Fumio Hayasaka. Banda sonora de Rashômon


Fumio Hayasaka (1914-1955).Compositor japonés de música clásica y bandas sonoras de películas. Compuso para Akira Kurosawa. Su primera colaboración fue en la película El ángel ebrio (1948). La relación entre Kurosawa y Hayasaka se convirtió en una unión artística muy profunda, pues el compositor aportaba ideas a la parte visual de la película. En su autobiografía Kurosawa dice que "el trabajo con Hayasaka ha cambiado mis puntos de vista sobre cómo se debe utilizar la música de cine", a partir de entonces , él veía la música como "contrapunto" a la imagen y no sólo un "acompañamiento". Realizó también las bandas sonoras de El perro rabioso (1949), Rashômon ( 1950 ), Vivir ( 1952) y Los siete samuráis ( 1954 ). 
Durante la década de 1950, Hayasaka también creó las bandas sonoras de algunas de las películas de otro maestro del cine japonés, Kenji Mizoguchi, compuso la música de Cuentos de la luna pálida ( 1953 ), El intendente Sansho ( 1954 ) y Los amantes crucificados ( 1954 ).
La película Rashômon (1950) fue especialmente significativa para Hayasaka. Esta película ganó el León de Oro de 1951 del Festival de Cine de Venecia, y está considerada la película japonesa que abrió el cine japonés a Occidente. En la cultura del cine japonés, los directores normalmente querían música que sonara como obras occidentales conocidas. Kurosawa quería que Hayasaka compusiera música que sonara como el Bolero de Ravel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario