Película nº 173/VII El viajante (2016)




Presenta y modera: El viajante
Ficha sin censura: 
El mismo Willy Loman y un extra con derecho a bocadillo


6 comentarios:

  1. Querido viajante:
    Me gustó sobremanera la película homónima que nos regalaste anoche por la forma en que el director descarga la responsabilidad en el espectador. El incidente que desata el torbellino de emociones y que el director intencionadamente no muestra, es justo el detonante para que el espectador vaya tejiendo la posibilidad de que ocurriera una violación sin haberla visto, sólo por las pistas que deja el director (cristales y ceja rotos, dinero en el cajón, miedo a entrar en el baño...), y en justa correspondencia una venganza, sin haberla habido. Sólo vimos a un hombre dolido intentando averiguar a quien aplicarle justicia porque quizás se merecía, pero hasta que no quedó clara esa intención, se respiraba en el ambiente el desenlace de un acto más rotundo y violento.
    Buena película. Gracias Juan Carlos; y de la presentación no me acuerdo de nada. Debió pasar desapercibida... debió ser magnífica

    ResponderEliminar
  2. Correcto, Román. En la película "Venganza", de Pierre Morel con Liam Neeson como protagonista, además de la clarividencia del título, se puede ver durante la proyección que la trama conduce claramente a saldar una cuenta. Aunque la película es entretenida, sólo deja participar al espectador en ir viendo la manera tan profesional que tiene el protagonista de salir airoso de los múltiples engorros que tiene el mundo de la corrupción, dejándote claro que si esto mismo nos ocurriera a cualquiera de nosotros en la vida real, podríamos dar a nuestra hija por perdida más que la 10-11 (la llave fija más rebuscada en talleres de todo el mundo).
    La excelsa presentación, como de costumbre, formativa y enriquecedora, muy de acá para allá, por cierto.
    Gracias, mostruo... o sea, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hablando de clarividencia.

    Sí, hay títulos que ya pronostican un final como en “Un condenado a muerte se ha escapado” o “Muerte de un viajante”, pero en esas dos obras absolutas de creación sus autores basan su trabajo artístico en el proceso y desarrollo de la historia. En el caso de “Venganza” -jamás pensé que podría hablar de esa película en el blog, bueno ni en ningún otro sitio- el proceso creativo y el final es más bien “una venganza” a las pocas almas sensibles que aún pululan por el mundo. Y según compruebo hay 3 “V3nganzas”, Liam desde que dejó de ser SHINDLER no para de repartir tortas, su LISTA de afectados es larga.

    Hay otros títulos como Rosemary's Baby (El bebé de Rosemary), la película de ROMAN Polanski (Roman Paladin, gracias), que en España se tituló “La semilla del diablo”, cosa que no agradeceremos lo suficiente al que tuvo la idea de poner ese título, y siempre que la vemos nos acordamos de su santa madre y de todos sus familiares cercanos y lejanos. Es algo parecido a que pusiéramos en una película de misterio el siguiente título “El asesino es el mayordomo”, o haciendo un homenaje a Les Luthiers, recordemos el avance publicitario de “El asesino misterioso”:

    Acotación – {al leer, poner voz misteriosa y grave}

    …nadie podrá averiguar hasta el último minuto quién es el asesino…. “El asesino misterioso”…

    …Si usted ya la vio, no cuente el final…si usted no la vio,…no averiguará hasta el último minuto que el asesino es Jack el forastero.

    Sencillamente -en Román paladino- genial.

    Después hay títulos que la información, mejor la falta de información, es notable: “If…” (1968) de Lindsay Anderson. Aquí no cuento nada, para seguir la tónica del título.

    Y otros como “Pulp fiction” (1994) de Tarantino, donde el conocimiento del idioma debe ir más allá de una simple traducción, pues “ficción pulpa” ¿Qué es? El término hace mención a la literatura barata,…para nota.

    Esto de dar nombre o titular las películas es algo que siempre me ha parecido fascinante, desde aquel titulo “Some Like It Hot”, la obra maestra de Billy Wilder, que aquí se tituló “Con faldas y a lo loco”, pues la traducción era algo así “A algunos les gusta caliente”, y podríamos preguntarnos ¿Qué le gusta caliente a los hombres en la España de 1959?...pues…exacto…el chocolate con churros.

    De herramientas entiendo poco, pero lo que sí sé es que hay una llave que se llama Woody… ¿o era Allen?



    ResponderEliminar
  4. Jesús Cotrino García12 de noviembre de 2017, 21:04

    El pasado viernes acompañamos al viajante en uno de sus viajes, hacia un mundo cinematográfico distinto, pero no por ello menos interesante.

    Tres viajantes, tres personajes:

    El bueno, el presentador.

    El feo, el muerto de la obra de Arthur Miller, derrotista con el sueño americano.

    El malo, el culpable del incidente.

    El presentador como buen viajante y maestro, nos enseñó el viaje hacia una concepción de cine diferente, humana, realista y conmovedora.

    Nos mostró acertadamente, una vez más, la obra de un director, desconocido por lo menos para mí, Asghar Farhadi, con una forma de concebir este arte inspiradora, que nos hace despertar el interés por el cine de otros mundos.

    Viajante, nos vemos en otros viajes del cine, para continuar sorprendiéndonos gratamente.

    Insoportablemente perfecta, la película.

    Soportablemente perfecto, el presentador.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Cotrino García12 de noviembre de 2017, 21:08

    Y ahora, ¿qué nos espera?

    ResponderEliminar
  6. Jesús Cotrino García12 de noviembre de 2017, 22:18

    Se me olvidaba,POSDATA. El papel de presentador, viajante, el bueno y maestro es ... Juan Carlos. Gracias.

    ResponderEliminar