Propaganda peliculera ciclo nº 36

Ciclo "En familia"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)

Fecha tope de votación: 13 de Noviembre


Café Irlandés (1991) Director: Stephen Frears

Centauros del desierto (1956) Director: John Ford
Cuentos de Tokio (1953) Director: Yasujiro Ozu

Divorcio a la italiana (1951) Director: Pietro Germi

El cuarto mandamiento (1942) Director: Orson Welles

El Padrino (1972) Director. Francis Ford Coppola

Familia (1996) Director: Fernando León de Aranoa

Horizontes de grandeza (1958) Director: William Wyler

Kramer contra Kramer (1979) Director: Robert Benton

La habitación del hijo (2001) Director: Nanni Moretti

La vida es bella (1997) Director: Roberto Benigni

Lloviendo piedras (1993) Director: Ken Loach

Pequeña Miss Sunshine (2006) 
Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris

Ran (1985) Director: Akira Kurosawa

Sonrisas y lágrimas (1965) Director: Robert Wise

Two Lovers (2008) Director: James Gray

5 comentarios:

  1. Propaganda peliculera ciclo nº 36 “EN FAMILIA”

    EL PADRINO. 5 PUNTOS.

    Desde que proyectamos la película nº 100, “Lawrence de Arabia”, nos pusimos a pensar cuál podría ser la 150, pues estos hitos deben conmemorarse con grandes películas. Recordad que “Vértigo” fue la celebración de la película nº 50.

    La lista no fue pequeña, pues por suerte la historia del cine está repleta de grandes obras maestras. Conforme íbamos avanzando, veíamos como evolucionaban también las candidatas y al final de la temporada pasada, cuando elegimos los ciclos de los dos siguientes años, comprobamos que en la actual temporada teníamos dos ciclos, “En familia” y “Criminales”. Y surgió la idea de proponer como película 150 “El padrino”, dentro del ciclo “En Familia”, y como 151 “El padrino II”, dentro del ciclo “Criminales”.

    Por supuesto esto es una propuesta que debe ser refrendada por las bases. Pero desde aquí pido la moción de confianza por lo sugerido por esta “Junta” de gobierno. Es un ejercicio de autocoerción dentro de nuestra autonomía cultural y nuestra civilidad, queremos conseguir un consenso con toda la ciudadanía, aquí no existe un corporativismo autoritario. También podemos hacer campaña por la abstención, es decir no publicitar demasiado las votaciones de este ciclo, pero eso le daría argumentos a los del NO. (Perdón por los términos, pero es algo coyuntural al momento en el que vivimos).

    Entre la lista de 16 candidatas hay grandes películas y algunas de ellas podrían ocupar, por mérito propio, la posición que comentamos, “Centauros del desierto” o “Cuentos de Tokio” entre ellas, pero entones no podríamos hacer el doblete y creo que es una ocasión única de disfrutar de la obra de Coppola en su conjunto.

    Los argumentos puramente artísticos me los salto en esta ocasión, pues son tantos y tan importantes, que con toda seguridad “la gran mayoría de vosotros” los conocéis. (Definición de “peloteo”: Alabanza exagerada y generalmente interesada que se hace a una persona con el fin de agradarle y conseguir un favor o un beneficio)


    PEQUEÑA MISS SUNSHINE. 4 PUNTOS.

    En ocasiones, en muchas ocasiones, votamos una determinada película guiados por las sugerencias o la filias de alguno de los amigos. Votamos por la amistad. En esta ocasión a lo excepcional de la presentación de esta película se une la gran calidad que tiene. La propuesta es de Laura, la nieta de Bartolo Pérez. Lleva más de un año proponiéndola y pidiendo presentarla.

    De nuevo me salto los detalles, para no alargar la petición. Pero lo que si os garantizo es que será una noche muy especial y divertida.


    CUENTOS DE TOKIO.3 PUNTOS.

    Esta es mi propuesta personal, pero como veis, la he relegado al tercer puesto, he colocado los intereses del grupo delante de los particulares (cosa habitual en los últimos tiempos políticos). Me comprometo a presentarla, si sale elegida, y os garantizo que no me alargaré más allá de…

    Esta obra del maestro japonés Yasujiro Ozu está entre las 50 mejores películas de la historia del cine, lista que la elaboran con una encuesta realizada, cada diez años, a profesionales cualificados y de renombre. Entre ellos 350 directores de cine de todo el mundo.

    En varias ocasiones he propuesto películas menos conocidas por la gran mayoría. Pero también he comentado en muchas ocasiones que Cineando también tiene que hacer una labor de escuela de cine y esta película nos puede servir para dar una “gran lección” de lo que es el arte cinematográfico.

    No me alargo más, pues prefiero dejar para la posible presentación detalles y explicaciones que al transmitirlas desde el tercer nivel lleguen mejor y a más personas.


    Mi votación con dos y un punto las utilizaré para reforzar las peticiones de otr@s ¡Pues son tantas y tan buenas las demás… ¡

    Así que espero que a través de esta plataforma comentéis vuestras preferencias. Es posible que cambie el orden de los factores, pues en definitiva, eso no altera el producto.

    Nos vemos en el cine.


    ResponderEliminar
  2. Oh, se me ha olvidado proponer la película "Juno" para este ciclo. A ver si se puede poner para otro ciclo donde pueda encajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en el ciclo ¡¡Mujeres libres!!, de la próxima temporada.

      Eliminar
  3. Ah, perfecto, gracias Juan Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Compañer@s,

    Además de votar por EL PADRINO (para que sea nuestra nº 150) y de votar por PEQUEÑA MISS SUNSHINE (para que la presente la nieta de Bartolo, Laura)… películas que al margen de estas peticiones circunstanciales son estupendas por sí mismas… pues yo pediría el voto para las siguientes, por orden cronológico:

    1º) EL CUARTO MANDAMIENTO (1942) un melodrama buenísimo de Orson Welles, que sería una obra maestra absoluta de no ser porque le cambiaron el final contra la voluntad del director (Orson Welles lloró de rabia, tristeza e impotencia, cuando vio lo que habían hecho con el tramo final de su película)…

    2º) DIVORCIO A LA ITALIANA (1951), una divertida comedia de Pietro Germi con un genial Marcello Mastroianni enamorado de su bella prima Stefania Sandrelli… y con el gracioso Leopoldo Trieste, el mismo actor que podremos ver en El Padrino. Parte II, haciendo del casero Signor Roberto junto a Robert de Niro como Vito Corleone…

    3º) RAN (1985), de Akira Kurosawa, porque es séptimo arte en todo su esplendor, en toda su belleza, en toda su espectacularidad, en toda su grandeza… y encima basada en una tragedia de Shakespeare…

    Y como siempre, con todo el dolor que causa dejarse otras en el tintero…

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar