Propaganda peliculera nº 43

Ciclo "Mujeres libres"


Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity.
 También indicamos la puntuación dada por los aficionados.


Fecha tope de votación: 04 de Febrero de 2018.


Amy (la chica detrás del nombre) (2015) Director: Asif Kapadia 
filmaffinity 7.3   Reino Unido

Bar Bahar. Entre dos mundos (2016) Directora: Maysaloun Hamoud
filmaffinity 6.8      Israel

Brooklyn (2015) Director: John Crowley
filmaffinity  6.6 Irlanda

Carol (2015) Director: Todd Haynes
filmaffinity   Reino Unido

Figuras ocultas (2016) Director: Theodore Melfi
filmaffinity 6.9   Estados Unidos

La chica danesa (2015) Director: Tom Hooper
filmaffinity 6.8   Reino Unido

La estación de las mujeres (2015) Directora: Leena Yadav
filmaffinity 6.9   India

Mujeres del siglo XX (2016) Director: Mike Mills
filmaffinity 6.8   Estados Unidos

Mustang (2015) Directora: Deniz Gamze Ergüven
filmaffinity 7.2   Francia/Turquía

Nuestra hermana pequeña (2015) Director: Hirokazu Koreeda
filmaffinity 6.9   Japón

Sufragistas (2015) Directora: Sarah Gavron
filmaffinity 6.9   Reino Unido

14 comentarios:

  1. ¿La Lógica es Pura y Matemática?

    En esta ocasión hemos confeccionado una lista de once películas, para ajustar en la medida de lo posible las frustraciones, estas se limitaran a 6 y no a 10 como en votaciones anteriores.

    Si le pidiéramos a un matemático que nos elaborara un algoritmo matemático para elegir las cinco mejores películas, nos pediría una serie de datos para realizarlo. Le podríamos decir:

    - Películas de gran calidad artística.
    - Que tenga muy buenas críticas.
    - Que hayan recibidos numerosos premios internacionales.
    - De directores inéditos en Cineando.
    - Con interés social, educativo y cultural.
    - Temáticas relacionadas con la situación de la mujer a lo largo de la historia o en la actualidad en distintos ámbitos.
    - Que nos haga reflexionar más allá de la simple visión de una película.
    - Que esa reflexión nos refuerce y nos dé un nuevo impulso en la consecución de una igualdad real y palpable entre Mujeres y Hombres.
    - Y que consiga que nuestros viernes sigan siendo unos viernes “De cine” (Maravillosos).

    Podríamos seguir dándole constantes/variables, pero siempre el resultado sería el mismo: Las 11 películas relacionadas.

    Por lo tanto dejémonos de matemáticas, pues votemos lo que votemos, siempre acertaremos. Y cuando estemos disfrutando de ellas, ya habremos archivado esas pequeñas frustraciones por lo que pudo ser y no fue, pues con rotundidad diremos ¡Qué bien hemos elegido! ¡Qué peliculones!

    Esa es siempre nuestra Lógica Pura, y el resultado, por tanto, certero y verdadero.

    ¡Ejem, ejem!, eso no quita que recomendemos algunas. Yo lo voy a hacer y no seré el único, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro ciclo “Mujeres libres” pasa con nota el llamado “Test de Bechdel”, que es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.
    Para ello tienen que pasar los siguientes requisitos:

    1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
    2. Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
    3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.
    4. Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

    Si no lo comentamos y lo analizamos, pasaría desapercibido. Por curiosidad haced el test a alguna de vuestras películas favoritas, os sorprenderéis. Eso no quiere decir que debamos modificar una obra de arte para que cuadre con dicho test.

    A continuación expongo un fragmento que aportamos en nuestra presentación en Radio Ubrique, en Marzo 2017, con motivo del “Día Internacional de la Mujer” y en el que ponemos en valor el papel de la mujer en el cine como ejemplo y revulsivo para otras:

    “…Hemos de dar importancia a la influencia de las mujeres del cine en el cambio de costumbres de su género a lo largo del último siglo. Pues con esa influencia las mujeres tomaron conciencia y consiguieron conquistar pequeñas parcelas de libertad. Pues hubo una época, en la que al cine se iba con tanta asiduidad como se iba a misa, y la visión de actitudes de libertad en la pantalla por parte de las estrellas amortiguaba el sermón del domingo. El cine abrió los ojos de muchas mujeres, por lo tanto el cine fue y es un espacio, un universo de creación de libertades…”



    Hace unos días, en la presentación de la película “Medianoche”, comentaba que en ciertas épocas, La Gran Depresión en Estado Unidos, o la Posguerra en España, el cine era uno de los pocos placeres o espacios culturales accesibles a las clases sociales más desfavorecidas, por lo que también debemos valorar ese papel difusor y transformador entre esas clases, muy por encima de otros medios, sólo accesibles a ciertos sectores privilegiados.

    Cómo veis, no entro en recomendar una película determinada, pues como casi siempre las valoro a todas, tanto desde un punto de vista cinematográfico, como de mensaje, y si me inclino más adelante por alguna, en esta ocasión, lo haré pensando más en sus aportaciones a nivel reivindicativo y reflexivo.

    He hablado anteriormente de nuestra colaboración en Marzo 2017 con el Ayuntamiento en su programa de actividades “En igualdad avanzamos”, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”; pues nuestra aportación este año es el ciclo “Mujeres Libres”. Y quiero recordar con regocijo y admiración la presentación de nuestra compañera y amiga Trinidad Domínguez, en Marzo de 2016 de la película galardonada con un Goya al mejor documental “Las maestras de la República”.

