Propaganda peliculera nº 40

                              
Ciclo "Ambiciones"


Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en filmaffinity

Fecha tope de votación: 4 de Junio de 2017


Cautivos del mal (1952) Director Vincente Minnelli
filmaffinity (8.1)

Caballero sin espada (1939) Director: Frank Capra
filmaffinity (7.9)

Chinatown (1974) Director: Roman Polanski
filmaffinity (7.9)

Ciudadano Kane (1941) Director: Orson Welles
filmaffinity (8.2)


El lobo de Wall Street (2013) Director: Martin Scorsese
filmaffinity (7.5)

El pisito (1959) Director: Marco Ferreri
filmaffinity (7.4)

El tesoro de Sierra Madre (1948) Director: John Huston
filmaffinity (8.2)


La doncella (2016) Director: Park Chan-wook
filmaffinity (7.6)

La gran apuesta (2015) Director: Adam McKay
filmaffinity (6.7)

La loba (1941) Director: William Wyler
filmaffinity (8.2)

La quimera del oro (1925) Director: Charles Chaplin
filmaffinity (8.4)

16 comentarios:

  1. Compañer@s,

    Aunque a uno se le plantean los dilemas de siempre y tan difícil resulta descartar como elegir… yo voy a pedir el voto para tres películas: LA LOBA (1941), de William Wyler; CAUTIVOS DEL MAL (1952), de Vincente Minnelli; y EL LOBO DE WALL STREET (2013), de Martin Scorsese.

    - LA LOBA (1941) es un peliculón de WILLIAM WYLER, un intenso melodrama que retrata con frialdad -sin caer en sentimentalismos ni en imposturas exageradas- algunos de los aspectos más oscuros de la codicia y la ambición humana. Sería la tercera de WYLER en nuestro club, pues ya hemos disfrutado de otras dos películas magníficas, La calumnia y Horizontes de grandeza. LA LOBA -por no se sabe qué razones- casi nunca la han programado en televisión, así que será es una buena oportunidad para quien no la conozca. El título español La “LOBA” es un acierto, pues de haberse mantenido el original de “Las pequeñ@s zorr@s” los malentendidos estaban asegurados en nuestro idioma: el título es el mismo de la obra teatral de LILLIAN HELLMAN en la que se basa, THE LITTLE FOXES de 1939. Lillian Hellman fue también la responsable del guión, del mismo modo que ya disfrutamos en nuestro cineclub con su guión de La calumnia (1961), otra de Wyler basada también en una obra teatral de su autoría. Además, nadie mejor que la portentosa BETTE DAVIS para encarnar a la protagonista. Una Bette Davis que trabajaba por tercera vez en una película de Wyler tras Jezabel y La carta (otros magníficos melodramas). LA LOBA no se llevó ningún Óscar a pesar de sus ¡nueve nominaciones! pues compitió con otras obras maestras… como ¡Que verde era mi valle!, Ciudadano Kane o Sospecha…

    - CAUTIVOS DEL MAL (1952) sí consiguió cinco premios Óscar, pero tendría que haber conseguido más. Otro peliculón magistral de esos que aparecen con frecuencia en las listas de “mejores películas de la historia del cine”. Como no salió elegida en nuestro ciclo de CINE EN EL CINE ahora podemos saldar esa deuda… Y es que la película se adentra en los entresijos de Hollywood y sus manipuladoras y maquiavélicas ambiciones. Sus actores, como KIRK DOUGLAS, LANA TURNER O GLORIA GRAHAME… también están estupendos. El director VINCENTE MINNELLI alcanzaba entonces todo su apogeo, pues el año anterior había triunfado con Un americano en París (1951) -que ya proyectamos en el club- y al año siguiente dirigiría Melodías de Broadway (1953), una de las joyas históricas del musical americano. Y ahí no terminó la cosa… Qué tío.

    - EL LOBO DE WALL STREET (2013) supondría dar un toque de color moderno, desenfrenado y magistral, frente a clasicazos en blanco y negro como los anteriores. De nuevo la ambición humana pisoteando a los demás, en un frenesí de sexo, drogas y fajos de billetes… de esa nueva mafia –encorbatada y especuladora- que infló y explotó la burbuja que nos llevó a la dolorosa crisis económica de 2008. Ya es hora de que proyectemos una de MARTIN SCORSESE y EL LOBO DE WALL STREET es una ocasión más que apropiada: una frenética locura, que te deja con la boca abierta desde sus primeras escenas e impide que la cierres hasta las últimas (y como es natural, se te cae la baba). Está demostrado científicamente que tras su visionado ningún espectador se cree que la película haya durado tres horas, pues se hace mucho más corta que otras muchas de hora y media. Las risas estás aseguradas, aunque los tipejos despreciables que las provocan en el fondo no nos hacen gracia alguna. Como en la tradición española, el esperpento parece la mejor manera de dibujar con espíritu documental la realidad: la de esos tipos avariciosos, drogados y descerebrados que especulan y roban, sin armas y sin sangre (la tienen toda en los genitales), en ese salvaje oeste llamado La Bolsa. La película descubría para el cine la belleza y magnética personalidad de MARGOT ROBBIE (desde entonces no ha parado) y LEONARDO DICAPRIO está sencillamente despreciable, sencillamente terrorífico, sencillamente genial, en el que posiblemente sea el mejor papel de su carrera…

