La lista de Schindller - Itzhak Perlman

Entrada propuesta por José Luis Novoa

11 comentarios:

  1. Bajamos a la tierra y percibimos la miseria humana recitada por un violín. John Williams nos enmudece durante 9:32, de la mano de Itzhak Perlman. mientras contemplamos atónitos como la historia se repite en la vieja Europa. No hemos aprendido.Bellísima obra musical.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho. Ya estamos otra vez en la onda musical, web y cinéfila. Saludos a los habituales del blog. Bienhallados

    ResponderEliminar
  3. JMRG me remite enlace de la contribución del gran violinista judío I. Perlman a la banda sonora del memorable testimonio histórico que Spielberg aportó al cine.
    Ello me ha facilitado entrar en este notable blog del que había oído justos elogios.
    La relación de las pelis vistas y analizadas por los participantes en las exhibiciones, testimonia que el club ha tocado el cenit de la cultura cinematográfica.
    ¿Me permiten recomendarles el visionado y debate de La gran ilusión de Jean Renoir?.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Rafael.
      Se admiten todas las recomendaciones, se apuntan todos los títulos que nos indican los amigos y se incluyen en un algún ciclo de los que tenemos pendientes. La obra maestra de Renoir ya la tenemos y con una gran calidad de imagen.
      “La Gran Ilusión” está prevista para un ciclo que estamos preparando sobre “Fugas”. Otros títulos de ese ciclo son “El cabo atrapado” (1962) del mismo Renoir, “Le trou” (1960) de Jacques Becker, “Un condenado a muerte se ha escapado” (1956) de Robert Bresson, “Traidor en el infierno” (1957) de Billy Wilder, “O Brother!” (2000) de los hermanos Coen, y otras maravillas por el estilo.
      Tenemos una butaca para ti en Cineando.

      Eliminar
    2. Gracias Juan Carlos.
      Compositores de música clásica,virtuosos solistas etc. contribuyen a realzar la narrativa de películas memorables de ayer, de hoy y de siempre.
      G. Auric compuso, entre otras, la banda sonora para Goodbye Again de A. Litvak ("No me digas adiós").Basado en la novela de F. Sagan ¿ Aimez-vous Brahms? nos envuelve en el romanticismo sinfónico del hamburgués.
      D. Shostakovich y el obstinado lenguaje sonoro de la sinfonía Leningrado ( la 7ª) hicieron indisoluble la asociación con "El acorazado Potemkin" de S. Eisenstein.

      Eliminar
    3. Me alegra “verte” de nuevo por aquí, tus aportaciones nos enriquecen. De Georges Auric ya dimos cuenta en este blog el 12.01.14, puedes encontrarlo en “Búsqueda por Etiquetas”. Hay dos entradas, una dedicada a la estupenda película “El salario del miedo” (1953) dirigida por Georges Clouzot, cuya banda sonora compuso el compositor francés, y otra dedicada en exclusiva a él, donde se aporta una pequeña información y se pueden escuchar seis temas geniales, entre ellos el que tú nos indicas. Entra y disfruta. Para un ciclo dedicado a “Atracadores” queremos poner “Rififi” (1955) dirigida por mi admirado Jules Dassin, y con una música que aprovechando tus palabras…contribuyen a realzar la narrativa de películas memorables….
      Te esperamos en el cine.

      Eliminar
    4. El verano del año 2014 disfruté de “El acorazado Potenkin” otra vez, pues gracias al amigo Juan Pablo que me dejó un estuche con toda su filmografía pude visionar la obra de Eisenstein al completo.
      A través de Google + escucho tus recomendaciones de música. Muy buenas. Gracias Rafael. Tú también nos indicas el camino.

      Eliminar
  4. José Luis Novoa me indica que hoy 31.08.15 Itzhak Perlman cumple 70 años. Por lo tanto esta entrada sirve también como un homenaje a tan ilustre músico en el día de su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=LDRrugiqowc

    Así se divertían estos jovenes judios Perlman, Baremboin, Mehta y Jacqueline du Pre....pareciera que iban de cervezas con los compañeros de Cinenando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel. Qué buenos momentos nos han hecho pasar estos “insurrectos”, nos han hecho disfrutar y en el caso de Barenboim también nos ha dado esperanzas para creer en un mundo mejor.

      Eliminar