Propaganda peliculera Futuros presentes


Ciclo XXVI - "Futuros presentes"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)

12 Monos (1995) Director: Terry Gilliam
filmaffinity

2001: Una odisea del espacio (1968) Director: Stanley Kubrick


Abyss (1989) Director: James Cameron
filmaffinity

Blade Runner (1982) Director: Ridley Scott
filmaffinity


Desafío total (1990) Director: Paul Verhoeven


Farhenheit 451 (1966) Director: François Truffaut
filmaffinity


Gattaca (1997) Director: Andrew Niccol
filmaffinity

Gravity (2013) Director: Alfonso Cuarón
filmaffinity


El planeta de los simios (1968) Director: Franklin J. Schaffner
filmaffinity


La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) Director: Don Siegel
filmaffinity


Matrix (1999) Directores: Andy Wachowski y Lana Wachowski
filmaffinity


Metrópolis (1927) Director: Fritz Lang
filmaffinity



Moon (2009) Director: Duncan Jones
filmaffinity

Solaris (1972) Directo: Andrei Tarkovsky
filmaffinity


Un viaje alucinante (1966) Director: Richard Fleischer
filmaffinity

12 comentarios:

  1. “Abre la puerta…Hal”
    “…nos contarán que han visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhaüsser...”
    Pues ya sabéis, más claro… el negro universo.
    2001, una odisea del espacio. ¿Será el primer Kubrick? Aún me acuerdo cuando la disfruté por primera vez, con mi amigo Pedro, allá por los años 80. Ya veremos si Hal abre la puerta. No escucharemos la banda sonora de Alex North, pero Strauss “no está mal”.
    Blade Runner. Una debilidad. ¿Qué versión-edición pondremos? Cualquiera vale. La música de Vangelis, de lo mejor ¿no es así Lina?, ¿tienen alma los replicantes? ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
    Y ahora un reto, MI RETO:
    Metrópolis (1927) Fritz Lang. 153 minutos de expresionismo alemán. Película muda, pero nosotros hablaremos mucho sobre ella. ¿Quién se atreve?, ¡Vamos valientes! Ya en 1927 se hacían películas así en Europa. Inauguraríamos la época de los veinte y no sería mala elección. Nos la presentará Jesús, otro aliciente. Cada plano tiene una fuerza que hoy en día es muy raro ver. La versión será la restaurada y estrenada en 2010, con partes que han estado perdida durante años. ¡La entenderemos! La veremos en pantalla grande. Nos hará reflexionar sobre muchas cosas. Fritz Lang tuvo que emigrar a Hollywood y allí siguió mostrando su maestría con películas extraordinarias, sería la primera obra del maestro vienés en Cineando, pero llegarán más. Nos esperan “Los sobornados”, “M”, “La mujer del cuadro, “Perversidad” y un extraordinario etcétera. ¿Será Hel la inspiración de Hal? ¿Será Metrópolis la inspiración de Los Ángeles 2019?
    ¿Lo tenéis ya claro?, pues lo dicho…más claro…Tarkovski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: "¡HAL, ABRE LA PUERTA! ¡ABRE LA PUERTA, HAL!" (y si el guionista hubiera sido español... hubiese añadido "¡Abre la puerta, Hal, cojones!" Yo me quedo con 2001, sí, una película no sólo memorable, sino... incluso... venerable. Procedo a mi propaganda peliculera.

      Eliminar
  2. Compañer@s, yo quisiera propagar el deseo por dos obras maestras muy distanciadas y al mismo tiempo bastante cercanas. Las dos son verdadera CIENCIA ficción, aunque una lo sea de un modo más filosófico y la otra de una manera más entretenida: 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO, del británico Stanley Kubrick y del año 1968; y la otra GRAVITY, del mejicano Alfonso Cuarón y del año 2013.

    Las separan 45 años, pero ambas son científica y técnicamente magníficas. Lo de Stanley Kubrick es sencillamente prodigioso: hemos visto envejecer películas de temática espacial que fueron realizadas muchos años después, mientras que 2001 sigue con la misma precisión bella e insuperable. Pocas películas de tiempos "pre-informáticos" pueden seguir resultando tan perfectas y tan sorprendentes. Desde mi inevitable personal punto de vista podría incluso considerarla la MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA DEL CINE, aunque naturalmente esta sea una afirmación demasiado atrevida que habría que saber matizar (y no sé), pues tendría que saber explicar que me parece la "mejor" en ciertos sentidos (me deja alucinado, me impresiona, me maravilla...) relacionados con un ARTE TOTAL, de una tremenda belleza que resulta sobrecogedora e iluminadora, encontrando la armonía entre la emoción estética y la emoción intelectual. No es la "mejor", por supuesto, si el cine que nos gusta -como me ocurre también- es el que nos lleva a historias de la vida cotidiana con sus pasiones, amores, ironías, penas, bromas, injusticias y sarcasmos. Por eso yo mismo me discutiría lo de darle el nº 1... (lo es en su género)... y entre tiras y aflojas... acabaría por concederme siempre, eso sí, incluirla en mi lista de las DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS (pasados, presentes y futuros).

