7/9/19

Película Nº 228/IX Philadelphia (1993)



Presenta y modera: El honorable Jesús Cotrino
Ficha: Juan Carlos Castro

Título original
Philadelphia
Año
Duración
119 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Ron Nyswaner
Música
Howard Shore
Fotografía
Tak Fujimoto
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
TriStar Pictures / Clinica Estetico Productions
Género
Drama | EnfermedadSIDAHomosexualidad
Sinopsis
Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. (FILMAFFINITY)
Premios
1993: 2 Oscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original. 5 nominaciones
1993: 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original. 3 nom.
1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original
1993: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)
1993: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director y actor (Hanks)
Críticas
  • Jonathan Demme venía de dirigir nada menos que "El silencio de los corderos", Tom Hanks está magistral y Denzel Washington le da una réplica perfecta en un drama conmovedor con la excelente canción de Bruce Springsteen como "bandera sonora" perdurable. Independientemente de que nadie nos explicara el porqué de su título (aparte lógicamente de estar ambientada en dicha ciudad), "Philadelphia" es una espléndida película en la que Tom Hanks se llevó el Oscar por no besar a Banderas (esa doble moral de Hollywood) y por explicar ópera a los que no vamos a la ópera.
  • "Emotivo drama"

3 comentarios:

  1. Mantener la atención y sobre todo la sonrisa de los oyentes desde el “con la venia” hasta el “visto para sentencia” de una presentación es muy difícil, y TÚ, JESÚS, lo conseguiste.

    Originalidad, sabiduría, generosidad y estupenda puesta en escena. Eso te convierte en “pecador”.

    Como ya he dicho en más de una ocasión:

    “Ninguna buena acción se queda sin castigo”. Billy Wilder

    Veredicto: Penitencia: seguirás siendo referencia y te “caerán” más compromisos. Estás por méritos propios en el TURNO DE OFICIO.

    Y todo eso te lo digo mirando a cámara, y con música de fondo de un chelo solitario.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto la presentanción, me la han contado, pero este comentario, es digno de un complice, y tú lo eres Juan Carlos. Mi veredicto es: culpable de genialidad

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    Gracias, Juan Carlos.

    Me complace que nos veamos de nuevo en el cine y poder compartir una película como Philadelphia con el grupo de Cineando en Ubrique.

    El Veredicto, a pesar de los hechos y pruebas aportadas, no fue del todo claro ni sencillo, aunque la deliberación del jurado finalmente llevó a dictar una sentencia favorable. “Los bombones son de muchos gustos y cada persona tiene un paladar distinto”.

    Philadelphia, puede ser considerada un arquetipo de cine comercial y su recaudación así lo confirma. Pero no es menos cierto, la calidad de la película, las muy estimables interpretaciones de los actores principales Tom Hanks y Denzel Washington, (aunque no sean para algunos sus actores favoritos), junto a las buenas actuaciones de Jason Robards y Mary Steenburgen. La dirección de Jonathan Demme. El guión bien elaborado por Ron Nyswaner huyendo de la sordidez y del morbo de un tema tan delicado como la enfermedad del SIDA y la discriminación sexual y tratándolo con mucho tacto y hasta con un formato casi educativo. Bueno, y la música de película (nunca mejor dicho), Bruce Springsteen, Neil Young, … o la escena donde la maravillosa María Callas canta ópera, son hechos aún no siendo irrefutables, sí al menos son relevantes para el Veredicto a favor.

    Ahora, pasemos del Chelo solitario a la orquesta, esperando que la batuta del director siga dirigiendo grandes y buenos conciertos, ¡verdad, Juan Carlos!

    La puerta de presentaciones venideras estará abierta por mi parte, y espero en compañía de todos/as podamos continuar disfrutando del cine.

    Gracias, Juan Manuel, por el comentario, compartiremos otros momentos, ciclos hay y películas también.

    Nos vemos, en el cine, en el teatro, en la calle, en los bares, …

    ResponderEliminar