Con "El hombre tranquilo" (1952) se produce el reencuentro de John Ford y Victor Young tras "Río Grande" (1950).Si el lector no conoce la basta obra del gran compositor Victor Young, puede que se lleve la mala impresión de que no sabía hacer otra cosa que realizar variaciones de temas populares, pues tras "Río Grande", aquí con "El hombre tranquilo", John Ford exige a su amigo Young que adapte temas populares irlandeses. Por ello de nuevo encontramos la canción "I'll take you home again Kathleen"(1) y otros temas irlandeses muy populares versionados por el compositor. Pero Victor Young fue algo más, fue un gran compositor con una prolífica obra, muy versátil pues abarcó todos los géneros y estilos y fue un gran maestro de la melodía.
La partitura de "El hombre tranquilo" se sustenta en una melodía de 1949, "The isle of Innisfree"(2), original del compositor irlandés Richard Farrelly, quien no aparece acreditado en ninguna parte (ni en el filme, ni en cualquiera de las ediciones en LP o CD de esta música, incluida la más reciente del año 2000).
Esta hermosa melodía brilla con todo su esplendor y con toda la orquesta en la escena en que Sean Thornton (John Wayne) ve por primera vez a la pelirroja Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara) pastoreando las ovejas. No menos bella es la escena del beso en el cementerio bajo la lluvia y con viento y truenos, en la que se retoma tan hermoso tema.
Si con "Rio Grande" podríamos haber hablado de la trompeta como instrumento protagonista en una música marcada por la marcialidad y disciplina de la caballería norteamericana, aquí con "El hombre tranquilo" el instrumento protagonista es el violín con gran capacidad lírica y evocadora, un gran conocido del maestro, pues es un instrumento que desde los diez años tocó a la perfección.
Sobrecogedor, desgarrador, triste y melancólico lamento el que escuchamos en el corte "Forlorn (Mary Kate's lament)"(3). De belleza extraordinaria, demuestra una vez más el talento de Young.
También hay temas populares irlandeses cantados y con pobre acompañamiento musical como "Galway Bay"(4) una versión vocal de "The Isle of Innisfree", "The wild colonial boy"(5), y otras (7 y 8).
Dinamismo y un ritmo trepidante de los que quitan el aliento se impone en el corte "The Race"(6), presente en la carrera de caballos que emprenden y que se cierra con la entrega de la copa de ganador y el beso de la viuda Tillane a Sean Thornton.
Pero si algo destaca en la música original de Young, además de su preciosismo y su encantadora melodía, es su ironía, su sentido del humor. Se trata de una música humorística en algunos momentos cruciales del filme: cuando se escapan con las bicicletas de la carabina del Sr. Feeney, o en el preludio y en la gran pelea que se origina tras reclamar el resto de la dote.
También su música supo retratar a la perfección el costumbrismo irlandés, la gente con todas sus peculiaridades y contradicciones, y todo y a pesar de utilizar un tema no original, "El hombre tranquilo" será recordada como una de las mejores partituras de los años cincuenta y también una de las mejores de su compositor, Victor Young.
La que más me gusta es la de Richard Farrelly, "Isle of Innisfree"... y -que injusticia ¿no?- ¿ninguna referencia en los créditos?
ResponderEliminarPara mí es una de las mejores películas de la historia del cine!!!
ResponderEliminar