Propaganda peliculera

Ciclo XXIII - "Peligrosamente sol@s"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)



Alien, el octavo pasajero (1979) Director: Ridley Scott

Atmósfera cero (1981) Director: Peter Hyams

Buried (2010) Director: Rodrigo Cortés

El resplandor (1980) Director: Stanley Kubrick

Gorilas en la niebla (1988) Director: Michael Apted

Harakiri (1962) Director: Masaki Kobayashi

La carretera (2009) Director: John Hillcoat

Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) Director: Sidney Pollack

Las noches de Cabiria (1957) Director: Federico Fellini

Los valientes andan solos (1962) Director: David Miller

Pasión de los fuertes (1946) Director: John Ford

Sed de mal (1958) Director: Orson Welles

Solo ante el peligro (1952) Director: Fred Zinnemann

4 comentarios:

  1. Buenas, compañer@s.

    Yo quiero solicitar algunos de vuestros votos por ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO y también por ATMÓSFERA CERO. Y lo hago porque desde que imaginamos este ciclo de sol@s ante el peligro, hace un par de años, ya lo concebimos como una mezcla de western clásico y de “western” futurista (la película de ciencia ficción británica Atmósfera Cero protagonizada por Sean Connery es la versión interplanetaria de la película del far west estadounidense Sólo ante el peligro protagonizada por Gary Cooper). Aunque, si no salieran elegidas volvería proponerlas para nuestro ciclo –en esta misma temporada- de “Ciencia Ficción.

    Sobre todo os pido votos para ALIEN, porque esta película me parece todo un clasicazo imperecedero, porque le damos un toque futurista a este ciclo de “Peligrosamente sol@s”, y también porque así conseguiremos que el protagonismo de un ciclo como este no sólo sea de machos muy machos, sino también de hembras muy hembras (parece que son serias candidatas al triunfo electoral películas como Las aventuras de Jeremiah Johnson o como Pasión de los fuertes... de modo que podemos equilibrarlo con el protagonismo femenino de Alien o de Las noches de Cabiria).

    Ridley y Ripley de lo merecen.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo el bendito dilema, elegir entre la excelencia y la emotividad. Seguro que no podemos equivocarnos, pues es difícil errar en esta lista. Cuando rememoro los sentimientos que cada una de estas maravillas me ha producido, confío que muchas de mis almas gemelas en esto del cine, también respiraran hondo en más de una ocasión, se les erizará el vello y la garganta se les obstruirá, por no hablar de alguna que otra lagrimilla rebelde o mal disimulada.
    (2 puntos)Empezaré por lo inédito, lo raro, lo que seguramente ninguno del grupo haya visto, a excepción de José Luis. En el pasado verano he podido disfrutar de dos obras literarias de Edward Abbey, recomendadas por el amigo Juan Pablo, (gracias), obras que se convirtieron en iconos de la contracultura y el pensamiento libertario en Estados Unidos. Una de ellas “El vaquero indomable” fue llevada al cine por el director David Miller con el título “Los valientes andan solos”. Mi recomendación va más allá de la proyección de la película. Cuando leía algunos fragmentos me acordaba de ciertos amigos, pues pienso que se sentirían reflejados en más de uno de los personajes de estas obras. Por lo tanto votaré con dos puntos, de forma simbólica, por “Los valientes andan solos” pues es algo más que una buena película, es una declaración de intenciones, aunque a esta altura de la vida sólo se haya convertido, para alguno de nosotros en una sensibilidad teórica.
    Después del rollo que os he soltado, vamos a lo práctico.
    (10 puntos).Mi favorita, “Las noches de Cabiria”, una película, una obra maestra, donde se une lo que comentaba antes, la excelencia y la emotividad. Podríamos hablar en la presentación de Fellini, de Nino Rota, de Neorrealismo, pero creo que sería también el momento de hablar de INTERPRETACIÓN, de hablar de Giulietta Masina, y de uno de los más grandes trabajos interpretativos que haya visto jamás. Te quiero Giulietta. Sé que a nuestro Presi también le pone, cinematográficamente hablando. Y como dice Juan Pablo, en su comentario anterior, serviría de contrapunto, la protagonista es una mujer, además es una película italiana, es en blanco y negro. Y puedo prometer y prometo que al igual que yo, os volveréis unos incondicionales de esta peli. Esta película quizás nos lleve por el camino del Neorrealismo italiano que tan buen cine nos regaló (guiño al amigo Giacomo). Me comprometo a presentarla de la mano de un novato, ¿Quién será el valiente?, alguno de esos seres misteriosos que en los últimos tiempos pululan por la red y que prometen sorprendernos con una aparición tipo estrella del rock. El ciclo grandes misterios no toca esta temporada, de todas formas bienvenidos y ya os pillaremos para alguna presentación.
    (8-6-4 puntos)Estos puntos los designaré a las recomendaciones de los amigos (un cambio de cromos), pues estoy seguro que no me equivocaré al votar por sus favoritas y así podremos disfrutar de sus presentaciones. Por lo tanto mis votos irán para Alien, me has convencido Yanpol, para Jeremiah por el amigacho y para Pasión de los fuertes, por José-John Novoa-Ford. Espero vuestras magistrales presentaciones con ilusión.
    Las que se queden relegadas como Sed de mal, El resplandor, Harakiri con gran dolor de mi corazón cinéfilo las dejaremos para otros ciclos pero también darían mucho juego.
    Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (que he vuelto a ver gracias a tu generosa y creciente videoteca amiga, Juan Carlos) me parece una sencilla película preciosa. Y yo votaré por HARAKIRI, pues de las trece que ofrecemos es la única que no he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedarás sin verla. No os quedareis sin verla.
      “Harakiri” de Masaki Kobayashi. Pocas películas superan el 8 en filmaffinity, esta tiene un 8.5. Nos adentraríamos en el cine de Japón, que tantas alegrías me han dado en los últimos tiempos. Y quizás esta obra nos lleve a querer ver y conocer más cine japonés, a la altura de Ozu, de Misoguchi, o del sensei Kurosawa.
      Como esto siga así, vamos a tener un ciclo de 12+1 películas.

      Eliminar