    GRAVITY también impresiona. La vi hace unos meses en 3D en el cine. Y flipé. Con el mismo rigor científico de 2001 nos lleva al verdadero "espacio", no al de Star Trek ni al de la Guerra de las Galaxias (que tienen ese encanto de las aventuras pueriles). Posiblemente algunos de sus méritos mayores sean los de mantenernos atrapados, emocionados, intrigados -de un modo similar a 2001- con sólo 2 actores... y ofreciéndonos una perspectiva especial de nuestra vida y nuestro planeta. Nunca hubiera imaginado que Sandra Bullock consiguiera engancharme de ese modo...

    Un CLÁSICO absoluto y un EXITAZO actual... muy, muy, recomendables.


    ResponderEliminar
  3. Hola compañer@s,
    Yo daria un voto a la película de Gravity pues además de que tiene buenas críticas, es un aire contemporáneo que puede estar muy bien en nuestro cineclub. Además de que tengo mucha curiosidad por ver la actuación de la Bullock que hasta le dieron un oscar por esta peli o estuvo nominada, pero en definitiva hizo un gran papel.

    Pero la que recomiendo es Blade Runner, que para mi, es una de las mejores películas en la historia de la Ciencia Ficción pues lo tiene practicamente todo, buen guión, actuaciones brillantes y hasta frases históricas. Aunque al final no salga la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Reme, Blade Runner, casi no necesita "propaganda" y sería bastante sorprendente que no saliera elegida...

      Eliminar
  4. Hola, cuando era adolescente me fascinaban dos cosas: el rock sinfónico y la ciencia ficción. Hasta el punto de conocer, pienso, bastante bien parte de ambas historias.
    Para mí, en la década de los 60-70 se producen la mejores películas que marcan el momento actual.
    2001 es quizás la más bella y filosófica. Blade Runner es la más sugerente en relación con un mundo futuro distópico y multicultural. Dune (que no ha sido propuesta) es una gran opera espacial con David Lynch como director. Anteriormente, en 1969 Ridley Scott realizaría Alien y para mí ésta es la cuarta película que cierra el círculo primordial de los 70.
    Ahora me toca hablar a mí, sobre mi propuesta: SOLARIS.
    Si detras de 2001 está Arthur C. Clark, de Blade Runner Philip K. Dick y de Dune Fran Hubert...
    Detras de SOLARIS está Stanislav Lem, uno de los escritores de Ciencia Ficción dura más venerados en lengua no inglesa. De verdad, si no queréis votar por esta película regalar la novela, compráosla o pedirla y leerla. La novela es mejor que la película. Tarkovski hace un buen trabajo, pero no cuenta con los medios ni los recursos de los anglo-americanos. La película, que se asemeja más una obra de teatro no le llega ni a los talones a 2001, Blade Runner, Alien o Dune. Pero convence. Sus desventajas son 2 horas y 40 minutos de película, que no existe copia con doblaje al castellano por lo que habría que verla en RUSO con subtítulos.
    Centrándome en la película: la historia tiene de fondo el Mito de Sísifo, es decir, los límites del conocimiento humano y el castigo o salvación que esto supone para nuestra especie. La trama nos plantea como podría ser un contacto con una especie inteligente sin la violencia física a la que nos tienen acostumbrados las secuelas de Alien. Lem plantea las limitaciones del lenguaje y utiliza para expresar ésto de forma plástica como se manifiesta nuestro subconsciente en nuestra consciencia. Lem estudio medicina y se especializó en Psicología. Sabe de lo que habla. No sólo toma presencia el Psicoanálisis de Freud también es deudora de la revolución Cognitiva que acontece en la URSS de la que Vigotsky es uno de los padres fundadores. La trama se articula en torno a los sueños. Tarskoski aporta su punto a la historia y el final te deja con ganas de darle a la cinta para atrás porque de repente no se comprende nada, porque ya nos están contando lo sucedido antes de que suceda. Se que la elección es dificil, pero SOLARIS debe verse, con bacadillo incluido, en un CineClub sobre Ciencia Ficción que se precie porque es muy original en relación a todos los clásicos ya vistos. A pesar de su pesadez, es una Obra de Arte Total. Y me lo he pensado mucho, porque quizás si la veis no volváis a votar ninguna de mis películas.
    Voy a defender, en segundo lugar, para aquellos escépticos de SOLARIS por Moon.
    Aquí tengo que competir, no hay espacio para más, con Gravity, que todavía no he visto, pero en defensa de MOON tengo que decir que es de esas películas con poco presupuesto, buen guión, buena interpretación que respeta el género de las Odiseas Espaciales con gran maestría. El ordenador de abordo es genial y nos dará muchas sorpresas. Todos pensaremos en Hall... Trata el tema, de fondo, de la falta de recursos energéticos, también conecta con las distopías que reflexionan sobre el papel de la clase obrera, cuando la ví. Volví a verla a la semana siguiente porque estoy harto de ver en televisión morralla futurista y esta me encantó. Siempre he defendido que cada década para una buena película u dos de Ciencia Ficción. Creo que esta es una de ellas.
    También merecen mis respetos Los Invasores de los Ladrones de Cuerpos, Metrópolis, Fahrenheit 451, Desafío Total, Abyss, 12 Monos, Gattaca y, por supuesto, Matrix. La película que añade a las invasiones de extraterrestres, las distopías terrícolas, las odiseas espaciales, las luchas por el poder galáctico, las luchas contra especies alienígenas, las pandemias víricas, las sagas apocalípticas, el fin de los recursos energéticos, el mundo de los hackers y las luchas políticas en el ciber-espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Borja. Qué interesante lo que nos cuentas. Yo votaré, desde luego por MOON y por SOLARIS, pues no las he visto. Aunque me da la impresión de que las dificultades que tú mismo planteas sobre SOLARIS hará bastante complicado que salga elegida. Y no te preocupes por la incomprensión que pueda darse entre los compañeros ante esta o aquella película, pues todos hemos defendido la proyección de películas que han tenido poco éxito en el cineclub... y eso no ha provocado nunca que la soberanía popular nos haya negado su voto en las siguientes...

