Propaganda peliculera nº 44

Ciclo "Extrañas parejas"


Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity.
 También indicamos la puntuación dada por los aficionados.


Fecha tope de votación: 18 de Marzo de 2018.


Cowboy de medianoche (1969) Director: John Schlesinger 
filmaffinity 7.7 Estados Unidos

Dos cabalgan juntos (1961) Director: John Ford
filmaffinity 7.4 Estados Unidos

Her (2013) Director: Spike Jonze
filmaffinity 7.5 Estados Unidos

King Kong (1933) Director: Meria C. Cooper y Ernest B. Schoedsacks
filmaffinity 7.3 Estados Unidos

La doble vida de Verónica (1991) Director: Krzysztof Kieslowski
filmaffinity 7.4 Polonia

La extraña pareja (1968) Director: Gene Saks
filmaffinity 7.7 Estados Unidos

Lolita (1962) Director: Stanley Kubrick
filmaffinity 7.6 Reino Unido

Lo que queda del día (1993) Director: James Ivory
filmaffinity 7.6 Reino Unido
(Adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro. Premio Nobel 2017)

Manhattan (1979) Director: Woody Allen
filmaffinity 8.1 Estados Unidos

Mi desconfiada esposa (1957) Director: Vincente Minnelli
filmaffinity 7.2 Estados Unidos

Persiguiendo a Amy (1997) Director: Kevin Smith
filmaffinity 7 Estados Unidos

¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) Director: Mike Nichols
filmaffinity 7.7 Estados Unidos

Pulp Fiction (1994) Director: Quentin Tarantino
filmaffinity 8.6 Estados Unidos

10 comentarios:

  1. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) Director: Mike Nichols

    Adaptación de la obra de teatro de Edward Albee.

    ¿Quién teme al talento?

    Mi apuesta para este ciclo de “Extrañas parejas” es una obra excepcional, nominada a 11 Óscar de la Academia, de los que consiguió 5, dirección artística, fotografía, vestuario y a las dos actrices (Taylor y Dennis), los actores también estuvieron nominados (Burton y Segal), lo que significa que todo el reparto estuvo nominado o premiado. Interpretaciones soberbias, guion adaptado de Ernest Lehman (Con la muerte en los talones), música de Alex North (Espartaco), dirección del mítico Mike Nichols (El graduado). Y no podemos olvidar la fotografía en Blanco y Negro de Hasskell Wexler (Américas, América), que consigue darle a los rostros de Taylor y Burton un contraste que, unido a sus interpretaciones, les hace más feroces si cabe (Intentaré reflejar en la ficha ese detalle, ¿Lo conseguiré?, votarla y la veréis. ¡No, la ficha no, la película!)

    Esta película es una concentración de talento.

    El dilema: “Mejor solo que mal acompañado” o “Mejor mal acompañado que solo”

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Gracias, Juan Carlos. No la temeremos y la votaremos.

      Y sobre el dilema: mejor solo que mal acompañado, por supuesto.




      Eliminar
  2. Compañer@s,

    Quiero pediros el voto por dos películas: una de 1993, LO QUE QUEDA DEL DÍA, del director James Ivory; y otra de veinte años después, HER, del director Spike Jonze.

    No van nada descaminados los que consideran a THE REMAINS OF THE DAY (¡que bien suena in English!) la mejor película de JAMES IVORY, ese director norteamericano que parece más inglés que los propios británicos. Ivory, especializado en producciones de época muy cuidadas estéticamente y extraídas del mundo de la Literatura, dirigió en 1984 una adaptación de la novela LAS BOSTONIANAS de Henry James, con Vanessa Redgrave y Christopher Reeve (Superman)… pero sería más conocido por UNA HABITACIÓN CON VISTAS (1985), que ganó tres Óscar de los ocho a los que estaba nominada…), o por películas con temática y sensibilidad homoerótica, como MAURICE (1987) o REGRESO A WOWARDS END (1992), con Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave y Emma Thompson)…

    En LO QUE QUEDA DEL DÍA (1993) repiten Anthony Hopkins y Emma Thompson además de Christopher Reeve. Y los actores están perfectos, soberbios e insuperables. También sería nominada a otros 8 Óscar, pero esta obra maestra tan exquisita, tan delicadamente deslumbrante y emocionante… no se llevó ninguno (¡que torpeza de los “académicos”!), aunque Ivory sí se llevó el BAFTA a Mejor Director. LO QUE QUEDA DEL DÍA se basa en la novela del británico de origen japonés KAZUO ISHIGURO, reciente Premio Nobel de Literatura en 2017. Un escritor con sutileza oriental que se ha indagado en el Mundo de Entreguerras (1919-1939), el nazismo o el Japón de la posguerra… LO QUE QUEDA DEL DÍA posee además una ambientación perfecta, una impecable fotografía y una deliciosa música (de Richard Robbins). Una historia de emociones encerradas y silenciosas, con muchos otros matices ideológicos, sociales, políticos, históricos (el clasismo, la servidumbre, las simpatías con el nazismo antijudío…), que son toda una demostración de la más intensa poesía del cine. Muy pocas veces se podrá encontrar una HISTORIA DE AMOR que al mismo tiempo sepa armonizar el REALISMO y la LÍRICA.

    -----------

    También quiero pediros el voto por HER, del director SPIKE JONZE, una película de 2013 realmente original –y “profética”- que se llevó merecidamente el Óscar al Mejor Guión Original. Un guión que por primera vez en sus películas era exclusivamente obra del propio director.

