Propaganda peliculera

Ciclo XXV - "Fallos y sentencias"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En primer lugar, un pequeño homenaje a 12 de los nuestros
Ellos también hicieron grande la obra de Reginald Rose.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Doce hombres sin piedad (1957) Director: Sidney Lumet
Chicago (2002) Director: Rob Marshall

En el nombre del padre (1993) Director: Jim Sheridan

La caja de música (1989) Director: Costa-Gavras

La pasión de Juana de Arco (1928) Director: Carl Theodor Dreyer

La vida de David Gale (2003) Director: Alan Parker
Más allá de la duda (1956) Director: Fritz Lang

Matar a un ruiseñor (1962) Director: Robert Mulligan

Philadelphia (1993) Director: Jonathan Demme

Rashomon (1950) Director: Akira Kurosawa

Senderos de gloria (1957) Director: Stanley Kubrick
Testigo de cargo (1957) Director: Billy Wilder

Veredicto final (1982) Director: Sidney Lumet

Y ahora: 
Se abre la sección. Audiencia pública

10 comentarios:


  1. Compañer@s,

    Sin querer parecer pretencioso o pedante, creo que nuestro cineclub debería de esforzarse, alguna que otra vez, en programar un tipo de cine que se encuentre más escondido, más olvidado, menos difundido y menos frecuentado por nosotros y por los medios…

    …Y una de nuestras carencias más evidentes (con alguna breve excepción), al cumplirse los tres años de nuestra fundación, es el cine pionero, esencial y “silente” de una década prodigiosa como fue la de los Años 20 del siglo pasado.

    En nuestro ciclo de FALLOS Y SENTENCIAS se nos presenta la ocasión de solventar un poco esa carencia, votando y eligiendo una de esas películas consideradas “obra maestra” del cine mudo e intemporal: LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928), del francés CARL THEODOR DREYER, uno de los grandes directores de la historia del cine.

    La historia del juicio medieval a Juana de Arco, heroína, profeta y guerrera, quemada como hereje a los 19 años (en 1931) en plena Guerra de los Cien Años, ya es en sí mismo un acontecimiento sobrecogedor (muchas veces llevado al cine), pero es que además la película de Carl Theodor Dreyer también tiene una fuerza y una autenticidad que nos resultarán especiales:

    Calificada como “sinfonía de primeros planos” con gran penetración psicológica, con travellings, con picados y contrapicados, con imágenes descentradas, con sombras expresionistas… la película nos iluminará con una narración visual excepcional. En esos planos destacan los de la actriz protagonista Maria Falconetti, una actriz de teatro que hacía su tercera y última película. Los matices de su rostro, de su mirada, sin maquillajes ni aditivos, en una magnífica interpretación (aunque con 35 años era algo mayor para el personaje), sólo cobrarán todo su sentido en una pantalla grande.

    Para muchos es una de las joyas del cine universal. Habrá que verla ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ay, qué daño! He puesto "quemada por hereje a los 19 años (en... ay, ay... mil novecientos treinta y uno). Qué herejía. ¡¡ 1431 !!

      Me tendrían que condenar a copiarlo mil cuatrocientas treinta y una veces:

      MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y UNO, MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y UNO, MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y UNO...

