Propaganda peliculera Ciclo 35

Ciclo 35 - "Secretos y  mentiras"




(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)

Fecha tope de votación: 09 de Octubre



El escritor (2010) Director: Roman Polanski

Fuego en el cuerpo (1981) Director: Lawrence Kasdan
filmaffinity


  El Golpe (1973) Director George Roy Hill
filmaffinity

El talento de Mr. Ripley (1999) Director: Anthony Minghella

La caza (2012) Director: Thomas Vinterberg

La condesa descalza (1954) Director: Joseph L. Mankiewicz

La mejor oferta (2013) Director: Giuseppe Tornatore

La vida de los otros (2006) Director: Florian Henckel von Donnersmarck
La vida de nadie (2002) Director Eduard Cortés

Las amistades peligrosas (1988) Director: Stephen Frears

Las normas de la casa de la sidra (1999) Director: Lasse Hallström
filmaffinity


  Nueve Reinas (2000) Director: Fabián Bielinsky
filmaffinity

Otra mujer (1988) Director: Woody Allen

Perversidad (1945) Director: Fritz Lang
(Hemos preferido no poner trailers, pues destripan partes fundamentales de la película)

Secretos y mentiras (1996) Director: Mike Leigh

Si no amaneciera (1941) Director: Mitchell Leisen
Guión: Billy Wilder y Charles Brackett

Un lugar en el sol (1951) Director: George Stevens

8 comentarios:

  1. Compañer@s,

    Con el dilema irresoluble de siempre (¡cómo elegir sólo unas pocas?) voy a prescindir de películas estupendas, de clásicos magníficos, etc., para reducir mi lista propagandística a cinco solamente. Y os pido el voto para las siguientes, por orden cronológico:

    1º) FUEGO EN EL CUERPO (1981), de Lawrence Kasdan, porque es una de mis favoritas de cine “noir” de todos los tiempos. Con apenas 17 años quedé atrapado por su intriga, su tórrido y sudoroso erotismo, su pegajosa y turbia inmoralidad, o el cálido claroscuro de su música y atmósfera sureñas… Además, Kathleen Turner y William Hurt estaban jóvenes y geniales en las que fueron unas de sus interpretaciones inolvidables. Aunque no se llevó los BAFTA y Globos de Oro a los que estaba nominada.

    2º) LAS AMISTADES PELIGROSAS (1988), de Stephen Frears, porque es un peliculón, todo un monumento a la temática de este ciclo: el Secreto y la Mentira, llevados a sus extremos... rizando el rizo del siglo XVIII más empolvado. Es además una de las mejores películas de ambientación histórica de todos los tiempos. Y Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer quizás hicieron aquí los trabajos más intensos de sus carreras. Premios BAFTA, Oscar y César…

    3º) SECRETOS Y MENTIRAS (1996), de Mike Leigh, es una de esas películas realistas que, a pesar de su aparente simplicidad y sencillez, acaban atrapándote en la profunda autenticidad y humanidad de sus emociones. Sin caer en el melodrama pasteloso conseguirá que más de una furtiva lágrima se deslice por nuestras mejillas. Votad por esta pequeña gran obra, una de esas conmovedoras películas de esa corriente tan interesante del cine social inglés. Palma de Oro en Cannes, BAFTA, Goya en España, Globos de Oro, nominaciones a los Oscar… sobre todo para la multipremiada actriz Brenda Blethyn.

    4º) LA VIDA DE NADIE (2002), de Eduard Cortés, es una película española más que perturbadora, cuyo impactante guión aunque parezca inverosímil está basado en hechos reales. Una película bien hecha, con inteligencia, con matices y buenos actores: José Coronado, Adriana Ozores y Marta Etura bordan sus papeles con plena autenticidad… (con nominaciones para los Goya).

    5º) LA VIDA DE LOS OTROS (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck, es una película alemana que se adentra en otra vertiente de los secretos y las mentiras: la del espionaje policial de los ciudadanos en las dictaduras, concretamente en un régimen totalitario como lo fue el comunista de la Alemania Oriental hasta finales de los años ochenta. Muy premiada también, consiguió el Oscar y el de los Críticos de Nueva York a Mejor Película de Habla No Inglesa; el César similar; el Donatello; los BAFTA… pues realmente conmueve en la profundidad -desde ángulos diferentes- con la que disecciona los comportamientos humanos…

    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  2. Otra Mujer. Woody Allen. 1988

    De la lista de 15 películas la única que NO votaría sería en esta ocasión la del director neoyorquino. Pero eso no quita que no la recomiende. Pero antes tendríais que ver “Fresas salvajes” (1957) de Ingmar Bergman. Pues “Otra mujer” es un homenaje a esa película en particular y al cine del director sueco en su conjunto.