    ResponderEliminar
  2. Esta puede ser mi propaganda peliculera más corta:

    AMEN. AMEN. AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de pediros que améis esas tres películas,JJJ...

      AMÉN, AMÉN, AMÉN.

      Eliminar
  3. LA DONCELLA (2016) Park Chan-wook

    ¡Cuánto queda aún
    por descubrir!

    Estos versos me recuerdan a la historia del abuelo que pilla a su nieto leyendo a escondidas Las mil y una noches. El chaval cree que van a censurar su conducta, pero cuál es su sorpresa cuando el abuelo le dice “Dichoso tú por lo que aún te queda por descubrir”.

    En Cineando en estos años he disfrutado muchísimo, pero han sido pocas las sorpresas que he tenido, pues la gran mayoría de las películas ya las había disfrutado (espero que esto no suene a pedantería, sólo a que soy un friki del cine).

    En mucha ocasiones me comentáis que no conocíais algunas de las grandes obras maestras que hemos ido proyectando, por ejemplo el viernes pasado con la “Noche del cazador”, o en otras ocasiones incluso con “El hombre tranquilo”, “El apartamento” o “Rebeca”, y que para vosotros han sido sorpresas muy agradables. Es una satisfacción el ser partícipe de esa revelación, pues para mí la primera vez que vi una de las grandes obras del cine fue, como diría el Capitán Garfio, una especie de epifanía.

    Con anterioridad Juan Pablo ha hablado de los clásicos “La loba” y “Cautivos del mal” y yo lo he secundado, pues las dos son obras maestras absolutas. Pero esta entrada en “Propaganda Peliculera” la quiero dedicar a otro cine que creo que tenemos que ir explorando. En mi peregrinación en los últimos años por el cine de Oriente me he encontrado con cineastas como Ozu, Mizoguchi, Kurosawa, Ray, Yimou, Imamura y otros que me han SORPRENDIDO muy positivamente. Y eso me ha motivado para seguir por ese camino, que me ha llevado hasta “LA DONCELLA” del cineasta coreano Park Chan-wook.

    Pero mi petición de voto por esta película es solicitaros un acto de fe, pues no voy a comentar nada sobre ella, incluso el tráiler que hemos colocado en la P.P. es el que menos información da, el que revela menos. Pues uno de los grandes alicientes que tiene el arte es la revelación, la sorpresa, incluso el éxtasis. Yo me guio, en esta ocasión, por el maestro Hitchcock que pedía, en alguna de sus películas, que no contaran nada.

    Para mí es un PLACER presentaros “LA DONCELLA”.

    ¡Cuánto queda aún
    por vivir!

    ResponderEliminar
  4. Anoche soñé que volvía a Manderley…

    Un lugar a donde los cinéfilos nos gusta volver con una frecuencia casi rítmica y religiosa.

    Necesitamos a los clásicos.

    Y en este ciclo hay un acervo de algunos de “Los grandes”.

    Por coherencia con el título, - ¡¡¡Las quiero todas!!! . Pero en esta ocasión, y por supuesto, ¡¡Qué sirva de precedente!!! Me sumaré a las peticiones de Juan Pablo.

    ¡Y se hizo… el Blanco y Negro!:

    La loba (1941) de William Wyler.

    Complementando, si eso fuera posible, la P.P. de J.P.:

    Corría el año 1978 cuando tuve la oportunidad de ver una película de Fred Zinnemann titulada “Julia”, cuando leí sobre ella, comprobé que estaba basada en personajes reales. El papel que interpretaba Jane Fonda era el de una tal Lilliam Hellman que estaba casada con Dashiell Hammett, interpretado con Jason Robards. Dos escritores estupendos, con una vida personal plagada de zonas oscuras, pero llena de ideales dignos de encomio, luchadores por los derechos civiles en Estados Unidos, por lo que tuvieron muchos problemas en la época de “La caza de brujas”. Habrá que dedicar algún ciclo a esa época, en buena parte negra, pero a la vez llena de idealistas y de luchadores, todo un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

    Me estoy dispersando.

