Película nº 136/VI El camino a casa (1999)


Presentación Maestra: Antonio García
Ficha "Dos en la carretera": Antonio y Juan Carlos



2 comentarios:

  1. Pocas veces algo tan sencillo , resulta tan sublime.
    Esta es la conclusión que pienso al acabar de ver esta película. Y es que Yimou me fascina por los cuatro costados, incluso en algo tan barroco y magistral como La casa de las dagas voladoras.

    Esta película es una poesía en movimiento.
    Desde la fotografía, tan bella hasta la música que se mete en el alma y te mece dulcemente durante todo el tiempo.
    Una poesía al amor y a los sentimientos, transmitidos fantásticamente en cada uno de los planos cortos y medios de la cara de la protagonista , los cuales hemos pensado, comprendido, sentido y vivido , sin necesidad de palabras ni artificios.
    Emociones no habladas expuestas en esos primeros planos espectaculares.
    Pura magia.
    Y magia también en la presentación de un presente en blanco y negro , lleno de realismo con un pasado esplendoroso lleno de vida, nostalgia y esperanza.
    Muchos son los símbolos mostrados con sutileza, como el pozo, fuente de vida y al mismo tiempo del amor que emanaba y que se convierte en veneración, el cuenco, como simbolo de entrega y generosidad , unq generosidad que se nos ofrece también en la escena del arreglo de la escuela, ¡ cuánto amor ¡, y que en la escena de los tallarines cobra una gran fuerza al quedar roto , como su corazón.

    Destacar aquí el papel de la madre ciega y el conocimiento hacia los sentimientos de su hija con la escena del reparador y la forma maravillosa en que nos presenta el arreglo del cuenco. Es una parte bellísima.
    Y otro símbolo, quizas el más significativo para mí, el camino.
    El camino de la vida, el camino hacia el encuentro, el camino de la esperanza, el camino de la comprensión ( en el hijo, hacia su madre viuda), el camino hacia la transmisión de conocimientos , el camino hacia el amor y el camino hacia uno mismo.
    En definitiva , el camino que el hijo encontró finalmente.
    Gracias por proponer peliculas como esta que te dejan el alma plena en todos los sentidos.

    ResponderEliminar