La caja de música” son recomendadas pero aún están en proceso de búsqueda de un posible presentador o presentadora. Si no hay voluntarios recurriremos al “turno de oficio”.

    También queremos recordar que en el ciclo nº XXV titulado “Fallos y Sentencias” (“Testigo de cargo”, “Rashômon”, “Matar a un ruiseñor”, “12 hombres sin piedad” y “Chicago”), y proyectado entre Diciembre del 2014 y Febrero del 2015, quedaron en puestos destacados los títulos que ahora rescatamos: “Veredicto final”, “Philadelphia” y “La caja de Música”. Así también recuperamos esas películas que en las votaciones de aquel ciclo no salieron, pero que fueron recomendadas por algunos socios, pero viendo los títulos de entonces, casi hay una lógica, pues al menos cuatro de aquellos títulos pertenecen a lo mejor de la historia del cine y ya forman parte de nuestra memoria cinematográfica compartida. Y ya puestos, recordemos el ciclo nº III, proyectado en febrero 2012, titulado “Como para perder el juicio”, donde otros grandes clásicos judiciales como “Anatomía de un asesinato” y “La herencia del viento” fueron degustados. 5 de las nombradas se encuentran en el Top 10 de las mejores películas judiciales en la lista American Film Institute.

    “Cafarnaúm” es la que difiere en algunos aspectos, como el de ser una producción del Líbano, los otros cuatro títulos son películas de Estados Unidos. La hemos elegido, por distintos motivos, el principal, como es lógico, por su calidad cinematográfica que le avalan los premios conseguidos (Palma de Oro en Cannes…), por otro lado porque la dirección es de una mujer, Nadine Labaki, y es un compromiso ir intercalando a directoras. Y también el ir aumentando títulos ganadores de grandes premios en los Festivales Internacionales, con anterioridad hemos ido dando prioridad a la lista de las 50 mejores películas de la Hª del cine, de las cuales hemos proyectado alrededor de 30, y tenemos que ir aumentado la otra lista, la de Grandes Premios. Ejemplo hemos proyectado “La vida de los otros”, Óscar a mejor película de habla no inglesa, también “La vida de Adèle”, Palma de Oro en Cannes, y está previsto para este año una recomendación de Juan Manuel Román, “Yo, Daniel Blake”, también Palma de Oro, y otras como “Dheepan” (2015) de Jacques Audiard, o “Un asunto de familia” (2018) de Hirokazu Koreeda, están en cartera.

    En el cuarto ciclo de este año “El Cercano Oriente” podríamos dar visibilidad a películas dirigidas por mujeres, como ya comentamos, pues fue un gran éxito el ciclo “Mujeres libres”. Pedimos un paso adelante de las féminas de nuestro grupo. Hay tiempo para preparar un gran ciclo.

    Adjuntamos otro maravilloso cartel, fruto del trabajo de Yolanda, Juan Pablo y Curro, donde se indica el orden de proyección y fechas. Así como la primera ficha de la película del ciclo, Philadelphia, que será presentada por el honorable Jesús Cotrino.

    Como siempre os remitimos a nuestro blog donde podréis encontrar toda la información necesaria, así como un histórico de nuestra Asociación y donde podéis aportar vuestras ideas, reflexiones, recomendaciones, peticiones e incluso súplicas…. a través de los comentarios de las entradas.

    AMIGAS, AMIGOS… ¡EMPIEZA EL ESPECTÁCULO!

    ResponderEliminar
  2. Buen día, Familia de Cineando en Ubrique:

    En primer lugar, agradecer de nuevo a Juan Carlos la magnífica ficha elaborada con su toque jurídico. Cualquier día nos sorprenderás realizando una ficha en pergamino y escrito en sánscrito, donde relatarás una gran historia. Pero prefiero, sigas escribiendo la prosa clara y ocurrente en castellano, para nuestro deleite.

    Así mismo dar también las gracias por el hermoso cartel realizado a Juan Pablo y Yolanda de este ciclo inicial, Veredictos, y con una frase ingeniosa, “Certezas que golpean como el mazazo de las sentencias”. A mí modo de entender, tanto las certezas como las sentencias pueden ser justas o no, son independientes, pero ambas sacuden con fuerza y contundencia a quién la recibe. Es cierto que el ser humano muere, ¿es justo?, la sentencia de la Manada, ¿es justa? Ambas son contundentes.

    Me dirijo a todos aquellos y aquellas, que tengan la ocurrencia de acudir mañana viernes a las 20 horas a ver la película Philadelphia. Un servidor intentará presentar la película “cagado hasta las trancas”, por decirlo finamente.

    Para que sea un poco más clara la presentación, y se pueda llevar el hilo de la misma, se intentará en todo momento explicar quién habla, ya que se caracterizarán varios personajes. En cualquier caso si alguien se pierde durante la presentación, puede utilizar el comodín del teléfono y llamar al 112 para que lo encuentren, incluido quién presenta.

    El defensor/a de la película, llevará un bolígrafo en la camisa.

    La persona que testifica tendrá un bolígrafo en la mano.

    El acusador/a, el bolígrafo lo tendrá sobre la oreja.

    Los nombres de los personajes y características se aclararán durante la presentación.

    Será una presentación jurídica y políticamente incorrecta, avisados están.

    Nos vemos ... si nos miramos al espejo, y los viernes en el cine.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo están los tribunales!

    ¡La causa... promete!

    Y para ser "justos" no olvidemos a Curro, de Copigama, que es el que le da el toque artístico al cartel...

    ¡Que no tengáis pleitos y que por tanto... no tengáis que ganarlos!

    ¡Feliz temporada!

    ResponderEliminar