    Lo que quiero decir es que una obra maestra absoluta como “La loba” esconde entre bambalinas a una de las grandes mujeres que ha dado el siglo XX, Lilliam Hellman. El cine me ha llevado no sólo a disfrutar de estupendas películas, que ya sería suficiente, también me ha mostrado, me ha enseñado, me ha educado en valores, a través del conocimiento de las vidas y las obras de grandes personas. Esto es un camino infinito, pero estoy en ello.

    Buenas noches, y buena suerte.

    “No fear” Edward R. Murrow

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Y vosotros diréis:

    - ¿Qué pasa con “Ciudadano Kane”?

    Y yo os digo:

    - Eso es el Olimpo, amigos. Os adelantaré que es una propuesta para la película nº 200, que si todo rueda dentro de los causes normales, caerá a principios de la temporada VIII, es decir Septiembre del 2018. No es la única de una lista aún no cerrada. Igual hacemos un ciclo titulado “Cine 200 x 100 Cine”, ¿Os suena?, o “Cine 2 x 100”, donde se puedan poner dos obras maestras absolutas.

    Y vosotros diréis:

    - ¡Cuán largo me lo fiáis!

    Y yo os digo:

    - “No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague / (...)”


    Ya he dicho bastante.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Toma ya, Juan Carlos!! Si tú nos recomiendas con tanta seguridad y suspense LA DONCELLA, pues la mayoría allá que iremos confiados. Seguro que tiene muchos de nuestros votos y que sale elegida. Aunque, si así fuera, no sé si podré aguantar sin verla hasta septiembre. Eso ya no me lo puedo prometer...

    ResponderEliminar
  8. Jesús Cotrino García9 de mayo de 2017, 15:00

    ¡Buenas!

    Después de leer las opiniones e ilustrados comentarios de nuestros compañeros, y sin ánimo de perserverar, haré un poco de publicidad por dos películas.

    Para este ciclo, si se trata de ambiciones, apostaría por la manada de lobos, aunque cambian el ansia de alimento por el interés del dinero.

    LA LOBA y EL LOBO dos miembros de la manada con cosas en común.

    Dos grandes interpretaciones con sus respectivas nominaciones al oscar a mejor actriz/actor. Por un lado Bette Davis, por otro Leonardo Di Caprio.

    Directores geniales, nominados a mejor Director, uno William Wyler, otro Martin Scorsese.

    Películas excelentes, nominadas al Oscar a la mejor película, LA LOBA (1941) y EL LOBO DE WALL STREET (2013).

    Dos inquietantes y tres trepidantes son las horas de duración de cada una, y aseguraría que ambas se hacen cortas.

    Poco más que decir que Juan Pablo no haya comentado, y poco más que hacer, salvo . . . VOTARLAS. ¡AUUUU!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Después de tu aullido esperaré los comentarios de Julio, al estilo de Felix Rodríguez de la Fuente.

      Eliminar
    2. Je, je, gracias Jesús por tu inspirada participación lobuna. Dos películas de mundos y épocas tan diferentes... pero unidas por la misma ambición de la jauría humana.

      Eliminar
  9. 26.05.17

    Recordemos ahora a hombres buenos.

    El tesoro de Sierra Madre (1948). Homenaje a Antonio Rivera.

    El 15 de Mayo hizo cuatro años de la muerte de Antonio Rivera Hermoso. Algunos amigos lo han recordado.

    En el próximo ciclo tenemos la posibilidad de votar por El tesoro de Sierra Madre, obra maestra del director John Huston, interpretada por Humphrey Bogart, uno de los actores favoritos de Antonio.

    Quizás sería un bonito detalle/homenaje proyectarla y recordarlo.


    http://cineandoenubrique.blogspot.com.es/2013/05/antonio-rivera-hermoso.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias compañeros por vuestros sabios consejos. Es un placer leer vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
  11. Miedo me da siquiera abrir esta pestaña de propaganda peliculera, que clicando en ella, ya he notao cómo se desestabilizaba sutilmente mi sistema digestivo. Así que sólo alabaré los conocimientos exquisitos con los que nos dejais boquiabiertos y ojipláticos, y a la vez, aplaudir tanto la arrojada valentía de Jesús Cotrino, como la inteligente prudencia de IsaBeli Ramos.
    Sólo he visto dos de las pelis propuestas pero no abriré mi boca en favor de ellas, más que nada, porque quiero pasar el verano en paz... aunqueenunadeellasmeparecemaravillosoverconladignidadquesecomeloscordonesdesuspropioszapatos

    ResponderEliminar
  12. Tendré en cuenta tu recomendación, Juan Carlos, deseoso de ser sorprendido.

    ResponderEliminar