Henry Mancini

PARA REFRESCAR EL INCIPIENTE VERANO
Esta entrada está motivada por la proyección de la película Desayuno con diamantes de Blake Edwards, pero también es un homenaje, al final de la V Temporada, a nuestro amigo Antonio Gutiérrez y a todos los pioneros de Cineando que hicieron posible esta actividad cultural.

Henry Mancini (1924-1994) Sus estudios de música se interrumpieron por el alistamiento en 1943 en el ejército, tras finalizar la segunda guerra mundial trabajó como pianista arreglista en la orquesta de Glenn Miller. Empezó a trabajar en el cine en 1952 en los Estudios Universal en películas de serie B. En 1958 firma su primer trabajo en solitario,  la conocida obra maestra Sed de mal (1958) (1) de Orson Welles. Con esta obra comienza a definir su personalidad musical: temas inspirados en el jazz, interpretados por una pequeña orquesta. Esta banda sonora atrajo la atención del director Blake Edwards, quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn (2), para la cual Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes temas del cine y que ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo Granujas a todo ritmo (1980), o Waterworld (1995). Además, la música de esta serie le valió dos premios Grammys en 1958. La relación entre Edwards y Mancini es una de las más largas y más exitosas colaboraciones director-músico de la historia del cine, ya que se prolongó durante más de 30 años y 28 películas. De hecho, su segunda colaboración televisiva, la serie Mr. Lucky (3) le reportó a Mancini dos nuevos Grammys. En la década de 1960 Mancini alcanza su máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards, La pantera rosa (4), Desayuno con diamantes y Días de vino y rosas (5),  pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donnen, con Arabesco (6), Charada (7) y Dos en la carretera (8) o Howard Hawks, con Su juego favorito (9) y ¡Hatari! (10) con el tema Baby Elephant Walk (11) . En esta década Mancini aporta otras de sus señas de identidad, el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película. Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción Moon River, Días de vino y rosas (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de ¿Víctor o Victoria? (12). También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, ganando 20 Grammys y un Globo de Oro.
(A la banda sonora de Desayuno con diamantes y a la canción Moon River le dedicaré una entrada independiente)

(1)

(2)


(3)

(4)


(5)


(6)

(7)

(8)


(9)

(10)

(11)


(12)

Como diría Holly:
En Cineando nada malo puede ocurrirte.

1 comentario:

  1. Que buen repertorio de composiciones de Mancini: La mayoría las tenemos grabadas en el cerebelo. Anda que no ni ná...

    ResponderEliminar