Propaganda peliculera "Cine en el cine"

Ciclo XXVII - "Cine en el cine"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)


Be Kind Rewind (Rebobine, por favor) (2008) Director: Michel Gondry

Cautivos del mal (1952) Director: Vincente Minelli


Cinema Paradiso (1988) Director: Giuseppe Tornatore

Doble cuerpo (1984) Director: Brian De Palma

Ed Wood (1994) Director: Tim Burton

El crepúsculo de los dioses (1950) Director: Billy Wilder

El espíritu de la colmena (1973) Director: Víctor Erice

El juego de Hollywood (1992) Director: Robert Altman

Fellini, ocho y medio (1963) Director: Federico Fellini

La invención de Hugo (2011) Director: Martin Scorsese

La noche americana (1973) Director: François Truffaut

Mulholland Drive (2001) Director: David Lynch

Soñadores (2003) Director: Bernardo Bertolucci

The Artist (2011) Director: Michel Hazanavicius

Vivir rodando (1995) Director: Tom DiCillo

12 comentarios:


  1. Me resulta imposible hacer propaganda por sólo dos o tres películas de esta serie de candidatas, ya que, por diferentes motivos, tendría que escoger un mínimo de ocho. Me resultará muy difícil votar sólo cinco, y por eso mismo mi “propaganda” no puede bajar de esa cifra y voy a optar por señalar CINCO películas que aconsejo y que me gustaría ver en el cineclub:

    1º) EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (sacrificando a CAUTIVOS DEL MAL) porque es una obra maestra incontestable, un clasicazo maravilloso.

    2º) DOBLE CUERPO, porque es lo contrario: una película de “serie B” muy entretenida, pero impregnada de amor al cine (al de suspense, al de terror, al porno…) y plagada de referencias cinéfilas con un espíritu gamberro y devoto al mismo tiempo.

    3º) THE ARTIST, porque es uno de los más recientes y mejores homenajes al cine, al cine en blanco y negro, al cine mudo. Una película preciosa que le gustará a todo el mundo.

    4º) MULHOLLAND DRIVE, porque es lo contrario: una paja mental de David Lynch con una atmósfera surrealista, más turbadora de lo normal… que no le gustará precisamente a todo el mundo.

    5º) EL JUEGO DE HOLLYWOOD, si es que somos capaces de conseguirla, porque es una inteligente y sarcástica película que se ríe con mucha mala uva de Hollywood, del cine… y en general de la naturaleza humana…

    Aunque no son estas las cinco a las que votaré necesariamente, pues sé que hay quien querría –tal y como me ocurre a mí- proyectar la magnífica ED WOOD de Tim Burton, o SOÑADORES, de Bernardo Bertolucci… a las que también quiero votar.