    Las presentaciones de las cinco películas que salgan elegidas no las tenemos que hacer con ropas negras, como acto reivindicativo, pero si sería para nosotros un verdadero placer compartir espacios con vosotras.

    EN IGUALDAD AVANZAMOS.


    ResponderEliminar
  3. BAR BAHAR. Entre dos mundos (2016) Israel.

    Al igual que las ofertas de los supermercados, pero con todo el respeto del mundo, esta película es un 3x1, pues son tres las mujeres protagonistas, y son tres las problemáticas que viven, sencillamente por ser mujer en un entorno que no reconoce sus derechos de forma plena. La religión, las tradiciones, la política, condicionan diariamente sus vidas. No son libres de elegir como vivir.

    Y desde un punto de vista cinematográfico, es una excelente película. Bien narrada, manteniendo el ritmo y presentando las situaciones escabrosas de una forma realista, sin caer en sentimentalismos o maniqueísmo, cosa que se agradece, pues cuando llevan a un extremo estas situaciones, son poco creíbles, por lo que hacen un flaco favor a las reivindicaciones justas. Los personajes femeninos están bien definidos, pero sin crear estereotipos.

    Como he leído en una crítica:

    “Una película que habla sin gritar, pero sin morderse la lengua”

    Clamante: Las mujeres de mi familia la recomiendan.

    ResponderEliminar
  4. Compañer@s,

    Yo sólo he visto dos de la lista: CAROL y NUESTRA HERMANA PEQUEÑA, y me gustaron bastante. Y por eso mismo no pediré el voto para esas dos, pues me apetece descubrir otras que aún no he disfrutado, haciendo caso de vuestros consejos. Votaré por BAR BAHAR (que le gusta mucho a toda la Familia Castro Reina) y sé que me gustaría ver MUJERES DEL SIGLO XX, FIGURAS OCULTAS, LA CHICA DANESA, LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES… así que me da bastante igual las que salgan elegidas…

    Aunque, si me esfuerzo en elegir tres películas que me apetecería especialmente ver en el ciclo pues son las británica SUFRAGISTAS de Sarah Gavron y AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE) de Asif Kapadia; además de la película franco-turca MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven:


    - SUFRAGISTAS, porque nos cuenta una de las luchas más heroicas de la Historia (junto al movimiento abolicionista de la esclavitud) por la igualdad y la dignidad, protagonizada por mujeres y además de la clase obrera.

    - AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE) porque nos hará ver desde otro ángulo distinto, la lucha de una mujer vulnerable, Amy Winehouse, por liberarse de sus propios demonios… haciéndonos gozar al mismo tiempo del talento sobrecogedor de una voz y de unas canciones maravillosas…

    - MUSTANG, porque es un grito de protesta contra la sinrazón del oscurantismo religioso y del patriarcado machista más retrógrado y cruel…

    Votadlas, venga, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. MustAng. (2015) DirectorA: Deniz Gamze Ergüven

    SubrAyo lo comentAdo por JuAn PAblo respecto A estA películA, con pocAs pAlAbrAs hA reAlizAdo un AnÁlisis completo. Yo sólo puedo AdornArlo con detAlles.

    Y uno que considero significAtivo es el título, “MustAng”, tAmbién con unA solA pAlAbrA LA DIRECTORA de lA películA, nos trAslAdA el espíritu de LAS PROTAGOSNISTAS. Un cAbAllo mustAng o mustAngo (en espAñol) es un cAbAllo sAlvAje, un cAbAllo libre. BonitA metÁforA del espíritu que AcompAñA a LAS NIÑAS de lA películA.

    PortAvoz: LAS MUJERES de mi fAmiliA lA recomiendAn.


    Las “A” mayúsculas NO son fallos tipográficos, son el apoyo a una causa. Espero la indulgencia de D. Bartolo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias J.Carlos y J.Pablo, muy interesantes vuestros comentarios. Ya tengo decididos mis votos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, os felicitamos por la relación de las películas para este siclo. Sin duda, todas son maravillosas y resulta difícil su elcción, aunque los acertados comentarios disipan algunas dudas. Gracias por vuestra innegable labor.

    ResponderEliminar
  9. Por si os sirve de referencia a la hora de las votaciones. Hay cuatro directoras, cuatro MUJERES que dirigen estas estupendas películas:

    Bar Bahar. Entre dos mundos (2016) Directora: Maysaloun Hamoud

    Mustang (2015) Directora: Deniz Gamze Ergüven

    La estación de las mujeres (2015) Directora: Leena Yadav

    Sufragistas (2015) Directora: Sarah Gavron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver los distintos tráiler de las películas propuestas para este ciclo y leer los comentarios de los Juanes. Nuestra votación es la siguiente:

      - Bar Bahar. Entre dos mundos(2016)Director: Asif Kapadia.

      - Mustang (2015) Directora: Deniz Gamze Ergüven.

      - Figuras ocultas (2016) Director: Theodore Melfi.

      - La chica danesa (2015) Director: Tom Hooper. Recuerdo que cuando presenté la película "La teoría del todo" del director James March, donde contaba la vida de Stephen Hawking. El protagonista Era Eddie Redmayne. Ya entonces comenté que dicho actor estaba rodando precisamente esta película y que tenía muy buena critica. Me gustaría que fuese votada para disfrutar nuevamente de la gran interpretación que realizó.

      Eliminar
    2. Por error no ha salido la primera película votada, que es:
      Amy (la chica detrás del nombre) (2015) Director: Asif Kapadia.

      Eliminar
    3. Por error he puesto como director de la películar Bar Bahar a Asif Kapadia, cuando en realidad es la directora: Maysloun Hamoud.

      Eliminar