      Lo que ocurre siempre es que hay varias películas muy tentadoras, como las que nosotros defendemos, como Blade Runner, como Metrópolis... ¡y en el cartel sólo caben las 4 más votadas!

      Muchas gracias por tu generosa y apasionada erudición.

      Ánimo y Suerte.

      Eliminar
  5. Tengo que decir que Blade Runner es la década de los 80, así que también en esta época tienen lugar grandes películas, e incluso mejores que la anterior.
    Esperemos que salga Juan p. Pues me encantaría verla en pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tenía en mente que Blade Runner era de los 70 porque creía que Dune era de los 70, pero es del 84. Blade Runner es de mis favoritas tengo el DVD y la banda sonora. Como casi está seguro que saldrá... voy a proponer proyectar un documental sobre la película para aquell@s que podamos ir antes. Es muy interesante. Blade Runner llego a tener hasta tres guionistas. Aunque se basa en la novela ¿Sueñan los Androides con ovejas electrónicas? de Philip K Dick. La película lleva más allá la historia de la novela que es más simple.... Y
      Tengo que decir que los guionistas se ven influenciados por SOLARIS a la hora de definir algunos aspectos del guión. En Solaris se habla de VISITANTES y estos darán ideas a los guionistas... como por ejemplo el tema central de la película: el tiempo limitado de vida de los Replicantes, sus poderes sobrehumanos, la capacidad para sentir y llorar, etc.

      Eliminar
  6. Hola
    la verdad es que, salga o no salga la película, me encantaría ver ese documental, así que a ver si me lo pasas en uno de estos viernes que yo soy super fan.

    ResponderEliminar
  7. Hola, después de leer las distintas entradas de la propaganda peliculera, me inclino por la defensa de Solaris. No estoy muy puesto en ciencia-ficción, ni cinematográfica ni novelera. Hace años, bastantes, a principios de los ochentas del siglo pasado, pude ver Solaris en un cine-club universitario de Cádiz. No conservo un recuerdo nítido de la película, sí cierta huella de su impacto. Me agrado tanto o más que Odisea espacial 2001, aunque no recuerdo ahora en el orden en que vi ambas películas. Juan Carlos, en su comentario, evoca -uno no lo recordaba ya- que la vimos juntos en Sevilla, donde coincidimos estudiando. Debió de ser la segunda vez que vi el filme Kubrick. La primera, en un prehistórico cineclub de los que alguno se acordará y que proyectaba en la ermita de San Pedro. No me importaría volver a ambos filmes y contrastar mi percepción de entonces con la de ahora, pasados unos añitos. El disfrute y también la sensación de lo mucho que de ambas se me escapaba sumado a los sugerentes comentarios de la propaganda de Juan Carlos, Juan Pablo y Borja me impulsan a apoyarlas. Por cierto, estoy leyendo la novela de Stanislaw Lem que sirve de base Solaris. Tenía pendiente la lectura de este autor polaco desde hacía varias años, cuando una pareja amiga -polaca ella- con la que comparto excursiones y libros me lo recomendaron. Pues bien, inicié ayer su lectura y estoy deseando acabar este comentario para proseguir con ella. Tendré que agradecerle a estos amigos las horas de disfrute que esta novela apasionante y cargada de enjundia filosófica me está proporcionando. Estoy de acuerdo con Borja y me sumo a su recomendación de esta joya de la literatura del siglo XX, y no solo de la ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario, Pedro. Gracias. Me reafirmo en Solaris, pues siempre voto películas que no he visto y que recomiendan con entusiasmo...

      Eliminar