Película nº 186/VII Sufragistas (2015)





Presentadora y moderadora: Paloma Manzano
Ficha: Juan Pablo



4 comentarios:

  1. Una película necesaria y emocionante muy bien presentada por Paloma.



    ResponderEliminar
  2. Hechos, no palabras.

    Aunque usemos palabras para describir o relacionar los hechos.

    La palabra es sinónimo de diálogo, de consenso, de puesta en común, de compromiso, de educación, de cultura, de paz y de igualdad. Y el viernes se consiguió dar a la palabra todos esos significados. Paloma consiguió a través de su conocimiento como socióloga, de su experiencia por su trabajo y sobre todo de su convicción como persona, transmitir de forma clara los valores positivos de una lucha justa por conseguir lo que en anteriores comentarios hemos llamado “Principio democrático de igualdad”.

    Una gran película sirvió para visualizar las diferencias históricas de derechos entre mujeres y hombres, y dio pie a uno de los debates más intensos que hemos presenciado en las 186 películas proyectadas en Cineando.

    Por lo tanto en el ámbito social -comentado en el debate- nuestra Asociación debe sentirse orgullosa de haber organizado este ciclo. Una continuación de las actividades desarrolladas en años anteriores (Las maestras de la República, La mujer y el agua, etc.) y esperemos que se convierta en un camino/HECHOS y no en un punto final.

    Agradecemos como Asociación lo mucho aportado por Paloma y esperamos que siga compartiendo con nosotros sus conocimientos, su experiencia y sus convicciones.

    ResponderEliminar
  3. Hechos, palabras, compromiso.

    El viernes 23 de febrero en la presentación, en Radio Ubrique, del Ciclo “Mujeres libres”, Yolanda y Juan Pablo hacían una exposición detallada e histórica sobre la lucha por el voto de las mujeres en Estados Unidos (complementada en la ficha de “Sufragistas” y con sus aportaciones en el debate). Comentaban que dicha reivindicación estaba muy relacionada con la alfabetización de las niñas en las iglesias. Y uno de sus comentarios del viernes fue que la lucha por el sufragio de las mujeres comenzó en las clases burguesas/cultas y luego se unieron las clases trabajadoras. Con esos enunciados podemos concluir en algo que parece obvio pero que debemos tener muy en cuenta, la educación lleva a la lucha por los derechos.

    Como siempre nos comenta el amigo Julio, tenemos que recordar de vez en cuando las cosas importantes, que en ocasiones parecen obvias, y en eso estoy.

    En marzo de 2013 en la presentación de nuestro blog comentábamos “…a través de la cultura y la educación haremos un mundo mejor…”

    Es una máxima que asumí como un objetivo vital por convicción, y eso no sale por generación espontanea, eso es fruto por un lado del mismo enunciado y por otro de las personas que te rodean, que influyen de una forma positiva.

    Ya Voltaire (Cándido) nos alumbraba en el siglo XVIII, y nos decía que “La cultura y el conocimiento es la única manera que conocemos hasta ahora para mejorar la sociedad. Y han de ser la base de la ética”. Palabras profundas y maravillosas, que también promulgaban “dar la misma instrucción por igual, sin distinción de ningún tipo, y buscar el bien para el otro. Y a entender lo que es el bien y el mal”. Me salto lo de la escuela republicana, para otro momento, pero recordad que el 8 de Marzo de 2016 proyectamos el documental “La maestras de la República”, donde se reflejaban valores fundamentales de igualdad y progreso social. Donde Clara Campoamor tuvo un papel destacado (Paloma así nos lo reflejó también en su exposición).

    En una época donde la mediocridad parece una seña de identidad –observar el panorama político y televisivo- donde incluso a través de los medios nos dicen a quien tenemos que amar, y peor aún, a quien debemos odiar, tenemos que rebelarnos (+) y buscar el talento, buscar con nuestras actividades el difundir valores culturales y educativos. Ese es un objetivo primordial de toda Sociedad Cultural que se precie, de todo grupo humano que se pone como finalidad conseguir avances en nuestra sociedad.

    Con este ciclo de “Mujeres libres”, y con todos los demás, intentamos, desde nuestra modesta posición, avanzar en esos valores fundamentales.

    Y, por supuesto, todo ello de forma divertida y amena.



    ResponderEliminar
  4. Da pena comprobar con este tipo de películas que ,en el fondo, no hemos avanzado tanto como deberíamos , pues con ellas que descubrimos desde cuánto tiempo existen las luchas por avanzar dentro del colectivo de mujeres y cómo desde entonces existen reacciones muy diferentes a estos movimientos, desde quienes no se preocupan en absoluto, a quienes se entregan por completo, pasando por quienes los rechazan de plano.
    Estas películas, Sufragistas en concreto, tiene una fuerte intención. No sólo informar de lo que pasó, que históricamente lo podemos conocer,, cómo más bien hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que lucharon, sufrieron, se sacrificaron por un mundo mejor y mas justo, tocando temas paralelos como el acoso, la violencia, y;la explotación. Temas candentes al día de hoy. Por eso digo que hemos avanzado, claro que sí. Innegable sería no lo hubiéramos hecho, pero es sorprendente que sigan existiendo las mismas lacras que hace un siglo.
    Es por ello que como dice Juan Carlos debemos difundir valores sociales, educativos, comprometernos desde la particular posición desde donde nos encontremos e intentar avanzar cada día más, sobre todo ahora que estamos en el mundo de la tecnología y todo es accesible desde casi todas las partes del mundo. Hacer llegar que es posible un mundo más equitativo y humano en todos los aspectos y que las verdades universales, lo que es bueno para todos, es necesario defender y respetar.
    Paloma, nos ha ilustrado sobre muchos de estos aspectos en su presentación que ha dado lugar al visonado interesante de una película de la que se ha expresado muchas diversas ideas en el posterior debate. Con sus conocimientos y experiencia nos ha abierto muchas puertas hacia la investigación y la reflexión.
    Destacar el estupendo papel de las protagonistas ( quizás la que menos me ha gustado es la de Meryl Streep), sobre todo Carey Mulligan que está excepcional sobre todo en el punto más álgido para mí . Cuando escribe la carta al comisario.
    Mientras todos pensamos que por su hijo podía ser capaz de aprovechar el “ salvavidas” que le ofrecía y acusar a sus compañeras porque “ella no era nadie”, fue capaz de demostrar que una sola persona puede ser un todo.
    Tomemos nota.
    Enhorabuena Paloma.

    ResponderEliminar