    HER es, como Lo que queda del día, otra historia de amor y de soledad, y del mismo modo es una historia muy extraña, intensa, lúcida, incisiva, emotiva… sí… y también es sobria, rigurosa, elegante, contenida, desasosegante a veces… pero al margen de esas similitudes esta película de Spike Jonze es una historia de amor y soledad que a la vez es muy diferente de la película de James Ivory… En HER no viajamos al pasado, sino a un mundo futurista –con elementos “retro”- de edificios perfectos, atardeceres eternos y calles sin coches (un universo aséptico y algo triste que recuerda al de GATTACA). En ese mundo los ordenadores pueden tener una dulce y simpática calidez -además de la voz sensual de Scarlett Johansson- y conseguir que un hombre se enamore. Joaquin Phoenix también está magnífico haciéndonos totalmente creíble lo aparentemente increíble (muy apropiada para un ciclo titulado EXTRAÑAS PAREJAS)…

    Los trabajos más importantes de Spike Jonze han sido CÓMO SER JOHN MALKOVICH (de 1999) por la que estuvo nominado al Óscar a Mejor Director; la película ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS) de 2002; y DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (2009). Pero seguramente HER es la mejor con diferencia. Su música es magnífica (nominada a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por “The Moon Son” de Karen O).

    El crítico Carlos Boyero confiesa: “me acerco a ella con la sospecha de que mi paciencia no va a resistir hasta el final y… salgo conmovido”.



    ResponderEliminar
  3. Secundo el interés por la película recomendada por Juan Pablo “Lo que queda del día” y desde hace algún tiempo sigo una máxima a la hora de votar los ciclos y es la de votar por aquellas películas que algún miembro del grupo haya recomendado sea cual sea la vía para hacerlo. Por lo tanto votaré también por “Her”.

    Como sabéis apuntamos todos los títulos de películas que vais recomendando e intentamos incluirlos en ciclos lógicos. Es una labor gratificante pero a veces también un poco frustrante por no poder atender a todos con rapidez en sus peticiones, pensad que sólo (con tilde) proyectamos 30 películas por Temporada. Pero en este ciclo hay una serie de títulos que creo les será grato a todos aquellos que nos han ido indicando que les gustaría un ciclo de adaptaciones de grandes obras literarias. ¿Quién teme a Virginia Woolf?, “Lo que queda del día” y “Lolita”. Este último título ya lo tengo apuntado desde hace tiempo y por recomendación de varios miembros del grupo. Por lo tanto les doy voz a esos aficionados a la literatura y a su petición. Ese sería el cuarto título y queda un quinto, espero vuestras recomendaciones; mientras llegan, adjunto mi voz, pero pensad que detrás hay otros.



    La pasión que siento por el cine es muy superior a mis conocimientos, no digo ya del propio 7º arte, también de literatura y de otras artes y materias humanísticas. Pero quizás eso me permita hablar sin cortapisas intelectuales, más bien desde ese apasionamiento irracional, pero muy satisfactorio. Es decir a veces no recuerdo del todo las películas que he visto pero sí de las sentimientos que me han producido.

    Cuando vi por primera vez películas como “Lolita” o “Lo que queda del día”, sin saber que eran adaptaciones de grandes obras literarias -aunque tuve la suerte de tener a mi lado al amigo Pedro Bohórquez que me asesoraba de forma magistral- comprendí que lo que se representaba en la pantalla era algo de una enorme calidad artística. Eran películas para masticarlas y saborearlas muy lentamente, por los mil y un detalles y recovecos que tenían.

    “Lolita” es una obra de Vladimir Nabokov. Una obra polémica y que ha creado un gran debate, aún hoy se siguen escribiendo artículos sobre ella (Artículos recientes: “Lectores que lean Lolita sin prejuicios”, Sergio del Molino en El País el 28.02.2018 / “¿Qué hacemos con lolita?”, Laura Freixas en El País el 21.02.2018) y que en su adaptación cinematográfica por parte del maestro Kubrick se suavizó, de la mano del mismo Nabokov, que realizó el guion (sin tilde).

    Complementando la recomendación magistral de Juan Pablo:
    “Lo que queda del día” es una obra del Premio Nobel de Literatura de 2017 Kazuo Ishiguro. Ese aspecto la vuelve a poner de actualidad, aunque nunca una obra de esta categoría puede caer en el olvido. Ahora la rescatamos para Cineando, por supuesto si así lo decidimos a través de nuestros votos. Otro aspecto que la pone de actualidad es que su director James Ivory, ha sido premiado recientemente en los Bafta y está nominado a los Óscar por el guión adaptado de una de las películas del año “Call me by your name” (Recomendada por Laura C.). Hay un nexo de unión, más allá de la calidad, entre “¿Quién teme a Virginia Woolf?” y “Lo que queda del día”, y es Mike NIchols, en la primera es el director y en la segunda es el productor.
    ¿Suficiente?

    No pretendo escribir un ensayo sobre las dos películas, pues sería arduo y ya habrá tiempo vía ficha y presentación de desarrollar el conocimiento sobre ellas, sólo intento hacerlas visibles para solicitar vuestra votación.

    No hay quinta mala.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un retruécano, en un perfecto inglés, para reclamar el voto para HER, este tío tiene muchos recursos Juan Pablo, jejeje...

    ResponderEliminar
  5. Ya es muy tarde y no creo que salga elegida, pero yo hubiera que entre las escogidas estuviese Pulp Fiction, aunque sea muy bruta. Y estoy con mi marido en que Her y Lo que queda del día son unas películas que merecen mucho la pena. Saludos.

    ResponderEliminar