      Eliminar
  2. Audiencia pública.
    Me remito a lo ya comentado en la elección de ciclos, en la temporada pasada:
    … Billy Wilder, “Testigo de cargo”, con un Charles Laughton soberbio, película para disfrutar hasta… el último segundo. “Rashomon”, uno de los mejores Kurosawa, y ya es decir; Pepe esta también nos hará mejores personas. Juan Manuel ¿no dejarás pasar la ocasión de votar por “Matar a un ruiseñor”?. Julio, no veremos a Bódalo, ni a Rodero, pero tendremos a Henry Fonda en “Doce hombres sin piedad”. Hola Beatriz, este es tu ciclo…
    Ya he nombrado cuatro películas, ¿suficientes? The world is not enough.
    Voy a añadir otra. “Veredicto final” de Sidney Lumet. Hay una frase de la película que la definiría: “No habrá otros casos, este es el caso”. Una de las mejores interpretaciones de “el buscavidas” Paul Newman.
    Ya van cinco, ¿suficientes?...
    Pues no.
    Senderos de gloria. Un Kubrick, por favor, pon un Kubrick en tu vida. Sería el primero en Cineando.
    Esas seis pelis se defienden solas.
    Pero tras leer la propaganda peliculera de Juan Pablo, me rindo a sus comentarios y lanzo otro órdago. “RASHOMON” (1950).
    Aunque no sería el primer Kurosawva, recordemos “Dersu Uzala”, sí sería la primera película japonesa, si obviamos las dos pertenecientes al ciclo en curso “de viajes animados”, lo que nos abriría un nuevo mundo cinematográfico de disfrute; los que entran en este mundo se quedan, y quizás nos lleve más adelante a Ozu y a Mizoguchi, otros dos grandes maestros del cine japonés, junto al sensei Kurosawa. “Rashomon” fue la película que abrió el cine japonés al mundo. Veremos la utilización de forma magistral de los fenómenos meteorológicos, la lluvia, el viento, etc. El montaje es un constante “flash back”. Podremos explicar las técnicas de rodaje de Kurosawa, lo compararemos con los otros grandes maestros mencionados, tanto en temática, como en técnicas cinematográficas. Es decir podemos introducirnos en un cine que seguramente para muchos de nosotros es un desconocido, pero os aseguro que merece la pena y como comentaba con anterioridad nos abre una nueva puerta. Comentaremos por qué fue más admirado fuera de Japón que en su propio país. Qué cineastas de generaciones posteriores se vieron influenciados por su cine y quienes copiaron películas enteras, que fueron admiradas por muchos, sin conocer el origen de esas obras.
    Actores: Toshirô Mifune y Takashi Shimura. Dos habituales de las películas de Kurosawa. El primero una fuerza de la naturaleza, como lo definía Akira. El segundo comedido y con interpretaciones soberbias, recomiendo su interpretación en “Vivir”.
    Argumento: En la película hay un crimen, cuatro versiones y una sola verdad, hasta ahí puedo contar.
    Ganadora de los grandes premios internacionales, Óscar, León de Oro, etc.
    Una recomendación: versión original con subtítulos. No es obligatorio, la edición que tenemos también viene doblada.
    Visto para sentencia.
    おやすみなさい
    Oyasuminasai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA, JA, qué bueno...

      ¡Qué significa "Oyasuminasai"?

      Sí, también habría que votar mucho a RASHOMON...

      Hay muchas obras maestras en la lista (con el único inconveniente de que las hemos visto muchas veces... aunque también es verdad que casi siempre en la tele).

      ¡Qué difícil!

      Eliminar
    2. Un ciclo todo terreno (4x4) o (4+4).
      Yo te ayudo 1431, 1431, 1431........
      Oyasuminasai significa buenas noches, mañana no nos acordaremos 友人
      Yūjin

      Eliminar
  3. Por supuesto, acepto el envite que propones y pido vuestro voto, por esa, esa que nos ofrece Roberto Mulligan por interacción de Harper Lee.
    La película transcurre entre el resentimiento de los que perdieron una guerra de opresión y la terrible depresión del crac de 1929.
    El racismo en una sociedad conservadora, es el leitmotiv.
    Unos niños aprendiendo de la vida, con casi todo en contra, de no ser por el ejemplo estoico de la figura, que llena la pantalla, de su padre Aticus Finss y el de un retrasado que pone en solfa el aislamiento que esta sociedad, llena de prejuicios a sometido a estas personas , como Boo Radley) aún hoy.

    Por ello pido vuestros 10 votazos, para: Matar un ruiseñor, de 1962.

    Firmado: El repelente Dill,....noooo...Tití

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojo al dato! como diría el ínclito periodista deportivo. El personaje de Tití está inspirado en Truman Capote, gran amigo de Harper Lee.
    ¡Ahí queda eso!, reflexionar sobre el tema.
    Continuará........

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta dejarme sorprender por opiniones nuevas y sobre todo si son de tanta calidad como las que ofrecéis la mayoría, voy a votar por mis películas preferidas por participar en el blog.
    1 RASHOMON. Los comentarios de JCCastro , no me pueden dejar indiferente, además me encanta el cine japonés, principalmente Ozu.
    2 LA PASION DE JUANA DE ARCO. Estoy completamente de acuerdo con JPablo en todo
    3. TESTIGO DE CARGO. Por la gran interpretacion demi querido CAPITAN KIDD.
    4 MATAR A UN RUISEÑOR . Sin comentario.

    Buena noche de cine a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trini.

      Eso de que te guste Ozu es muy interesante. Yo también lo voy conociendo gracias a la videoteca amiga de Juan Carlos.

      Prefiero que me envíes los votos por el correo electrónico, y así te piensas una quinta película a la que votar (sólo has escogido cuatro).

      Hasta luego.

      Eliminar
    2. Me alegran tus comentarios, Trini. Aquí hay muchos que admiramos al Capitan Kidd y a Graco y a Albert Lory, no sólo a Sir Wilfrid. Y si me apuras un poco te diré que también a un director, un tal Charles Laughton, que rodó esa maravilla titulada “La noche del cazador”.
      Si comparo tus votaciones con las mías, son casi calcadas.
      Lo de Ozu es para hablarlo con un poco de sake tibio, ¿no crees Juan Pablo? Parece que se acerca un poco más “Cuentos de Tokio”.
      Kon'nichiwa

      Eliminar