Propaganda peliculera ciclo nº 37

Ciclo "Criminales"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)

Fecha tope de votación: 11 de Diciembre


Delitos y faltas (1989) Director: Woody Allen

Drive (2011) Director: Nicholas Winding Refn

Frenesí (1972) Director: Alfred Hitchcock

El beso de la muerte (1947) Director: Henry Hathaway

El padrino. Parte II (1974) Director: Francis Ford Coppola

Jackie Brown (1997) Director: Quentin Tarantino
La isla mínima (2014) Director: Alberto Rodríguez

Los sobornados (1953) Director Fritz Lang

Mad Max: Furia en la carretera (2015) Director: George Miller

Monsieur Verdoux (1947) Director: Charles Chaplin
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) Director: Agustín Díaz Llanes

Scarface, el terror del hampa (1932) Director: Howard Hawks

Una historia de violencia (2005) Director: David Cronenberg

Único testigo (1985) Director: Peter Weir

Zodiac (2007) Director: David Fincher

11 comentarios:

  1. Compañer@s,

    Además de votar por EL PADRINO. Parte II, para completar nuestro propósito de celebrar de un modo especial las películas nº 150 y 151… pues además yo pediría el voto para las siguientes, por orden cronológico:

    2º) SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (1932), de Howard Hawks, porque es un clásico germinal del cine negro, y porque nos lo aconseja siempre, con pasión de experto cinéfilo, nuestro compañero José Luis Novoa. Y es el sabio consejo de alguien que nunca nos ha sugerido películas que no fuesen sobresalientes…

    3º) LOS SOBORNADOS (1953), de Fritz Lang, porque es otro clasicazo; y porque, además de Gloria Grahame o Lee Marvin, aparece Glenn Ford, uno de los grandes al que aún no hemos dado protagonismo en nuestro cineclub…

    4º) FRENESÍ (1972), de Alfred Hitchcock, porque es muy criminal (como el ciclo) y porque es seguramente la última gran película del famoso director: consiguió rodar esta película con un ritmo y una originalidad (sin actores de renombre) que no envidian nada a los de sus obras maestras…

    5º) JACKIE BROWN (1997), de Quentin Tarantino, porque es una de mis favoritas del director (aunque es la menos violenta y “tarantiniana”); porque es todo un homenaje al cine negrata blaxploitation y su heroína Pam Grier; porque tiene algunas de las canciones más fantásticas de la música soul; y además de todo eso... por su principio, por su final, y porque es genial…

    Y, por último, por dos películas estupendas del nuevo cine negro de nuestro siglo:

    6º) UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005), de David Cronenberg, uno de los nuevos "directores clásicos contemporáneos" experto en cierta tendencia del cine más inquietante y enfermizo; porque nos hará daño; y por el protagonismo de Maria Bello y Viggo Mortensen.

    7º) DRIVE (2011), de Nicolas Winding Refn, porque también es muy criminal (con algunas instantáneas tremendas); porque es un peliculón con un estilo propio que se ha convertido en película de culto; y por el protagonismo de una estrella total de ahora mismo: Ryan Gosling.

    Y a pesar de que he sido incapaz de reducir mi lista a sólo cinco, sigo en lucha conmigo mismo y me siento mal por dejar fuera EL BESO DE LA MUERTE, DELITOS Y FALTAS, o la española NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS…

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. EL PADRINO. PARTE II

    Hay una estupenda frase en la película “El Padrino” que dice: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”. Pues esa sería la filosofía de mi petición para que votéis por “El Padrino. Parte II”.

    Se ideo, como siempre pensando en el conjunto del grupo, la posibilidad de celebrar el 150 aniversario de Cineando con dos de las mejores películas de la Historia del Cine.

    La obra de Coppola y Puzo recoge en esencia, para muchos, lo bueno que nos ha atrapado del séptimo arte.

    Sería un programa doble en pantalla grande, algo así como aquellos vasos de whisky rebosantes que vemos tomar a los personajes de las películas.

    Estamos ideando una ficha para las dos secciones, que recoja el espíritu de las andanzas de la familia Corleone.

    La presentación la amenizaremos con una actuación musical en directo, una interpretación de la música de Nino Rota, por parte de alguien también muy especial.

    Y como dijo Don Vito “Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces amigo, acepta mi ayuda… “

    Es día ha llegado. Don Vito nos pide que le devolvamos el favor, nos “aconseja” un merecido homenaje a tantas alegrías y momentos de euforia que nos ha dado.

    Don Vito, usted es mi Padrino y beso su mano.

