Propaganda Peliculera

Ciclo 33 - "Historias de la Historia"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)


Fecha tope de votación:  12 de Marzo de 2016


El clan del oso cavernario (1985) Director: Michael Chapman

El gatopardo (1963) Director: Luchino Visconti

El hundimiento (2004) Director: Oliver Hirschbiegel

El último emperador (1987) Director: Bernardo Bertolucci

En busca del fuego (1981) Director: Jean-Jacques Annaud

Espartaco (1960) Director: Stanley Kubrick

Faraón (1966) Director: Jerzy Kawalerowicz

Juana La Loca (2001) Director: Vicente Aranda

Julio Cesar (1953) Director: Joseph L. Mankiewicz
La misión (1986) Director: Roland Joffé

La pasión de Juana de Arco (1928) Director: Carl Theodor Dreyer

Maria Antonieta (2006) Director: Sofia Coppola
Rojos (1981) Director: Warren Beatty

Senderos de gloria (1957) Director: Stanley Kubrick

¡Viva Zapata! (1952) Director: Elia Kazan

¡Vivir! (1994) Director: Zhang Yimou

16 comentarios:

  1. Julio Cesar (1953) Joseph L. Mankiewicz.

    -Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío)

    -Sí, yo también.

    Y espero que muchos más hinquen el puñal en esta estupenda película.

    En la presentación de Dersu Uzala (1975 - Akira Kurosawa) nuestro amigo Pepe Chacón acuño una expresión, una idea, una reflexión que la he utilizado en alguna ocasión o al menos una acepción de ella. Comentaba Pepe que cada vez que veía la película se sentía mejor persona. A mí me pasa algo parecido con películas de la talla de la que os pido vuestro voto, me siento bien conmigo mismo y con la parte de la Humanidad que disfruta y valora el logro de algo tan sublime (perdón por el palabro) y con agradecimiento a los artistas que la hicieron posible, desde Shakespeare hasta el “Alfredo-proyeccionista” de turno.

    Por una parte está lo escrito por Shakespeare, sin lugar a dudas una obra cumbre del Teatro Universal. Por otra la adaptación del guionista Joseph L. Mankiewicz (modesto pues no aparece como tal en los títulos de crédito, por la extrema fidelidad al texto del dramaturgo inglés). La dirección es soberbia, diría más, la puesta en escena en general es de una calidad rozando la perfección. Las actrices y actores sólo con nombrarlos nos indica que lo que vamos a ver es interpretación en estado puro, la combinación de algunos de los mejores intérpretes ingleses como James Mason, John Gielgud, Deborah Kerr, Greer Garson, Edmund Purdon, con colegas norteamericanos como Louis Calhern, Edmond O’brien, Georges MacReady y por supuesto Marlon Brandon. Dos escuelas interpretativas, dos estilos, podríamos decir el teatral y el natural, una sola genialidad.

    Quizás sería el momento de hablar también de John Houseman, el productor de esta película y de otras míticas como Ciudadano Kane. Fundador junto a Welles del Mercury Theatre, con el que montaron muchas obras de Shakespeare, incluida Julio Cesar.

    Será nuestro primer Brandon (Marco Antonio), todo un portento de interpretación.

    El debate puede ir, tomando como base los dos discursos de Bruto (Mason) y Marco Antonio (Brandon), sobre si es tan fácil manipular a las masas sólo con palabras, ¿tenemos nuestra conciencia en alquiler? o en cambio nos sustentamos en unos ideales sólidos.

    Sólo deseo que los Idus de Marzo nos sean propicios. Pues en esa fecha ya tendremos los resultados de estas votaciones. ¿Habremos derrotado al absolutismo?, ¿Tendremos por unas horas un bunker como “hogar”?, ¿Qué revolución nos espera?, ¿Es cierta la frase “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”? Sea de una forma u otra, viajaremos a tierras y tiempos lejanos y ese trayecto lo haremos juntos, avanzaremos por el camino de la Historia, haciendo Historia de Cineando, pues como dice el poeta “…Se hace camino al andar”. (Esta es la parte cursi pero necesaria de todo intento de manipulación de las masas ¿amigas?)

    Dreyer te pido perdón, mi alma –y no digamos mi cuerpo- es débil y los gozos son infinitos. Dejaremos para otro momento los versos “El sufrir me es gozo…”.

    …/…

    ResponderEliminar
  2. Sí, Dersu Uzala es una película de culto dentro de las superproducciones relacionadas con el entorno natural y antropológico.
    La guerra del fuego y su director, Jean-Jacques Annaud, supone un alegato definitivo a la relaciones del hombre y su medio ambiente, a pesar de no ser una demostración científica de las relaciones sociales y las disparidad de fechas y puntos en común de las distintas especies que aparecen, son evidentes.
    Creo que a grandes rasgos es una película que recoge fielmente la idea generalizada que todos tenemos en la cabeza, de lo que pudo ser la vida en la Tierra. La propuesta abarcará una horquilla más amplia en el tiempo y lo que vemos como algo natural, encender una cerilla, para otros que vivieron hace muchísimos años, no fue tan fácil.
    También hacer hincapié en la alta carga de erotismo en alguna de sus escenas y sobre todo dar relevancia al estímulo de la risa que nuestros ancestros no frecuentaban y que descubrimos a la vez, es por lo que solicito el voto para esta película.
    Permítaseme una licencia, yo soy tan eterno como el lapsus de tiempo que propone Annaud.
    Fdo.: Amoukar

    ResponderEliminar
  3. Con permiso de Bruto y de Amoukar yo voy a pedir el voto para dos películas que no he visto: La pasión de Juana de Arco y ¡Vivir!

    En nuestro ciclo de FALLOS Y SENTENCIAS se nos presentó la ocasión de de elegir una de esas películas consideradas “obra maestra” del cine mudo e intemporal: LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928), del francés CARL THEODOR DREYER, uno de los grandes directores de la historia del cine. Pero no consiguió suficientes votos.

    La historia es bien conocida, la del juicio medieval a Juana de Arco, heroína, profeta y guerrera, quemada como hereje a los 19 años (en 1431) en plena Guerra de los Cien Años. Esa historia ya es en sí misma un acontecimiento sobrecogedor (muchas veces llevado al cine), pero es que además la película de Carl Theodor Dreyer también tiene una fuerza y una autenticidad que nos resultarán especiales:

    Calificada como “sinfonía de primeros planos” con gran penetración psicológica, con travellings, con picados y contrapicados, con imágenes descentradas, con sombras expresionistas… la película nos iluminará con una narración visual excepcional. En esos planos destacan los de la actriz protagonista Maria Falconetti, una actriz de teatro que hacía su tercera y última película. Los matices de su rostro, de su mirada, sin maquillajes ni aditivos, en una magnífica interpretación (aunque con 35 años era algo mayor para el personaje), sólo cobrarán todo su sentido en una pantalla grande. Para muchos es una de las joyas del cine universal. Habrá que verla ¿no?

    Y ¡VIVIR! de Zhang Yimou, tal y como dice el amigo Miquel (habitual crítico en las páginas de Filmaffinity), "es el sexto largometraje del realizador Zhang Yimou (Xian, China, 1951). El guión, de Lu Wei y You Hua, adapta la novela “Huozhe” (1992), la segunda del joven escritor Yu Hua (Hangzhou, China, 1960). Se rueda en escenarios naturales de China y en estudio. Nominado a la Palma de oro (Cannes), gana el premio al mejor actor (Ge You), el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico. Gana, además, el BAFTA al mejor film en lengua no inglesa. Se proyecta por primera vez en público durante el Festival de Cannes de 1994.

    Podremos ver como una familia afronta los cambios, las desdichas y las alegrías que les depara la vida a través de tres grandes etapas de la historia del país: los últimos años de la Guerra Civil (1927-1950), el Gran Salto Adelante (1950-60) y la Revolución Cultural (1966-69). Y el film suma drama, melodrama, comedia y análisis histórico... sobre todo con la implantación del deshumanizado régimen comunista, con las tareas colectivas planificadas, las directrices centralizadas... con la demencial "Revolución Cultural" maoísta y sus secuelas: la prohibición de las representaciones del teatro de marionetas y canciones tradicionales antiguas, depuraciones personales, etc. A los cambios externos se añaden las incidencias propias de la vida de familia, con satisfacciones, disgustos, gozos, esperanzas y alegrías."

    En fin ¡VIVIR!

    ResponderEliminar
  4. “Jean Paul Dreyer”, sólo necesitaba una mano que me guiara, mi cobardía ante películas de esta talla me han hecho cubrirme con la toga romana. Recibirás mi apoyo e iremos todos juntos hacia la hoguera.

    ¿Y qué decir de ¡Vivir!? El hándicap que teníamos está en proceso de ser superado. Complementaré tu estupenda “Propaganda peliculera” con algunas palabras desde un punto de vista más personal.
    Me gusta el Zhang Yimou de las películas más intimistas, el de las historias de amor, menos las de lucha con espadas, lanzas y flechas, aunque también admiro la destreza fílmica de esas películas. En estos últimos meses he podido disfrutar de algunas como “El amor bajo el espino blanco”, “El camino a casa”, “La búsqueda” o su primer trabajo “Sorgo Rojo”, así como uno de los últimos “Las flores de la guerra”. Y estoy deseando ver sus obras maestras “Semilla de crisantemo”, “La linterna roja” y sobre todo “Vivir”.
    Sería nuestra primera película de ese país y Zhang YImou es un buen referente, quizás el mejor.

