Propaganda peliculera "Atracadores"

Ciclo 31 - "Atracadores"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)

Fecha tope de recogida de votos: Domingo 06 de Diciembre.



Atraco a las tres (1962) Director: José Mª Forqué

Atraco Perfecto (1956) Director: Stanley Kubrick

Bonnie & Clyde (1967) Director: Arthur Penn

El demonio de las armas (1950) Director: Joseph H. Lewis

El quinteto de la muerte (1955) Director: Alexander MacKendrick

La jungla de asfalto (1950) Director: John Huston

Reservoir Dogs (1992) Director: Quentin Tarantino

Rififí (1955) Director: Jules Dassin

Rufufú (1958) Director: Mario Monicelli


Tarde de perros (1975) Director: Sidney Lumet

Un pez llamado Wanda (1988) Director: Charles Crichton

10 comentarios:

  1. Propaganda peliculera. Ciclo “Atracadores”
    En este ciclo me encuentro con un triángulo perfecto, sin ángulos obtusos, ni lados catetos. No he utilizado el término “trió” por las connotaciones que conlleva. Lo utilizaré en el ciclo “Instintos básicos” que ya os podéis imaginar de que va. Exacto. ¿También tenéis una mente para los… y un cuerpo para el…?

    Atraco perfecto (1956) Stanley Kubrick.
    La jungla de asfalto (1950) John Huston.
    Rififí (1955) Jules Dassin.

    Me centraré en esta última, que al pertenecer a ese triángulo antes mencionado, podría ser la segunda e incluso la primera en una lista hipotética de las mejores del género. Para las otras dos dejaré la propaganda peliculera para otro momento, en espera de ver por donde respiran los amigos, mejor dicho “que traman” the killers.

    Uno de nuestros referentes en Cineando ha sido y será Woody Allen, del cual hemos proyectado cuatro películas. Es sabido que el director neoyorkino suele hacer homenajes a otros maestros en sus obras. Por ejemplo cuando disfrutamos de “Misterioso asesinato en Manhattan” pudimos ver una escena de “Perdición” de Billy Wilder. Y en “Math Point” los protagonistas van al cine y ¿Os acordáis qué película van a ver?, exacto, “Rififí”. No es que este sea un argumento para elegirla, pero es un detalle a tener en cuenta. El Woody no da puntada sin hilo.

    El director Jules Dassin comenzó su carrera en su país, Estados Unidos, pero tuvo que emigrar a Europa al ser incluido en “la lista negra” del Macarthismo, ya con eso me resulta simpático (FRANCIA fue un país de acogida). En su etapa americana hizo películas memorables como “Fuerza Bruta” (1947), “La ciudad desnuda” (1948) o “Mercado de ladrones” (1949), con una creación de atmósferas cinematográficas pocas veces vistas (Están disponibles en la DVDteca amiga). En el caso de “La ciudad desnuda” rodada en escenarios reales en las calles de Nueva York, con personas reales en infinidad de escenas, con sensación de estar viviendo una noticia, como si fuera realizado por reporteros a pie de calle. Pues esa atmósfera es la que traslada a París, en Rififí. Una genial película que te envuelve desde el principio. Veremos claramente todos los resortes típicos del cine negro. Con escenas magistrales, destaco como no podía ser de otra forma la secuencia del atraco, sin música, sin diálogos, todo es imagen, todo es tensión, unos treinta minutos que pertenecen por mérito propio a la historia del mejor cine. Otra escena a destacar, pero por otros motivos más viscerales, es la interpretación de la canción “Rififi” por parte de Magali Nöel, de esta escena seguro que se acuerda Juan Manuel, por motivos puramente “artísticos”.

    Destaco también la banda sonora de Georges Auric, ya escuchamos su música en “El salario del miedo” y le dedicamos una entrada en el blog con temas de películas como “Vacaciones en Roma”, “Moulin Rouge” y la que nos ocupa “Rififí”.

    El año pasado la productora-distribuidora A Contracorriente la restauró y la editó, por lo que tenemos una buena copia y con el nuevo equipo podremos disfrutar mucho más de ella.

    Esta película la propuse para este ciclo y ahora os recuerdo otras aportaciones unidas a presentaciones, “La calumnia”, “El tercer hombre”, “La diabólicas”, “El salario del miedo”, “Eva al desnudo”, “Las noches de Cabiria”, “Rashômon”, “El puente”… Estas son mis credenciales, pero no es lo que os cuento es…lo que vais a descubrir.

    Empecé con un referente, Woody Allen, termino con otro, François Truffaut, el cual dijo de esta película “De la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca”.

