Propaganda Peliculera "Con Ciencia"

Ciclo 30 - "Con Ciencia"

(Con cada trailer hay un enlace a la ficha de la película en Filmaffinity)
En esta ocasión si alguien quiere añadir algún título, que crea interesante para este ciclo, puede hacerlo antes del 7 de Octubre, que será la fecha de comienzo de recogida de votaciones, a fin de que haya tiempo para establecer el calendario, la relación de películas y elaborar el cartel.
Fecha tope de recogida de votos: Domingo 18 de Octubre.




Ágora (2009) Director: Alejandro Amenábar

Galileo (1968) Directora: Liliana Cavani



Gattaca (1997) Director: Andrew Niccol


El indomable Will Hunting (1997) Director: Gus Van Sant
filmaffinity

La cueva de los sueños olvidados (2010) Director: Werner Herzog


La duda de Darwin (2009) Director: Jon Amiel


La teoría del todo (2014) Director: James Marsh


La tragedia de Louis Pasteur (1935) Director: William Dieterle


(Fragmento de la película)
La vida de Galileo (1974) Director: Joseph Losey


Moon (2009) Director: Dunca Jones


Océanos (2009) Director: Jacques Perrin


The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014 Director: Morten Tyldum


18 comentarios:

  1. Gattaca (1997) Director: Andrew Niccol.
    Mientras escribo esta recomendación me he puesto de fondo la música de Michael Nyman, la banda sonora de esta singular película. Un compositor de bandas sonoras tan estupendas como la de “El piano” (1993) de Jane Campion. Músico al que llegué gracias a mi cuñado-hermano Juan Carlos Reina. Sería motivo suficiente dejarse mecer por tan estupenda música mientras disfrutamos de la fotografía del polaco Slawomir Idziak.
    Interpretaciones de la “tarantiniana” Uma Thurman, de Ethan Hawke, de Jude Law bastante buenas y la curiosidad de ver al escritor Gore Vidal interpretando al Director Josef. O a un actor tan entrañable como Ernest Borgnine (Marty).
    De nuevo nos encontraremos con un edificio del arquitecto Frank Lloyd Wright, el Centro Cívico Marin. En la película “Blade Runner” (1982) de Ridely Scott, visitamos la Charles Ennis House (casa de Deckard), y en “Con la muerte en los talones” (1959) de Alfred Hitchcock vivimos la aventura en La Casa Van Damme, en el monte Rushmore, inspirada en la obra del arquitecto.
    Como dice Juan Pablo en su correo, quizás sea una película incluida por los pelos, pues perteneció al ciclo “Futuros Presentes”. Pero el mejor y mayor argumento para mí es “Que hay compañeros a los que les haría ilusión compartirlas con todos nosotros”, por lo tanto ya lo digo, mi diez es para el amigo Pepe Chacón.
    ¿Y el 8? - Quizás descifre el enigma pronto.

    ResponderEliminar
  2. Te ayudaré a descifrar tu enigma, Juan Carlos. Doy mi voto a The Imitation Game, película, muy reciente de 2014, narra la vida del brillante Alan Mathison Turing, seguro que este nombre no les dice nada o muy poco, pero fue el precursor de la informática moderna y gracias a sus investigaciones la Segunda Guerra Mundial, acortó su desarrollo.
    Después de Malditos bastardos, creo que la dosis de guerra está ya “acolapsada”, pero creo que merece la pena, aunque tan solo sea por regenerar la figura de este hombre que salvo vidas, aunque la suya se la hiciéramos un infierno, gracias a la estulticia humana. Doy mis 10 votos a esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 18.01.13 presentamos la película “La Calumnia” (1961) dirigida por William Wyler dentro del ciclo “Amores complicados”. En esa ocasión hablamos de Alan Turing, como una figura relevante que ayudó, como comentas, a salvar muchas vidas y a iniciar el camino de las computadoras, pero que su propio país lo condenó por “su condición de homosexual”, muriendo dos años después en prisión y fue en 2013 cuando le fue conmutada la pena, 60 años después de su muerte. “Manda hue…”. Mis conocidos que la han visto me han hablado muy bien de ella.
      Por lo tanto Juan Manuel has descifrado el enigma. The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014) del director Morten Tyldum. 8 puntos.

      ¿Y el 6? – Quizás haya que buscar la respuesta en la Luna.

      Eliminar
  3. Yo la he visto y realmente también me gusto bastante. Digna del ciclo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la película La tragedia de Louis Pasteur de 1935 que preocupa a Juan Pablo, está bajada, ahora eso sí en versión original con subtítulos en castellano, ¿quién da más?

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan Manuel. Que bien. Estáis embalados...

    Yo quiero ver THE IMITATION GAME; también LA TEORÍA DEL TODO; y la DUDA DE DARWIN. Tres películas modernas que NO he visto (hay ciclos donde uno no se sorprende porque las tiene todas muy vistas, así que viene bien que ocurra lo contrario para variar). También me gustaría proyectar una de las dos de GALILEO -me da igual una u otra, de de la Cavani o lo del Losey- pues el caso Galileo es el que de un modo más claro y rotundo nos llevaría a los fundamentos de esta temática fundamental de la "CIENCIA".