    Y aunque “En busca del fuego” adolece de guión (risitas), también recibirás mi apoyo. Tengo muy buenos recuerdos de esa película. Y las películas de Annaud que he visto me han gustado, “El oso”, “El nombre de la rosa” o “Enemigo a las puertas”. La declamación de ese tal Amoukar me ha convencido.
    Y ahora os tendría que decir, sin ánimo de influenciar, “quid pro quo”.


    “Reflexión peticionaria” sobre las últimas votaciones de los ciclos:
    24 votos en Fallos y sentencias / 12 votos en Futuros presentes / 26 votos en Cine en el cine / 11 votos en Malditos bastardos / 18 votos en Con ciencia / 21 votos en Atracadores / 15 votos en Musicales.
    El valor de la participación. Nos movemos en una horquilla entre los 26 de “Cine en el cine” y los 11 de “Malditos Bastardos”. Hemos superado el número de 50 socios. “Demos-kratos” y Mateo 6.13.

    ResponderEliminar
  5. Además de las dos películas que he defendido antes -La pasión de Juana de Arco, de Dreyer; y ¡Vivir! de Zhang Yimou- creo sinceramente que un ciclo de películas históricas sin una película de STANLEY KUBRICK estaría cojo, pues tiene tres que siempre tendrían que estar entre las 10 mejores películas históricas" de todos los tiempos: ESPARTACO, un peliculón que le da veinte vueltas a la espectacular y mediática GLADIATOR, por ejemplo, pero con el inconveniente de que la tenemos todos muy vista y que en cuestiones de romanos muchos queremos atender la petición de Juan Carlos sobre Julio César; SENDEROS DE GLORIA es magnífica, y me gustaría que saliera elegida (aunque personalmente la tengo muy trillada también); y BARRY LYNDON es lo mejor de lo mejor, pero al final la hemos descartado por la reiteración del mismo director y porque a mucha gente le resulta larga y aburrida. O sea, que al menos me quedaría con SENDEROS DE GLORIA, una de las mejores películas antibelicistas y antinacionalistas de la historia del cine.
    Y quizás por deformación profesional siempre me ha encantado FARAÓN, del polaco JERZY KAWALEROVICZ, la película más “científica” desde el punto de vista de la recreación veraz del pasado remoto, del Egipto faraónico en este caso, que jamás se haya rodado, a pesar de ser una historia de ficción (sobre un reinado que no existió en realidad). Y no sólo me gusta por deformación profesional sino también por deformación personal: cuando la vi de joven me quedé atontao viendo aquellas recreaciones –auténticas y arqueológicas- de las desnudeces y transparencias de las féminas egipcias de la Antigüedad…

    Y claro, además de En busca del fuego y de Julio César, me gusta El gatopardo, y ¡Viva Zapata!, y El hundimiento... ¡pero es que tanto no pué ser!

    ResponderEliminar
  6. Quillo, quillo, por una vez y sin que sirva de precedente, las vamos a porne todas, enga, di eso y todos contentos. Yo también quiero Espartaco y Barry Lyndon, un tío que va a la guerra y se entretiene un poquito por el camino, engendrando un niño, que güeno hijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Juan Manuel, ja, ja... pero es que Barry Lyndon ya no está ni en la lista de candidatas (es que entonces hubieran sido tres de Kubrick)...

      Eliminar
  7. “Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie” (El gatopardo)

    Una de las películas propuesta es “El gatopardo” (1963) dirigida por Luchino Visconti, adaptación de una novela de Giuseppe de Lampedusa. Es una gran película, es una obra maestra y podríamos decir que su discurso es de total actualidad, esta mañana en el debate de investidura he escuchado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, usarlo en dos ocasiones, aunque la idea principal que nos transmite el libro ha rondado en todo su discurso, no como aceptación de una realidad palpable, sino como una crítica a un sistema fuertemente establecido.

    Recomiendo esta película y en esta ocasión también el libro. Es posible que no salga, pues son muchas y buenas todas las relacionadas, pero como dijo el director español Fernando León de Aranoa, al recoger su Goya al mejor guión adaptado por “Un día perfecto”, no hay competidoras pues todas suman, todos sumamos, la elección de una no descarta a la otra. Por lo tanto desde este foro de buenos amigos aficionados al cine ofrezco esta peli, aunque sea en la intimidad de vuestro hogar, para que suméis un excelente momento, lleno de magníficos planos, de interpretación (Burt Lancaster), de vestuario, de música (Nino Rota) y sobre todo de ideas.