    Corasón partío.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La verdad es que esta vez está bastante dificil las elecciones pero yo aconsejo SOÑADORES, y REBOBINE PORFAVOR, que es una película muy divertida y hace un gran homenaje al cine desde un punto de vista muy entrañable y cómico.
    También yo votaría por Mulholland Drive pues es un aire surrealista que puede estar bien en el cineclub.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Juan Pablo, es difícil, es cada vez más difícil elegir entre listados de películas tan buenas. Llevo pensándolo varios días y como siempre, ante la duda, recurro a lo que más satisfacción creo que ha dado, no sólo a mí, también a los amigos.
    El crepúsculo de los dioses (1950). Billy Wilder. Con este siempre podemos decir ¡Aquí un amigo!
    Me preguntaba ¿Cómo hacer la propaganda peliculera de Sunset Boulevard? Y me dije - Lo dejaré en manos del amigo Billy (Chandler, Diamond, Brackett). Yo sólo os recordaré algunos diálogos de las películas que hemos visto en Cineando de este hombre perfecto al 60%.
    Primera Plana (1974):
    Walter Burns - Al infierno el terremoto de Nicaragua. Me importa un pimiento que haya cien mil muertos. ¿El campeonato de liga? Inclúyelo. No, no, no. No toques al comandante Bart y a los pingüinos, es de interés humano.
    Hildy Jonson - ¿Menciono lo aficionado que es el alcalde a ese burdel chino?
    Walter Burns - Menciónalo, no omitas nada. Eso será un buen golpe.
    Perdición (1944):
    Walter - ¿Dónde está la sala de estar?
    Sirvienta - Ahí mismo, pero el mueble de los licores está cerrado
    Walter - No importa, yo siempre llevo llaves. ////
    Walter - ¿Mañana noche a las 8.30?
    Phyllis - Es lo que he dicho
    Walter -¿Estará Vd. también?
    Phyllis – Creo que sí, como de costumbre
    Walter – La misma silla, el mimo perfume y la misma pulsera.
    Phyllis – Me pregunto si entiendo lo que dice.
    Walter – Me pregunto si se lo pregunta. ///
    Walter - He dejado de pensar, nena. Sólo he venido a decirte adiós.
    Phyllis - ¿Adiós? ¿A dónde vas?
    Walter - Eres tú quien se va, nena. No yo
    Con falda y a lo loco (1959)
    Osgood -Hablé con mamá. Estaba tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje blanco.
    Jerry - Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Seguro que ella y yo… no tenemos el mismo tipo.
    Osgood- Lo arreglamos.
    Jerry - Oh, no hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos.
    Osgood -¿Por qué no?
    Jerry -Pues primero, no soy rubia natural.
    Osgood -No me importa
    Jerry -Y fumo, fumo muchísimo
    Osgood -Te lo perdono.
    Jerry - Nunca podré tener hijos
    Osgood -Los adoptaremos
    Jerry - No me comprendes, Osgood (Se quita la peluca). Soy un hombre.
    Osgood - Bueno, nadie es perfecto.
    AVANTI ! (1972):
    Wendell Armbruster Jr - ¿Tres horas para almorzar?
    Carlo Carlucci - Sr. Armbruster... aquí no nos vamos corriendo a la cafetería a comernos un bocadillo con un refresco, aquí vamos piano, piano. Cocinamos nuestras pastas, luego les echamos queso, bebemos vino y amamos.
    Wendell Armbruster Jr. - ¿Entonces qué hacen por las noches?
    Carlo Carlucci - Volvemos a casa a ver a nuestras esposas.
    Testigo de cargo (1957)
    Sir Wilfred Roberts – Acerca de esa señora Vole, trátela con cuidado, sobre todo al comunicarle la detención, hay que tener presente que es extranjera, así que prepárese para ataques de histerismo y quizás hasta desmayos. Más vale que apreste un frasco de sales, una caja de pañuelos y un poco de coñac.
    Christine Vole – Creo que nada de eso será necesario. Nunca me desmayo porque no estoy segura de caer con elegancia. Y no es mi costumbre oler sales porque hinchan los ojos. Soy Christina Vole.

    ¿Qué os parecen estos fragmentos? Buenos ¿Verdad? Y se podrían coger otros igual de buenos, porque son infinidad los momentos que este genio nos ha regalado. Ahora uno de “El crepúsculo de los dioses”

    Mientras visionan la película La Reina Kelly, Norma Desmond, le dice a Joe:
    -Maravilloso ¿Verdad? Y sin diálogos. ¡No necesitábamos diálogos, teníamos expresión!

    Continuará…

    ResponderEliminar


  4. Vosotros diréis – nos falta una, ¿se habrá olvidado? -No, amigos.
    El apartamento (1960)
    Travelling, la señorita Kubelik corre por las calles de Manhattan mientras suena la música, llega al apartamento de C.C.Baxter (Bud) sube la escaleras y de repente suena…., ella se queda paralizada en el ultimo escalón. Avanza hacia la puerta.
    Fran Kubelik –Sr. Baxter, Sr Baxter, Sr.Baxter (golpeando la puerta).
    Sale Bud con una botella de champaña burbujeante en la mano y con cara de sorpresa.
    Fran -¿Está Vd bien?
    Bud -Estoy bien
    Saltamos a la escena final
    Bud -No lo comprendo, ¿y el Sr.Sheldrake?
    Fran -Le haré un pastel todos los años por Navidad. ¿Quién da? (Le entrega el mazo de cartas)
    (Él no deja de mirarla con cara de enamorado, ella con aparente indiferencia)
    Bud -La quiero Srta. Kubelik…. ¿Me oye, Srta. Kubelik? Estoy locamente enamorado de Vd.
    (Ella le mira con una leve sonrisa)
    Fran -No diga más y juegue.
    Mientras juegan, no dejan de mirarse sonriendo. Sube la música y…The End.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No digo más… ¿jugáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. ¡¡Que sí, Juan Carlos, que votaremos por EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES!! ¡¡Cómo no??