    Tanto es así que para encontrar la atmosfera adecuada Woody Allen contrató como director de fotografía a Sven Nykvist, el habitual del director sueco. Y los dos inicios son similares, una presentación del personaje principal y un repaso a través de fotografías de su familiares. Toda una muestra de respeto.

    Para mí, Woody Allen es un maestro no sólo en el sentido cinematográfico, sino en el más amplio de la palabra, pues a través de sus obras he llegado a escritores, películas y composiciones musicales a las que no hubiera accedido de otra forma, pues gracias a los homenajes con los que trufa las escenas o los diálogos, o a sus bandas sonoras, me he interesado por muchas genialidades artísticas.
    Recordad que en su película, proyectada en Cineando, “Misterioso asesinato en Manhattan”, nos mostraba unas imágenes de “Perdición” de Billy Wilder (Siempre recordada por el amigo Julio). Y así infinidad de detalles “magistrales”.

    En “Otra mujer” nos habla de la poesía de Rilke (La pantera), del teatro de Bertold Brecht (Recordad Galileo), de la pintura de Klimt (Esperanza), de la música de Mähler (Sinfonía nº 4), de Bach o la muy recomendable “Gymnopédie” de Erik Satie. Verdaderas notas a pie de página, como leí en alguna ocasión.

    Como la temática de esta película es tan intimista - pertenece a ese cine de Allen al estilo de “Interiores” - es por lo que la recomiendo para disfrutar como cuando se saborea un buen vino, sorbo a sorbo, captando los detalles, la música, la pintura, la poesía, la fotografía, las miradas y las maravillosas estanterías con libros que aparecen en la mayoría de sus películas.

    Todo un ejercicio de regocijo de lo bueno que ha sido capaz de hacer el/este hombre.

    ¿La vais a votar?

    ResponderEliminar
  3. Fuego en el cuerpo. 1981. Lawrence Kasdan.

    Me encanta el cine negro de los años 40 en blanco y negro. Y por eso recomiendo esta película.

    No es una contradicción, pues todos los elementos que hay en ese cine, lo encuentro en esta fabulosa película. La atmosfera que se crea alrededor de los personajes se transmite a los espectadores. Se siente desde el calor de Florida hasta el deseo y el desasosiego del protagonista. La música de John Barry - algunos acordes recuerdan a Memorias de África - sirve para reforzar toda esta historia de amor, pasión y engaño. ¿Una película llena de “Secretos y mentiras” o de “Evidencias y verdades”?. La tendríais que ver, sobre todo a ella que está de muy buen ver. Para las féminas, él tampoco se queda atrás.

    El título, “Fuego en el cuerpo”, no nos habla del superhéroe “Antorcha” de los 4 Magníficos, sino más bien de otro superhéroe que consigue conquistar - o cree conquistar - a una fabulosa mujer fatal, Kathleen Turner, en “todo” su esplendor, y cuando digo “todo”, me habéis entendido bien, es “todo”. Para apagar ese fuego es necesaria una bañera con patas y con mucho hielo. Esta película es toda una “Perdición”.

    ¡Qué tintineen las cuentas de metal con la brisa de la noche!

    ResponderEliminar
  4. Perversidad. 1945. Fritz Lang.

    Para comentar sobre “Otra mujer” he utilizado argumentos poéticos, para recomendar “Fuego en el cuerpo” lo he hecho con reflexiones prosaicas y con un llamamiento a los instintos básicos.

    Pero ahora me pongo serio y me coloco el manto sagrado para decir que hay una obra maestra en esta lista de quince candidatas. “Perversidad” (1945), dirigida por Fritz Lang. Esta película es de las imprescindibles, de las que no podemos dejar pasar la ocasión de disfrutarla en pantalla grande, en compañía y si fuera posible con una buena presentación (Jesús). Lang nos da una clase magistral de cine, de buen cine, de gran cine, de ARTE.