    ResponderEliminar
  8. Tus amplios conocimientos y memoria cinéfila, hacen que te acuerdes perfectamente de lo que acertadamente dices en tu comentario. También lo escuché y me llamó la atención, él lo definió como gatopardismo.
    El derrumbe de la clase política es evidente y viene al pelo tu referencia y a más, a más como dirían los que ambos conocemos bien, aprovecho ya que la obra de referencia habla de su sobrino Tancredo, para elevar la figura de Rajoy con su actitud, a la suerte del tancredismo,otra expresión muy castiza y que viene al pelo de mi comentario, (aunque creó que el toro no ha respetado su pedestal)

    Te tomo la palabra y veré en la intimidad de mi hogar tal y como otros hablan catalán El gatopardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También disfrutarás de las reflexiones con los miembros de la Iglesia.

      Eliminar
  9. Se os está olvidando Claudia Cardinale. Aunque las chicas quizás echen en falta una alusión hedonista sobre Alain Delon.

    ResponderEliminar
  10. No se nos ha olvidado, está muy presente. Pero Claudia sí es para la intimidad. En esta película se muerde el labio como nadie, y por supuesto estoy hablando de interpretación. ¿Sale Alain Delon?, no me había dado cuenta, seguramente sale al lado de Claudia o incluso de Burt y pasa totalmente desapercibido. Se le ve más tras la máscara de El Zorro.

    ResponderEliminar
  11. Mi pienso hoy solamente son para los herederos del Claudillo!......Aunque a Claudia hay que echarle de comer aparte.

    ResponderEliminar
  12. Buenas...

    Menos mal que habéis dicho que habéis quitado Barry Lyndon porque me he vuelto loco buscándola. Creo que era un buen momento para haberla proyectado. Puede resultar un poco pesada, pero que no se entere Kubrick. A mí me gustó en su extensión y para algunos es su mejor película. Destaca las lentes que usa y su obsesión, en este caso, por utilizar luces de velas y lo más naturales posibles. No pasa ná... Para cuando se voten los ciclos tengo pensado proponer uno donde pueda entrar.

    Bromas aparte, es un gusto leeros, aprender y reirme. Pero he estado pensando que sabemos que no todo el mundo accede al blog y tengo un par de ideas para mejorar la democracia:

    1. He visto que algunos/as socios/as tienen por costumbre votar en papel en el mismo cineando. Y he pensado que si hay presupuesto se puede imprimir 5 o 10 fichas que nos manda Juan Pablo y motivar a los más perezosos.

    2. Y relacionada con la anterior, con la idea de motivar a votar, propongo que se discuta en cineando que le parece al respetable que en el tiempo que se abre y se cierra el periodo de votación, antes de cada presentación de película, una persona o dos por noche hagan propaganda peliculera en 5 minutos (esa sería la condición). En total, serían 10 o 15 minutos antes de la presentación. Y con eso y los papeles para los que no usan mucho el email podemos motivar a que más gente participe.

    Oye y al final me ha entrado la curiosidad que mató al gato, y doy un paso adelante para presentar Gatopardo si sale nominada porque me parece que no la he visto.

    Tenía ganas de proponer El imperio del Sol que podría haber entrado en este ciclo, pero es que últimamente tengo la cabeza en la Luna.

    Abrazos, Borja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato al agua de Kubrick se lo llevó “Senderos de Gloria” en esta ocasión. Pero como hemos comentado varias veces el bombo sigo girando y todas las que no salen o no se han sugerido hasta el momento siguen dentro. No se descarta ninguna y pueden salir en el futuro. De Kubrick van tres y todavía nos quedan otras nueve maravillas; de Spielberg sólo va una y seguramente saldrán otras en el futuro, es cuestión de tiempo y encaje.

      Todas las ideas para mejorar la democracia interna son bienvenidas, pero hay que tener en cuenta el concepto “abstención” que también es democrático, pues hay much@s amig@s que han optado por ella, pues confían en el criterio de los demás. Y la no obligatoriedad de votar les relaja.

      La publicidad o “mitin peliculero” se puede organizar, poniendo unos márgenes de tiempo. Yo particularmente lo he usado en alguna presentación, no sé si ha sido efectivo en mi caso, pero podemos estudiarlo.

      Otra opción es el soborno, el tongo, el trapicheo y el ¡porque lo digo yo!, pues al final lo importante es reunirnos lo viernes a ver un peliculón y todo lo que ello conlleva.

      Gracias Borja.

      No dejemos de sonreír.

      Eliminar