    ResponderEliminar
  3. Scarface, el terror del hampa, de Howard Hawks, 1932.

    Hoy suplanto al amigo José Luis Novoa. Esta película es su propuesta y pide el voto para la obra maestra de Howard Hawks.

    Su proyección ira unida a una clase magistral - de José Luis - donde nos deleitará con una perspectiva más allá de una simple visualización de lo que vemos en pantalla. Él nos meterá entre bastidores para hacernos ver todos los entresijos de una película. Nos hablará de la creación de personajes, de la construcción de imágenes, del simbolismo y los detalles de un plano, del movimiento de cámara para la creación de un lenguaje cinematográfico que fue escuela para posteriores cineastas. Nos hará una comparativa con versiones posteriores…

    Con esto no desvelo nada que vosotros no hayáis presenciado/disfrutado con anterioridad. Creo que si yo hubiera dicho:

    “Scarface, es la película propuesta y presentada por José Luis Novoa”.

    Hubiera sido suficiente para que la votéis. Yo he querido florear algo que no necesitaba nada más. Os acordáis de aquello de:

    “¡No la toques ya más,
    que así es la rosa!”.

    Pues eso.

    No me hagáis poner una “cruz” en vuestro casillero.

    ResponderEliminar
  4. Jackie Brown, de Quentin Tarantino, 1997.

    De nuevo recibo una recomendación y me piden que la exponga en esta entrada. El problema es que es la única película que no he visto de la lista de quince. Pero los argumentos y el entusiasmo expuestos han sido tan sólidos, que no me he podido resistir a hablaros de ella y lo haré desde mi punto de vista cinéfilo y curioso.

    Me comentan que:

    - La música es espectacular, crea un ambiente de exaltación de los sentidos... O algo así.
    - Los actores, están todos estupendos. Espero que lo diga desde un punto de vista artístico. De las actrices no dice nada, ¿?
    - Tendremos un doblete de Robert de Niro, todo un lujo. Lo veremos como Vito Corleone y como Louis Gara, dos interpretaciones diferentes y geniales. Con anterioridad lo vimos como Noodles en “Erase una vez América”. Como siempre en papeles de angelito. Y yo, mirándole fijamente a los ojos, le dije…You talkin’to me?, … yo me crié con Travis, por Dios, …pero con quién te crees que estás hablando.
    - El argumento es convincente y sorprendente. Me gustan las sorpresas.
    - Juan Pablo la recomienda. Un argumento de peso (sin ofender)...Pero en el puesto cinco.
    - Piense en las otras películas que he visto de Tarantino en Cineando. “Malditos bastardos” y “Reservoir dog”. Y pienso… y recuerdo… y sonrío… ¡¡¡Quiero a Julio en el estrado bailando al ritmo de “Across 110th Sreet” de Bobby Womack!!!
    - Los diálogos son como aquellos que me entusiasman, estilo Raymond Chandler. Eso habrá que verlos, perdón oírlos. Pero le doy “un gramo” de confianza.
    - Las películas de Blaxploitatión tienen su encanto. Y es cierto, aún recuerdo con añoranza a Shaft. ¿O será que la añoranza es sobre aquellos años setenta?
    - …/…

    Me han argumentado más cosas, pero sólo hablaré de cifras delante de mi abogado. Y lo del chantaje emocional jamás lo confesaré.

    Espero no arrepentirme. Hay muchos “CRIMINALES” en el juego.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no has visto Jackie Brown? Que suerte, Juan Carlos. Vótala, pues si sale, disfrutarás.

      (El orden de las películas en mi propaganda es “cronológico” y no por “puntuación”)

      Jackie Brown no es muy tarantiniana, ya que a pesar de algún acto criminal brusco y bestia, Quentin no se dedica a ese jugueteo sanguinolento que le caracteriza. La película tampoco es totalmente “suya”, pues se basa con bastante fidelidad en una novela de Elmore Leonard. Debido a ello no es una de las gamberradas tarantinianas, sino que es una película más reflexiva, sutil y madura… y hasta romántica (muy romántica)… con una historia de amor delicada y emotiva…

      Los detalles cinéfilos de Tarantino sí que aparecen en todo su talentoso esplendor, con ese cariño que le tiene a los diferentes géneros de serie B, como el Blaxploitation en este caso. Y el acierto de rescatar a la olvidada Pam Grier –en el esplendor de su madurez y más atractiva que de joven- es inconmensurable (un detallazo delicioso). También rescata a Robert Forster (y por eso lo vimos en un papel secundario de policía en Mulholland Drive). Y es que el niño terrible del cine es muy tierno con sus papás. Samuel L. Jackson hace aquí el papel de su vida (aún mejor que en Pulp Fiction), y también aparece un valiente Robert De Niro capaz de rompernos los esquemas con un registro inaudito…

      La presentación de la película, con el arranque de los créditos, de la música, y el perfil deslizante de Pam Grier en una paleta de colores fantástica… es posiblemente mi presentación favorita de todos los tiempos. Aunque en esto influye mucho, claro, esa canción sencillamente maravillosa de Bobby Womack… y que la música negra (R&B, Soul, Funk, Disco…) siempre haya estado en el nº 1 de mi ránking.