    De Fritz Lang hemos visto, en Cineando, “Metrópolis” (1927), también obra maestra de la época alemana del director. Pero “Perversidad”, junto con “Furia” (1936) y “La mujer del cuadro” (1944), forman una terna de la época americana que no deben pasar desapercibidas a ningún buen aficionado al cine. Pongo en un pedestal aparte “Los sobornados” (1953) por una querencia especial. Relacionada para el ciclo de Criminales.

    Las interpretaciones de Joan Bennett, Dan Duryea y sobre todo de mi idolatrado Edward G. Robinson (recordad “Perdición”) es para disfrutar desde el primer momento.

    La recreación de las escenas es todo un ejemplo del puro estilo expresionista de Lang. Con un final magistral, muy literario. Lo dejo aquí, pues no me gusta ser “un corazón delator”.

    Poe usa la palabra “perversidad” en el relato “El gato negro”, el título original de esta película es “Scarlet Street”, pero en esta ocasión estoy de acuerdo con el título en español, pero que no sirva de precedente.

    El concepto de “conciencia culpable” será un buen tema a tratar, pues son varias las obras literarias y cinematográficas que hablan de ello.

    Otro tema que nos podrá servir para reflexionar es que si Lang hubiera tenido la independencia de poner los finales que se merecían sus obras, la gran mayoría de sus películas serían magistrales. Este tiene un gran final, como ya he comentado.

    Juan Pablo, esto no es un reto, pues coincidimos en “Fuego en el cuerpo” y seguramente votaré alguna más de tus recomendaciones, pues aunque las he visto todas ellas, se me apetece mucho volver a ver “Las amistades peligrosas”, título que podría servir de slogan de Cineando.

    ResponderEliminar
  5. The great John Charles is back.

    Me gustan todas, así que me da bastante igual las que ganen, pues las he visto todas, aunque me apetece ver UN LUGAR EN EL SOL porque apenas la recuerdo. Yo descartaría NUEVE REINAS porque la tengo muy reciente, así como EL GOLPE o el TALENTO DE MR. RIPLEY, porque las tengo muy, muy vistas...

    Aunque, eso sí, a l@s poc@s compañer@s que entran por esta propaganda peliculera les recomendaría especialmente (perdonad que me repita) SECRETOS Y MENTIRAS si es que no la han visto, así como también es muy recomendable -para quien no la conozca- LA VIDA DE LOS OTROS.

    LAS AMISTADES PELIGROSAS es genial, pero tal y como sucede con varias de esta lista... la mayoría de nosotr@s la ha visto y la recuerda perfectamente (pues toda ella es inolvidable, incluido su memorable final).

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella, 1999

    Al igual que a Tom Ripley me han encargado una misión, la de hacer propaganda peliculera por su “talento”.

    Manolo Cabello me transmitió anoche su deseo de disfrutar de esta película en Cineando.

    Yo creo que lo anteriormente expuesto es suficiente para que la votéis. Pues en muchas ocasiones priorizamos los valores de la amistad a los puramente cinematográficos. Pero sería un mal mensajero, o un mal misionero - pues lo que me han encargado es una misión - si no comentara algo más sobre la película.

    Patricia Highsmith la autora de la novela, ya nos deleitó con su magistral primera obra “Extraños en un tren”, con la creación de unos personajes que se mueven en la frontera del bien y el mal, y que Hitchcock adaptó de forma memorable, aunque suavizó el final.

    En la serie de cuatro novelas dedicadas a Ripley desarrolla a un personaje que es el antagonista del héroe, el protagonista es el “malo”.

    La película es cuestión es una de tantas adaptaciones del personaje al cine, pues a pesar de sus valores negativos, o quizás por ello, se convierte en un personaje atractivo para una obra de creación y disfrute.

    De Anthony Minguella diré sólo que dirigió “El paciente inglés”, para algunos servirá de recomendación y para muchos NO.

    Los actores y actrices, tod@s guap@s y correct@s. Punto y seguido.

    A esta altura del escrito no sé si la misión que me encomendaron la estoy llevando a buen puerto o no, quizás me traicionen mi subconsciente, la parte psicótica del personaje se apodera de mí. Lo que sí diré es que será una buena noche de cine y es posible que algunos se interesen por el personaje y quieran entrar en su mundo a través de su autora y de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas. No se arrepentirán.

    ¿La presentará Manolo?

    ResponderEliminar
  8. me gustan todas, salgan las que salgan será genial.

    ResponderEliminar