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que se votara el documental de La Cueva de los Sueños Olvidados. Es un documental sobre pinturas rupestres que no dejará indiferente a nadie. Las pinturas son de hace 40.000 años y parece que coinciden con un momento de emergencia del arte figurativo. Algunos científicos se atreven a hablar de algo parecido al Renacimiento Europeo. Es digna de ver, disfrutar y comentar. Además es muy pedagógica. La cinta comienza dandonos todos los detalles necesarios para disfrutar de las pinturas y poder interpretarlas. Al final, el director nos regala unos 20 minutos de bellisimas imagenes acompañadas de música sin ningún tipo de interrupción... No se puede pedir más.

    En el ciclo de futuros presentes propuse la película de Moon. Vuelvo a defenderla porque es una película original. Realizada con poco presupuesto, pero con un gran resultado. Destacaría su guión y la temática que trata. Una temática que no se puede desvelar porque me cargaría la película para aquellos que no la hayan visto. Por momentos recuerda a 2001, por el ambiente de la estación lunar y por el ordenador de abordo que debe ser un pariente de la serie 9000. Pero esta vez animado con emmoticonos... ¿Estaremos inconscientemente creando en nuestra comunicación virtual el lenguaje de las máquinas del futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chula tu propaganda peliculera, Borja. También me gustaría ver MOON (LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS ya la he visto y está muy bien, sí). Aunque, claro, ya empiezo a dividirme y no me cuadra ni mi propia votación.

      Eliminar
  8. Votaré por MOON (2009) con 6 puntos. Y dejaré LA CUEVA... para el ciclo de Documentales. Si queremos una de Galileo, quizás debiéramos concentrar los puntos en una de las dos, yo lo haré POR LA VIDA DE GALILEO (1974) de Joseph Losey, con 4 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos películas de Galileo van de lo mismo. Y si os parece podríamos hacer algo irregular: sumar los votos que consigan las dos como si sólo fuese una (así respetamos que los votos que reciba GALILEO van al mismo saco). Y si se diese el caso de que sumase suficientes votos como para salir escogido, pues proyectaríamos la más votada de las dos o la que tengamos disponible.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con Juan Pablo, con la unificación de los votos en torno al personaje en vez de las películas.
    De momento mis ocho puntos irán para el gran Stephen Hawking y su La teoria del todo (2014)....ya queda menos para mis 6-4 y 2...

    ResponderEliminar
  10. Si hay un ciclo de documentales podemos dejar La Cueva de los Sueños Olvidados para ese momento. Pero no podemos olvidarnos de ella ni de la presentación de Juan Pablo y Juan Carlos (el otro, si no me equivoco en el nombre).

    La teoría del todo tiene buena pinta, y la del código también... Estoy como Juan Pablo ya empiezo a estar dividido. Y creo que votaré por Gattaca, para ver a Pepe en acción. Esta es una película que propuse en un cineforum en sevilla con los amigos y que he visto como 7 veces. La tengo en HD. La calidad de la imagen y la música está asegurada. De la primera década del 2000 fue mi gran descubrimiento. Después llego Moon e Interstelar que también me gustó.

    ResponderEliminar
  11. Acaba de llegar y ya le ofrezco los 6 puntos, ¿por qué?, porque me gustan las historias donde personas son capaces de cambiar el sentido de la vida a otras personas y más a más entre cientificos. Será predecible que ocurra así, pues sí, pero sobre todo cuando es por convencimiento, no por imposición, es cuando más me atraen.
    Pepe chico, digo, grande, los seis puntos son para El indomable Will Hunting 1997.

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=V3qomma7TKc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás podido comprobar he elegido el trailer que recomiendas. Me parece estupendo y me encanta la voz del narrador, es de las más sugerentes que he escuchado.

      Eliminar
  13. También echo de menos esta otra película, entiendo que es tarde y que mis votos están decididos, pero esta película, no por más veces vista deja de tener atractivo: Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard. Seguro que encaja en otro ciclo y la defenderé con más ímpetu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las películas que no son elegidas NO pasan a “el cementerio de las películas olvidadas”, como podría ocurrir en algún hipotético libro de Carlos Ruiz Zafón, pues para eso estamos “los bibliotecarios cinéfilos” (no con rasgos de ave rapaz, pero sí de cabellera plateada), y entran de nuevo en el bombo y en su eterno girar puede ocurrir que vuelvan a llenar de fortuna nuestros sentidos. Así os vaticino que “Una mente maravillosa” y seguramente “El indomable Will Hunting” pasarán a formar parte de una lista de un ciclo que se está ideando, que tendrá un título más o menos como “Tipos A-típicos”, o como ya apuntó Pepe Chacón “Iluminados”, junto a otros títulos de personajes tan originales y atractivos como los de “Bienvenido Mr. Chance”, “El gran Lebowsky”, “La vida de Brian”, “El irlandés”, “Boudu salvado de las aguas”, “Zorba el griego”, o el eterno candidato de “El fuego y la palabra”. Como siempre comentamos, aquí sí hay listas abiertas.
      Juan Manuel aún tenemos apuntada la recomendada por ti, “Único testigo”. Así como otras, incluso algunas dignas del mejor “cine de barrio”.

      Eliminar