      El olfato y paladar de Tarantino en lo musical es algo reconocido. Y aquí, además de rescatar también a los Delfonics (me encanta que Jackie ponga ese vinilo en su tocadiscos y que Robert Forster se compre la cinta de casette por su recomendación), otra canción que me llega a la médula es “Street Life” de los Crusaders, en la versión de Randy Crawford que bailamos en las discotecas allá por el 1979 u 80…

      Al igual que con Kill Bill Tarantino hace un homenaje al cine de artes marciales, pero mejorándolo en un grado mayúsculo; del mismo modo con Jackie Brown hace un homenaje al cine Blaxploitation, mejorándolo de un modo fundamental.

      Juan Carlos, ahora que sé que no la has visto, dejaré de titubear sobre la película que recibirá los cinco puntos de mi elección.

      De nada. Y gracias.

      Eliminar
  5. Con estos criminales comentarios cualquiera no las vota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Cierto, Trini. Es curioso, pero Juan Carlos consigue, aunque admite que no ha visto Jackie Brown, que le apetezca verla a cualquiera...

      Eliminar
  6. Frenesí, de Alfred Hitchcock, 1972

    Os suena el dicho “La cabra siempre tira al monte”. Pues a mí me pasa algo parecido cuando veo, en una lista de películas para elegir, el nombre de Alfred Hitchcock.

    Por lo tanto dicho y hecho, mi cuarta opción es “Frenesí” del maestro del suspense. Aunque no es de mis preferidas del director, pues siempre he dicho que para mí la mejor es “Topaz”… (Zasca en toda la boca). No, no es mi preferida ni de lejos, pero he intentado sacar un poco de la socarronería de Tío Alfred. Hay verdaderas obras maestras como Vértigo, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Encadenados, Rebeca, Psicosis… ¡Qué os voy a contar a vosotros!

    Pues lo que os voy a contar es que tengo bonitos recuerdos y anécdotas de esta película. En los años 80 un amigo - que había terminado la carrera de Ciencias de la Información, rama Cine, y en espera de buscar financiación para su primer largo (aún espera) - trabajaba para la Diputación de Sevilla dando cursos de cine por los pueblos. Y una de las películas que proyectaba era “Frenesí”, con la que explicaba el lenguaje cinematográfico, movimientos de cámara, tipos de plano y otros detalles técnicos y artísticos del séptimo arte. Y en alguna ocasión me pidió que le acompañara y le ayudara… a llevar las maletas y a repartir una especie de ficha, hecha a multicopista, entre los asistentes. Aprendí bastante en aquellos días y disfruté mucho.

    Y vosotros diréis: - ¿Y qué argumento es ese?

    Y yo contestaré: Pues el de un asesino en serie en la ciudad de Londres. Una trama con todas las constantes del cine de D. Alfredo, incluida la humorística. Con momentos brillantes, como el de una escena rodada con travelling y grúa en el mercado, donde no hay diálogos, sólo imagen y el propio movimiento de la cámara te lo está diciendo todo. Desde el primer momento el director te enseña las cartas, te da toda la información, no oculta nada; pero la tensión y el suspense te lo mantienen hasta el último segundo, con un final digno del gran maestro.

    ¿Queréis viajar conmigo en un Seat 850 cargado con rollos de películas y papeles con un fuerte olor a tinta, por carreteras secundarias sevillanas, en los años 80, escuchando casetes de rock andaluz y hablando de cine?

    (Perdón, el último párrafo es fruto de la hora bruja)

    Juan Pablo ¿Crees que los habré convencido?

    Si no es así, siempre nos quedará… Topaz.

    ResponderEliminar
  7. Creo que sí, Juan Carlos. Nos has convecido a los cuatro.

    Esos recuerdos del periplo rural sevillano Frenesí en mano... dan para una película. Podría ser la tan esperada por tu amigo. "Frenezí andaluz", "Hitchcock en Morón", "Psicópata en Camas"... o algo así...

    ResponderEliminar