    Por lo tanto, no os tenéis que fiar de mí criterio, pero no desmerezcáis el de Woody y el de François.

    PARÍS bien vale…una película.

    ResponderEliminar
  2. Con esta apología tan estupenda, tan magnífica, tan documentada, tan entusiasta... ¡cualquiera deja de votar RIFIFI, Juan Carlos! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Compañer@s ¡Me gustan todas! Siempre es difícil elegir sólo cinco, pero en esta ocasión me resulta aún más complicado. Con la excepción de Tarde de perros –que es la única que no recuerdo haber visto, y que en principio no me parece tan apetecible como otras- ¡me gustaría votar por diez!

    Como estoy bastante seguro de que magníficos peliculones como LA JUNGLA DE ASFALTO de John Huston y ATRACO PERFECTO de Stanley Kubrick… saldrán elegidas; y que a esas dos se añadirá RIFIFI de Jules Dassin y defendida por Juan Carlos Castro… pues los Años Cincuenta y el cine en Blanco y Negro ya estará muy bien representado…

    Por esa razón yo voy a pedir el voto por películas diferentes que den un toque de Color, más frívolo, cómico, gamberro y moderno: UN PEZ LLAMADO WANDA y RESERVOIR DOGS.

    De un modo inevitablemente personal y subjetivo os puedo decir que UN PEZ LLAMADO WANDA es una de las películas que más me han hecho reír en una sala de cine. El divertido guión del “monty python” John Cleese estuvo nominado a los premios Óscar, al igual que varios de sus actores, como Calvin Klein (que se lo llevó), y el propio John Cleese y el otro ex-Monty Python Michael Pallin, que sí que se llevaron el BAFTA a mejores actores…

    Y sobre RESERVOIR DOGS, pues decir que es una película de culto, la ópera prima, genial e insuperada, de Quentin Tarantino. Nunca la he visto en pantalla grande… y me encantaría.

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión voy a entonar una inversion de la célebre frase de amanece que no es poco: todos somos contingentes, pero tu eres necesario.... con ello quiero decir que voy a votar por las recomendadas por Juan Carlos y el resto ya tendré tiempo de verlas.
    También apoyó la idea de Juan Pablo. Ambas me parecen geniales. Una gamberrada de matrícula de honor y un punto cómico de unos maestros del humor.
    Lamento estar pidiéndome las pelis, pero pronto cogeré ritmo.
    Geniales la teoría del todo y the imitación game.... al final va a faltar una mente maravillosa

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos: Después de los ilustrados y acertados comentarios como siempre de nuestros compañeros y amigos, Juan Carlos y Juan Pablo estamos con ganas de que comience el nuevo ciclo, que seguro nos sorprenderá y aprenderemos nuevas genialidades de rodaje, puesta en escena y peculiaridades de directores y actores. Sin duda nuestros votos serán para esas cinco. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. José Luis, Borja, muchas gracias. Hay otras seguramente mejores que Un pez llamado Wanda, por ejemplo; y otras que son apetecidas por otros compañeros, pero éstos no se pronuncian en esta propaganda peliculera... y estoy pensando en EL DEMONIO DE LAS ARMAS, deseada por José Luis Novoa, o ATRACO A LAS TRES, solicitada por otro mudito en estos andurriales, el amigacho Julio Gutiérrez...

    Y es que ¡hay que mojarse! (aunque yo con el medio acuático no quiero cuentas)

    ResponderEliminar
  8. Votaré por una de las propuestas de Juan Carlos: Rififi. La vi por recomendación suya la pasada primevera y me pareció una película redonda, que no decae en ningún instante. Me supo a poco y me dejo una duradera impresión. A pesar del poco tiempo transcurrido, no me importaría disfrutarla de nuevo y compartirla en la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  9. "No hay caja que se le resista a César y no hay mujer que César pueda resistir" (Rififí). Ca uno tendrá sus motivos pa verla, pero esta frase va a hacer que la vea yo (se puede ver sin haber votao, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo podrás verla, también vas a disfrutarla, pues “entrarás en ella” por un motivo visceral, como comentas, pero “saldrás de ella” con la satisfacción propia de haber participado en una obra maestra.
      La abstención, que no la abstinencia, también es una opción.
      De la motivación para ver esta película te diría que los caminos para llegar a Rififí son insondables, yo llegué a través de Woody y François, otros a través de Magali y otros llegarán a través del vice. Pero espero que todos salgamos con ganas de más cine negro del bueno. A veces pienso que debo ser un poco daltónico, pues aprecio mejor el blanco y negro.
      Y luego nos queda “La jungla de asfalto” y “Atraco perfecto”. Un ciclo perfecto.

      Eliminar