Película nº 196/VII Los inútiles (1953)


Presenta y modera: Juan Pablo
Ficha nada vitelloni: Juan Pablo



3 comentarios:

  1. En un comentario anterior os hablaba de ordenar y componer un puzle, en esta ocasión utilizaré el símil de completar un álbum de cromos.

    Conforme van pasando las Temporadas vamos ampliando las filmografías de algunos directores como Billy Wilder (7 películas), Alfred Hitchcock (5), Woody Allen (4) John Ford (4), Francis Foprd Coppola (4), Howard Hawks (4), Stanley Kubrick (4), Fritz Lang (4), Joseph L. Mankiewicz (4), y otros maestros con (3) películas proyectadas como Charles Chaplin, Akira Kurosawa, Quentin Tarantino o William Wyler, y hoy Federico Fellini también pasa al club de las (3) películas.

    Para el año que viene volveremos a algunos de ellos como Hitchcok (Psicosis / Encadenados), Kubrick (El resplandor), William Wyler (Los mejores años de nuestra vida / My fair lady), Kurosawa (Rapsodia de agosto), John Ford (Centauros del desierto), etc. Y otros directores de los que hemos puesto (2) películas pasaran a formar parte del club de los habituales en nuestra sala, como Luis García Berlanga (El verdugo), John Huston (Cayo largo / La noche de la iguana), Zhang Yimou (Regreso a casa). O al menos eso esperamos, pues es tanta la oferta que hay, que puede que cambiemos algunos títulos por indicación o recomendación de vosotros.

    El álbum se va completando, es un proceso interminable, pero ilusionante, pues cada semana “pegamos” un nuevo cromo y los espacios por rellenar son casi infinitos.

    Repetiremos unos diez directores, pero los otros veinte serán inéditos, maestros en el arte de la Cinematografía. Cineastas como Vittorio de Sica, F. W. Murnau, Ingmar Bergman, Tony Richardson, Thomas Vinterberg, Shôhei imamura, Elia Kazan, etc.

    Pedro Añón me recordaba ayer esa lista de las 50 mejores películas de la historia del cine, y me pedía que cada año se pusiera alguna para completar esa hoja del álbum. Y yo le comentaba que ya habíamos proyectado 14 y que para este año seguramente saldrían 4 más, como “Los cuatrocientos golpes”, “Centauros del desierto”, “Ladrón de Bicicletas” y “Psicosis”.

    Nuestras limitaciones son únicamente que sólo podemos poner 30 películas al año, pero todas ellas son verdaderas maravillas.

    …Cine, cine, cine,
    más cine por favor,
    que todo en la vida es cine
    y los sueños,
    cine son… (Aute)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ¿quién hizo la presentación ayer?

    No me había olvidado de ti, Juan Pablo.

    Si sigues así, vamos a dejar que hagas todas las presentaciones, pues las vivo con un relax, con una tranquilidad, con un no sé qué, como si no fuera conmigo, como si sólo fuera a escuchar y a aprender, ¡ah! y a abrir la puerta, que ayer bajé cinco veces, pues los amigos llegan y se van como con cuenta gotas, pero no importa, para eso estamos, para ayudar en lo que podamos.

    La parte de las anécdotas de Ennio Flaiano, estupenda. La relación del cine italiano con el español, muy interesante. Lo de la música de Nino Rota para aplaudir. La trayectoria de Fellini y de algunos actores, fabulosa.

    Presentación muy didáctica. La hiciste como la haría un profesor de Historia. Así es lógico que aprueben tus alumnos.

    Gracias, Herodoto.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Juan Carlos.

    Esas sensaciones de relax y tranquilidad, de seguridad, disfrute y aprendizaje, son las que yo siento cuando tú presentas, jajajaja. Así que me parece que vas a ser el más frecuente y habitual.

    De tus exagerados elogios el que quisiera tener por cierto, al que aspiro cada día, el que me ha llegado... ha sido ese de Erodotado

    Pues ¿hay algo mejor que el amor?



    ResponderEliminar