      Eliminar
  5. Yo creo que los viejos amigos siempre son bien recibidos, pero también hay que dejar un hueco para los nuevos que nos pueden sorprender muy gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también votaré por Soñadores. Espero ver algún día en Cineando otras películas de Bertolucci, como El último Emperador, El Cielo Protector o Novecento.
      Espero que disfrutes con Hannah y sus hermanas.

      Eliminar
    2. Por el Cielo Protector soy capaz de hacer propaganda peliculera desde el Cerro de los Batanes!!!!

      Eliminar
  6. Hola,

    Esta vez no he propuesto ninguna película, pero voy a hacer propaganda peliculera por las que siento simpatía. En primer lugar, me gustaría co-presentar Mulholland Drive. Creo que es una de las mejores películas de David Lynch porque en ella su estilo está depurado y ha madurado. Lo que tiene de rara no es más que una representación de los sueños, el subconsciente, lo misterioso. Esa dimensión simbólica que tanto gusta a los Freudianos. Para mí tiene un guión espectacular. Sólo el final nos ayuda a comprender las diferentes partes de la película, es decir, “el todo es superior a sus partes”. Todos mis deseos son para esta película.
    En segundo lugar voy a pedir votos para “Soñadores” porque no la he visto y quiero ver a Antonio sobre las tablas desgranando una película por la que ha mostrado «pasión».
    En tercer lugar, voy a defender “El espíritu de la Colmena”. Me encantan las películas de actores, y más cuando proceden de nuestra gran escuela teatral. Magnífica obra coral.
    También me gusta mucho Ed Wood de Tim Burton. Quizás su película más seria, pretensiosa e innovadora. De un director que desde sus primeras películas ha mostrado un estilo muy personal y original.
    Támbién me gusta mucho “El crepúsculo de los Dioses”, pero coincido con Reme que es tiempo para conocer gente nueva. Hay muchas películas en este ciclo que no he visto, y al final he terminado defendiendo aquellas que ya he visto… Lo dejo ahí para la reflexión…

    ResponderEliminar
  7. Sí que está la cosa peliaguda, Borja. Mucho peliculón. Yo también votaré por Soñadores, y no podré hacerlo por algunas de las que yo mismo aconsejo, como una descatalogada (no sé por qué) que os recomiendo buscar por internet: El juego de Hollywood (The Player) de Robert Altman, que es tremenda. A Mulholland Drive hay que votarla, cierto. Es una maravilla surrealista cuyas claves, como tú dices, se revelan al final (al menos en parte) o eso quiere creer uno, que medio la entiende. No sé si has visto Doble cuerpo de Brian de Palma, pero es una chulería cinéfila, friki, gamberra, divertida... Y la verdad es que son muchas las que me convencen siendo como son muy diferentes entre sí. Las que más me apetecen, además de El crepúsculo de los dioses (que nunca he visto en pantalla grande) o además de Soñadores (que no he visto), son las "rarillas" (Mulholland, Doble cuerpo, Ed Wood, El juego de Hollywood), pero también quiero pensar en esas otras que gustarán a la mayoría como The Artist... O sea: demasiadas.

    ResponderEliminar
  8. Coflicto a la vista.
    He visto dos películas de todas las propuestas, pero parece que está la cosa más apretada que los tornillos de un submarino para no haber hablado siquiera de la enternecedora Cinema Paradiso... así que aún teniendo todas el denominador común de cine en el cine y siendo entre ellas tan diferentes, por qué sufrir? por qué no elegir esta vez diez? que me habeis puesto los dientes largos...

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja... "está la cosa más apretá que los tornillos de un submarino"... Esperemos no hacer aguas, y venga, Pepe, atendiendo a medias tu petición, consultaremos con el Presi pa ver si aflojamos las tuercas y volvemos insistir en la cifra de CINCO en vez de cuatro (como también pedía Reme).

    Lo malo es que luego no creo que haya sitio para terminar antes del verano con el ciclo de MALDITOS BASTARDOS (el último de esta temporada).

    Hasta pronto, licántropo.

    ResponderEliminar