Charles Darwin (1809-1882)

Documental de la "Noche Temática" en TVE.


Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 -- 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 30. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo. Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juan Carlos. Ya me has solucionado gran parte del contenido de la ficha. Estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias también por el documental. Siempre son interesantes, pedagógicos, ilustrativos, y esta vez también lo ha sido. Pero me ha llamado la atención UN PAR DE ERRORES MUY CHAPUCEROS, uno sin demasiada importancia aunque otro verdaderamente ridículo:

    1º) El menos importante es que cuando hablan de Alfred Russel Wallace, el torpe ilustrador del documental ¡ha puesto un retrato no de Wallace, sino de Thomas Henry Huxley, el famoso "Bulldog de Darwin" que defendió a cara de perro la Teoría de Darwin en diversos frentes académicos y sociales contra sus más zopencos detractores.

    2º) El fallo más grande, del que será culpable el torpe doblador al castellano, es haber traducido el libro de Darwin The Descent of Man... (El Origen del Hombre... que en una traducción más literal será algo así como "La Descendencia del hombre...) como ¡¡EL HOMBRE DECENTE!! No me entra en la cabeza cómo se le puede encargar el doblaje de un documental a alguien tan indocumentado (y mentecato)... ¿En qué estaría pensando ese tío? ¿Cómo fiarse del resto del doblaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras escribía este mensaje anterior tenía la sensación de estar olvidando un tercer error del documental. Y esa sensación nunca falla. Aunque no recuerde el asunto la sensación certera del olvido siempre es cierta. Y al final lo he recordado: el documental repite varias veces la palabra "aristócrata" ara referirse a la clase social de Darwin y su familia. Y no sé si es un fallo del guionista o lo es del traductor, pero la familia de Darwin NO ERA ARISTOCRÁTICA, no era de la nobleza, sino que Darwin nació en una de esas familias opulentas de la burguesía inglesa. Su padre Robert era médico y financiero; al igual que fue un médico de renombre su abuelo Erasmus Darwin (poeta y evolucionista también como lo sería su nieto Charles). La rama materna de la familia de Charles Darwin, los Wedgwood, eran ricos industriales (y Carlos se casó con la heredera, su prima hermana Emma Wedgwood). En fin que la familia de Darwin no era aristocrática, sino que pertenecía a la clase media alta de capitalistas emprendedores). Son cosas muy diferentes, aunque es verdad que las familias de millonarios como los Darwin aspiraban siempre a imitar en ciertos aspectos el estilo de vida aristocrático...

      Eliminar
    2. Los documentales de la noche temática suele ser de gran calidad, o así lo tenía entendido. Se proyectan en la 2 y el horario de emisión es los sábados a las 11 de la noche. Te puedes imaginar quién ve un documental un sábado a las 11 de la noche. (Aquí vendría el sonido onomatopéyico de unas tosecitas)… Anoche pusieron uno muy interesante sobre los locos años 20 en París. ¡Cómo se lo pasaban!
      El documental de Darwin en la noche temática en la 2 seguramente ha sufrido el efecto conocido desde el viernes pasado como “Fenómeno Turing”, y seguramente ni el programa es de noche, ni es en la 2, ni trataba del tal Charles Darwin.
      …continúa en un correo privado, pues la censura no me permite seguir en una plataforma abierta como es este blog. Sólo para tus ojos y el servicio secreto americano (esto lo he aprendido y me ha aprehendido también el viernes)

      Eliminar