Wong Kar-wai y "Deseando amar"

La película, un arrebatador poema sobre el amor y la soledad con una banda sonora para el recuerdo (ese tema principal de Shigeru Umebayashi (1) y esas versiones de Nat King Cole (2)…) marcó el punto más alto en la carrera de un director que, a partir de entonces, sería conocido por dos cosas: por un lado, su gusto por la narración visual y el detallismo a nivel estético, y por otro sus problemas para entregar a tiempo las películas a los festivales.


Gilles Jacob, por entonces presidente del Festival de Cannes, invitó a Wong Kar-Wai a presentar su película en la primera edición del certamen del siglo XXI. El director aceptó, pero, según reconoce él mismo, no por el prestigio, sino porque así tendría una fecha en la que dar por finiquitada la obra. “Si no tengo un día de entrega, podría estar rodando eternamente”, reconoce medio en broma, medio en serio el autor asiático, un realizador que siempre ha preferido guiarse más por la fuerza de las imágenes que por el guión convencional.
Siguiendo su costumbre, el director se lo tomó con calma y el rodaje se desarrolló durante más de 15 meses en distintas localizaciones (Hong Kong, Bangkok…), algo que en principio no debería haber supuesto ningún problema si no fuera porque, a una semana del estreno en Cannes, ¡Wong Kar-Wai aún estaba rodando planos en Camboya! Afortunadamente, el realizador ya había ido trabajando en el montaje y, el último día del festival, se presentó en Cannes con la película bajo el brazo (la víspera de la proyección, la copia aún estaba en París).
Huelga decir que los actores y otros miembros del equipo no tenían ni la más remota idea de cuál había sido el resultado final, y que incluso el mismo Wong Kar-Wai no había tenido tiempo de verla con tranquilidad. De hecho, durante el proceso apenas había pensado en el título para el mercado internacional . El propio Gilles Jacob le confesó que el que había elegido a modo provisional (Secrets) era demasiado genérico, y Wong Kar-Wai, inspirándose en una canción de Bryan Ferry (3) , decidió cambiarlo por In the Mood for Love.
(Fragmento de TCM).


(1)

(2)


(3)

1 comentario: