Película Nº 202/VIII Fresas salvajes (1957)



Ficha: Viaje al interior de Bergman 
Presentada y moderada por la profesora de Filosofía: Maribel Peña



1 comentario:

  1. Crónica de otra estupenda noche de cine.

    Aunque algunos nos querían llevar por el carril contrario, se consiguió enderezar el coche (con cariño) y seguir por la senda de la interpretación, del razonamiento y del conocimiento.

    La maestra de ceremonias estuvo a la altura del segundo escalón. Espero que ya se le haya pasado el vértigo a esa diminuta/gran cota y nos deleite y enseñe de nuevo a caminar por películas como la de anoche.

    Siempre debemos agradecer la generosidad de los que suben a ese Everest.

    Al igual que el protagonista de la película, el viernes hicimos un doble recorrido, por un lado el habitual, el relacionado con el viaje físico/temporal de nuestras proyecciones periódicas, casi puras, una inercia que nos lleva a reunirnos cada viernes frente a una gran pantalla para visionar grandes películas y por otro lado, y muy destacable, un viaje al interior de la obra. La conductora nos llevó con mano maestra por la historia del pensamiento del siglo XX, haciendo un análisis de la película sobre la base de alguna de sus corrientes filosóficas, Existencialismo y Psicoanálisis. Nos habló del por qué surgen esas corrientes en un momento histórico determinado, Entreguerras o Postguerra; de las referencias a otros autores como Sartre, o pintores como Dalí, o del propio Victor Sjöstrom con “La carreta fantasma”; de la relación psicoanalítica en películas de Hitchcock como “Recuerda” o “Marnie, la ladrona”; aportó datos biográficos del director y la influencia que esto tuvo en su cine; de los directores que han admirado a Bergman y lo han homenajeado en su cine, como Woody Allen con “Otra mujer” o “Interiores”, incluso yo diría que en “Desmontando a Harry”, el divertido y estrambótico viaje hacia un homenaje, hay ciertas connotaciones. Y un largo etc.

    Y por supuesto destacaría un elevado debate posterior con comentarios interesantísimos por parte de los presentes, ¡Qué nivel! Parecía el programa “La Clave”, de José Luis Balbín.

    Yo pensaba antes que “Fresas salvajes” eran SOLO una gran película, ahora creo que es un TODO inagotable de conocimiento.

    Maribel, seguramente nunca aprenderemos a pronunciar bien Smultronstället, pero su significado lo tendremos muy presente, pues en nuestros recuerdos siempre existirá “el rincón de fresas silvestres” que es la noche de los viernes en Cineando. Seguramente ya también para ti es un lugar común.

    Gracias.


    ResponderEliminar