Alexandre Trauner. Director artístico.

Alexandre Trauner junto a I.A.L.Diamond y B.Wilder entre otros, con su Óscar por "El apartamento"

Alexandre Trauner fue uno de los colaboradores habituales del director Billy Wilder, se encargó del diseño de producción de algunas de sus mejores películas, entre ellas Testigo de cargo (1957), El apartamento (1960), Uno, dos, tres (1961), Irma la dulce (1963), Bésame, tonto (1964) y La vida privada de Sherlock Holmes (1970).
Pero en sus primeros años como artista se encargó de los diseños de películas tan emblemáticas como La Kermesse héroïque (1935) de Jacques Feyder. Y trabajó en la mayoría de las películas de Marcel Carné, destaquemos su trabajo en  Los niños del paraíso (1945). Su talento excepcional encontró el reconocimiento de la escena internacional y como tantos artistas europeos fue requerido por las grandes productoras americanas. Trabajó con algunos de los mejores cineastas de Hollywood, entre ellos Jules Dassin, Stanley Donen, John Frankenheimer, Howard Hawks, David Lean, Orson Welles, William Wyler, Fred Zinneman, John Huston, etc.

Extracto del libro "Conversaciones con Billy Wilder" de Cameron Crowe, donde Wilder explica el trabajo de Trauner en la película "El apartamento":
Cameron Crowe: La idea del hombrecillo en la gran oficina es una constante.¿Era ése el propósito de esas tomas kafkianas tan divertidas de Baxter en la compañía de seguros?.
Billy Wilder:Sí, las hice con mi amigo el diseñador de producción Alexandre Trauner, que era franco-húngaro. Un tipo que era un genio. Hice todo el decorado de las mesas, en el plató nº 4 de los estudios Goldwyn, que no es muy grande; lo que hicimos fue poner la primera fila de la oficina, luego la segunda, luego la tercera. En cada fila las mesas eran más pequeñas y los extras cada vez más menudos, y al final pusimos recortables, personas así ( hace un gesto con las manos para indicar un tamaño diminuto), y coches en miniatura, como si se vieran desde arriba.
C.C. Ése es el secreto. Y los cambios de perspectiva que permiten las maquetas hacen que el espacio parezca todavía más moderno.
B.W. La perspectiva, sí. Pusimos algunas lámparas, y eso fue todo. Hicimos el decorado en un sólo día, día y medio. Todos gracias a las ideas de crear la perspectiva. Trauner gano un Óscar por aquello...

En el siguiente vídeo se puede apreciar parte del trabajo de este artista.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El director artístico es la persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción de la película. Estos equipos se encargan de crear primero ilustraciones o diseños de todo cuanto visualmente formará parte de la película. Otros departamentos de la producción se encargarán más tarde de construir los decorados, realizar los maquillajes de los actores o llevar a cabo los efectos especiales.

1 comentario: